Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Bajan, chófer!

Giovanni Antonio subió al camión y la mañana lo sorprendió cuando vio que sin decir "agua va", ¡ya habían incrementado el costo del pasaje! Pagó el boleto y el chofer le dijo: "¡Falta!", a lo que respondió: "Tienes dos opciones: o me bajas o me mandas a la patrulla"... el chofer guardó silencio... y Giovanni Antonio continuó su viaje.

20/01/2014 23:30:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





II



Un tostón... ¡qué hermosa palabra! Nomás por joder le pregunto a mi hija si sabe qué es un tostón... "cincuenta centavos", me responde tranquilamente. "¿Cómo lo sabes?", le inquiero; "lo he de haber leído por ahí".



Pues sí, un tostón son 50 centavos. No sé el motivo para que la primera "O" de la palabra sustituyera a la "E" que correspondía: Testón, o Testone en italiano. En portugués: Tostao. Así que si pensó que a algún carioca le decían así por prieto, estaba errado... simplemente se veía cabezón. Exacto: Tostón viene de cabeza. Y como aparecían en las monedas de 50 centavos una cabeza, se les decía Testón, de testa...



Trato de recordar si era Cuauhtémoc, el perfil que aparecía en mis tostones de la infancia pero la verdad, sólo recuerdo un sol en las monedas de 20 centavos...



Bueno, pues un Tostón y varios pesos, vinieron a desencadenar una ola de inconformidad en diversos puntos de Veracruz cuando el famoso pulpo camionero tuvo la ocurrencia de incrementar, como bien dije al principio, sin decir "agua va", el costo del pasaje.



III



En la zona de Xalapa, hubo quienes le metieron un tostón a su cobro; en la zona de Xico, más cabrones, hubo quejas porque los camiones Excélsior ¡le metieron 30 pesos! Digo, si ya era un abuso cobrarles diez pesos extra a los paisanos por bulto que llevaran, lo último es digno de mentarles la madre, ¡mínimo!; en el Puerto, de acuerdo a lo que leí, es que el fin de semana no quisieron aplicar el descuento a personas de la tercera edad y estudiantes... pero, ¿qué dijeron las autoridades? el mismo argumento de siempre que conlleva a la incredulidad de sus palabras: "No hay autorización para incremento del pasaje". Ante eso, uno dice: "Ok, está bien... pero entonces, ¿por qué estos hijos de la chingada me están cobrando de más?"



Uno tan simple como ciudadano que es, resuelve las cosas de manera más sencilla: Transportista que se pasó de rosca cobrando de más, ¡a tumbarle la concesión! Pero bueno, la secretaría de Gobierno lo ve de otro modo.



IV



Giovanni Antonio dice que no pagará el incremento porque además de ser un duro golpe a su bolsillo, el servicio que recibe "no vale madre". Es más, grabó el acto de desobediencia civil y lo subió a youtube.



En las redes sociales, Giovanni Antonio López Mata se volvió famoso; incluso, ya usa como atuendo o distintivo, una chamarra y una gorra rojas. Insiste cuando platican con él, que no está dispuesto a pagar un incremento. Además, fue una promesa del Gobernador de que no habría tal...



Por supuesto, este caso de desobediencia civil no ocurre en Xico, Xalapa o Veracruz... sucedió en Nuevo Léon, donde se dio un incremento al transporte de dos pesos.



Lo curioso del caso es que mientras Giovanni Antonio sigue abordando camiones y pagando sus 10 pesos ante el reclamo de choferes y la consabida respuesta de "Tienes dos opciones: o me bajas o me mandas a la patrulla", los demás ciudadanos, pasivamente, desembolsan doce pesos para pagar su boleto... la diferencia la puede hacer una persona. El cambio, todos.


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.