Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El cambio de Jacqueline

Su anuncio sacudió a varios en Palacio de Gobierno, menos a uno... la chiquita Jacqueline García Hernández se pasaba del PRI a Nueva Alianza, uniéndose a la bancada albiazul turquesa de Eduardo Sánchez Macías, Juan René Chiunti y Miguel Ángel Sedas Castro.

17/01/2014 01:11:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Quizás consternó porque es más habitual en nuestro Congreso local, que un diputado se pase al PRI ¡pero no que abandone al PRI!

Hubo quienes hablaron de rupturas o división... pero nada... el Maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo tomó el asunto como lo que es: La decisión de una mujer que tiene el corazón en Nueva Alianza y que le ganan los colores, pero no por ello, deja de recordar que en las elecciones que la llevan a donde hoy está, hubo una coalición que se traduce en compromiso, tanto con el partido como con los veracruzanos.



II

No deja de ser interesante la reforma que aprobó ayer el Congreso local que establece que sólo las personas de 18 años en adelante podrán contraer matrimonio. Así, se impedirá matrimonios DE y CON menores y sus consecuencias, ya que se trata de una estrategia de fomento a la protección de los derechos humanos.

Por lo regular, los padres obligan a los hijos que salen con su "Domingo 7" a contraer matrimonio aunque tengan 16 ó 17 años. Esto, si hablamos en condiciones urbanas; en términos rurales, se complica más el asunto. Una asociación civil llamada "Intermedios", el año pasado, aseguraba tener localizados nueve municipios donde se dan matrimonios forzados que están ajenos a los embarazos de adolescentes que se dan en las urbes.

Los municipios son San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Soledad Atzompa, Tehuipango, Atlahuilco, entre otros.

Desconozco si haya un matrimonio amparado por la ley en estos casos donde "el pedimento de mano" se da con un trueque: "Te doy una vaca, unos costales de semilas o dinero, a cambio de casarme con tu hija".

Para las jóvenes de estos lugares no deja de ser esta práctica parte de sus usos y costumbres... por supuesto, el conocimiento de los derechos humanos y otras ideas simplemente no existen para ellas que ven de cierto modo, que ya ayudaron a su familia con su "matrimonio".

La reforma de Mónica Robles y Ciro Félix Porras es un paso... faltan muchos que dar...



III

Jacqueline García Hernández nunca ha negado la cruz de su parroquia. Su cubículo es fácilmente de distinguir... hay quienes juegan la broma para ubicarlo: "Vas a la planta baja, a mano derecha, ¡en el salón de belleza!"

Y es que las oficinas se distinguen por los colores de Nueva Alianza: blanco y azul turquesa. Al interior, el toque femenino es evidente. Buen gusto, elegante sin caer en lo excéntrico. Pero había algo que siempre distorsionaba en ese ambiente: La placa fuera de su oficina que la encasillaba como diputada del PRI. Uno la veía, entraba y al ver los colores, volvía a salir para confirmar si era del PRI o de Nueva Alianza... hoy, ya no hay dudas: Jacqueline García Hernández es diputada de Nueva Alianza y si con su cambio sacudió a varios en Palacio, hubo a uno que no...



IV

Los números que da Marcela Aguilera son para preocupar: A la fecha, de los 212 municipios que hay en la entidad, sólo 60 han nombrado a su titular de Acceso a la Información, de los cuales sólo 27 se han acreditado ante el IVAI.

Quizás a muchos veracruzanos no les interese ello y otros ni idean tengan de qué trata el asunto, lo que preocupa es que siendo los ediles los más interesados en la transparencia de su trabajo, se opaquen.

Ojalá que el exhorto que haga la diputada Marcela Aguilera a los 209 ayuntamientos y a los tres concejos municipales para que, a la brevedad, nombren a sus titulares de las Unidades Municipales de Acceso a la Información, tenga efecto.

La idea es que ayuntamientos y concejos instalen portales de transparencia y/o mesas o tableros de información a los que, como sujetos obligados de la ley, se encuentran comprometidos.

Esta propuesta también contempla el exhorto para que las unidades de acceso a la información municipal se vinculen a la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso de Veracruz y al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), para instrumentar estrategias conjuntas que permitan la puntual observancia de la ley.



V

Enrique Jackson, político de largo y retorcido colmillo, dice que es mejor un Diputado Institucional que Incondicional. La razón, porque el primero actúa conforme a los principios de su partido y en pro de sus representados. El segundo, no actúa... espera instrucciones. Éste, no ayuda ni al partido, ni al Congreso, ni al Gobierno ni a sí mismo.

La decisión de Jacqueline García Hernández de integrarse a la bancada de Nueva Alianza no altera en nada la esencia por la que llega como diputada plurinominal del PRI: Hay compromiso con el tricolor, hay puntos afines en sus convicciones y principios y se tiene un punto en común entre ambos partidos: los veracruzanos.

Por eso, cuando en Palacio de Gobierno a varios sorprendió la decisión de Jacqueline Hernández, hubo uno al que tal cambio ni siquiera inmutó: A Javier Duarte de Ochoa... por una simple razón: Como primer priista del estado, el paso del PRI a Nueva Alianza por parte de la diputada García Hernández, era parte de un pacto acordado al momento en que se hizo la coalición PRI-Nueva Alianza.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".