Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Moctezuma a Duarte

A ciencia cierta, no sé si el famoso pescado fresco para Moctezuma sea solamente un mito desprendido de las crónicas de Bernal Díaz del Castillo.

15/01/2014 23:34:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Mucho se ha contado de que los tamemes hacían ese maratónico recorrido desde las costas del Golfo de México para entregar al Emperador azteca este tributo aunque a veces creo que es más un poco la exageración que se dio cuando el cronista dio a conocer el odio-resentimiento-miedo-temor que se le tenía a Moctezuma por los totonacos y demás vecinos por el alto costo de los impuestos que exigía. ¡Vamos! Algo de tortuga, caracol y pescado, así como la toma de jóvenes doncellas fuera para la cópula, sacrificio o canibalismo...



II



Lo anterior, lo del pescado fresco traído directo desde las costas del Golfo, si hubiera sido cierto, bien pareciera encajar perfectamente en el excentricismo de un loco por el poder. Y es que por lo regular, el excentricismo va ligado, en los políticos o reyes, emperadores o monarcas, a un mal entendido ejercicio del poder.



¿Estamos de acuerdo que sería una excentricidad de Moctezuma levantarse y decir: "Cocinero, chíngate un pescado a la veracruzana..." y a sabiendas de los antojitos del emperador, ya el siervo había mandado a los tamemes por dicho pescado...



-Estoy esperando desde hace rato a estos tamemes... ¡ay! Ojalá un día hagan la carretera México-Tuxpan... así, de volada estará ese pescadito...- diría el cocinero.



Pero Moctezuma no es el único caso en cuanto a una remota posibilidad de Monarca Excéntrico... Heliogábalo, emperador romano, se jactaba de no ocupar la misma copa de vino dos veces. Hacía banquetes exagerados y en uno de ésos, invitó a comer a ocho jorobados, ocho desnutridos, ocho cojos, ocho ciegos y durante la comida, no dejaba de fastidiarlos. Una vez saciados por las viandas y el vino, el romano hizo soltar a fieras (a las que mandó a quitar uñas y colmillos) provocando el terror en sus invitados mientras él deliraba en risa.



Y para no hacer más largo el asunto, qué decir del Rey de los Banquetes Alexander Balthazar Laurent Grimod de la Reyniére... no fue emperador pero fue un millonario francés, del siglo XVIII que se refugió en los banquetes... no había cocinero que no deseara tanto conocer su juicio sobre un platillo antes de ponerlo al paladar de las demás personas. Ofrecía banquetes con invitados raros: desde mendigos, actores fracasados, boticarios. Una ocasión, anunciaron su muerte. Cuando los dolientes aparecieron en su mansión, ya los esperaba con un banquete y ofreció como servilletas para el aseo de las manos y boca, la cabellera de bellas damas que estaban al lado de los comensales.



III



Leo en la revista "Proceso" que un helicóptero del Gobierno del Estado de Veracruz, marca Bell Textron modelo 430 matrícula XC-VER, fue utilizado en un fin de semana por uno de los pilotos para dar un paseo familiar.



A ciencia cierta, no se sabe realmente si haya sido utilizado para eso pues nada más aparece una foto con un niño en la cabina del helicóptero. La gráfica, tomada de las redes sociales, es de Alex Wartenweiler, empleado del Gobierno del Estado y la tituló: "Espero que les haya gustado la vuelta que dimos en helicóptero".



Sin hacerla de abogado del Diablo, tal declaración no es prueba contundente de que haya sido así. Bien pudo haber subido al chaval y tomarle la foto nada más. Sería interesante que Gabriel Alejandro Sánchez Domínguez, director general de Aeronáutica y Miguel Pablo Sastre, jefe de departamento de Control de Vuelos, mostraran las bitácoras de tal helicóptero para aclarar o precisar cómo se emplean los recursos de los veracruzanos, porque hemos de suponer que en El Lencero, por citar el aeropuerto más cercano a la capital, no despega ni aterriza nave alguna, si no hay registro ni permiso de ello.



El asunto se torna interesante cuando al final de la nota de "Proceso", se cita lo siguiente: "Columnistas de Veracruz han consignado que las aeronaves del gobierno de Duarte también han sido utilizadas para complacer los gustos gastronómicos del político priista, quien desde palacio de gobierno ha encargado en varias ocasiones que le traigan tortas del expendio La Rielera, ubicado en su ciudad natal, Córdoba".



Así, de fácil, causa indignación y uno puede decir: "¡Poca madre!, cómo que traer tortas de Córdoba cuando son más ricas las de Orizaba, en Pavitos, Mellado o Kiko"...



Lo cierto es que es uno espera que esos antojitos del Gobernador, sean tan similares a los antojitos de Moctezuma, más movidos por odio-resentimiento-miedo-temor, ante la forma en que gobierna y no sea parte de ese excentricismo ligado, en algunos políticos, a un mal entendido ejercicio del poder... ¿La Rielera? ¡Se los juro que están mejor las tortas de Orizaba! ¡Presten el helicóptero y yo disparo!



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.