Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jinetes

Muy discreto, sin hacer mucho ruido, el pasado cinco de enero, anduvo por el Puerto, Arturo Peña del Mazo, cabeza de la Fundación Isidro Fabela o para más precisión, el tío del Presidente Peña Nieto.

14/01/2014 23:02:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Acompañó en esa ocasión a la organización de Jinetes del Estado de Veracruz, que hizo una demostración de ensilaje y siembra de maralfalfa, planta rica en nutrientes y que podría ser un descanso para el bolsillo de quienes tienen caballos, mulas y dijera la canción, uno que otro buey.



Quizás el lector no haya oído hablar de Jinetes del Estado de Veracruz, pero es fácil, apenas ayer cumplió un mes de su fundación, y tiene como objetivo promover el rescate de tradiciones y costumbres de cada localidad que guste de las famosas cabalgatas, así como el cuidado y respeto al equino, tan es así que no discriminan y pueden participar propietarios de burros, mulas y caballos.



Y si no me cree, ya los carreteros del Puerto, sí, los que andan con fierros viejos y basura por diversas colonias, se están organizando para entrarle a dicha organización pues han confesado a Juan José Cabrera Maza, cabeza de Jinetes, que nadie los toma en cuenta... ¡con ellos tienen las puertas abiertas! Entre 20 y 25 ya se apuntan...



Por eso, agrupan a todo tipo de jinetes, desde caballerangos, arrendadores (los que educan a los equinos), ganaderos, mayorales, vaqueros, charros, equitadores, caporales.



Jinetes está conformada por Juan José Cabrera Maza, Othón Callejas Andrade y Jorge Cobos Ruiz y tiene su sede en el rancho La Estancia Charra, ubicada sobre la carretera federal Veracruz-Alvarado.



Hasta el momento, cuenta con 400 miembros inscritos de la zona centro y va creciendo.



Para festejar su nacimiento, hace un mes, hicieron una cabalgata de la La Tasajera (Medellín) al rancho La Estancia Charra, con 687 jinetes, todo en un ambiente familiar, llevando como Reina a Estefanía Meza Rodríguez.



Y para este primero de febrero, ya preparan la cabalgata clásica de Soledad de Doblado...



Pero les decía, Jinetes del Estado de Veracruz es una organización apolítica, pero la columna no, así que, quizás como no estemos habituados a algunas palabras en torno a los Jinetes, ahí les va su "definición":



JINETEAR LA LANA: Montarse en un Borrego.



CHARRO MONTAPERROS: El diputado Ignacio Valencia Morales con su clásico atuendo, paseando por el Congreso local. No incluimos a Renato Tronco, porque lo que monta, es un Tronco de animal...



RE-LINCHAR: Acción de crucificar con saña a nuestros políticos, como a Sarita Herrera o Raúl Zarrabal.



MONTAJE: Cualquier show que hacen nuestras autoridades, como por ejemplo, el de ayer, que vino el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.



CABALLO LOCO: Equino político que fundó el partido Convergencia por la Democracia.



PONIES: Ver a los diputados Zarrabal, Tona y Temo Pola juntos.



CORRAL: Cercado normalmente hecho de curules y de forma circular para que ningún animal se salga. Se da más en el PRI.



NOBLE BRUTO: Cualquier político que se siente parido por la divina garza y ve de arriba pa'bajo.



ESTABLO: Lugar que alberga a caballos, mulas o burros o todos, como en un Palacio de Gobierno, Municipal o hasta el Congreso...



GRUPA: Parte posterior donde por lo regular se montan los partidos chiquitos...



HOCICO: La medida más corta por la que puede ganar un caballo una carrera y por la que pueden perder su carrera muchos políticos.



PEZUÑAS: Parte inferior de un funcionario público que no cumple con sus obligaciones.



RIENDAS: Las que tiene el maestro Callejas Arroyo en el Congreso.



POTRILLO: Nombre con el que refiere Rodolfo Casanova al hijo más chico de Arturo Reyes Isidoro.



TROTE: Andar con el que se mueven algunos suspirantes a la gubernatura a sabiendas de que si alcanzan algo, será una diputación por Acayucan...


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...