Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡En la madre con Tronco!

¡En la madre! Frase recurrente cuando ocurre un hecho sorpresivo que simplemente nos deja atónitos. Hay paso a la incredulidad en algunos casos o es también una forma de medir un hecho en su máxima expresión.

22/01/2014 13:01:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




¡En la madre! Algo así como cuando sale Fernando Yunes Márquez en tribuna y pide la destitución de Arturo Bermúdez Zurita, titular de Seguridad Pública en Veracruz, por los hechos recientes en torno al joven cantante Gibrán y su extraña desaparición y aún más extraña localización.

¡En la madre! Esa exclamación que nos sale del alma cuando nos enteramos que el ex alcalde de Tierra Blanca y Germán Yescas escenificaron un pleito de compadres (porque son compadres) en esa disputa que hay por ver quién será el nuevo dirigente del PAN... dicen que se querían dar ¡en la madre! El asunto es que antes de llevar a la acción esa frase, tienen que tomar en cuenta que no son los únicos que pretenden la dirigencia estatal del partido y a eso hay que sumarle que primero se tienen que dar ¡En la madre! los panistas que quieren la dirigencia blanquiazul a nivel nacional... bueno, que ya se la están dando... Y una vez visto eso, hay que tomar en cuenta no sólo al compadre de Erick Lagos, Germán Yescas, ni al ex Dipu-Tito Delfín Cano, sino a Alba Leonila, al mismo Miguel Ángel Yunes Linares y a Lalo de la Torre Jaramillo, sí... a ése a quien le dieron ¡En la madre! dejándole un ojo de cotorra en las pasadas elecciones.

¡En la madre! Ese imprevisto que nos acoge cuando recordamos que en el PRD estatal igual este año ha de renovarse la dirigencia del partido y se dice que el candidato más fuerte para suceder a Sergio Rodríguez Cortés es Rogelio Franco Castán... ¿y por qué debe sorprendernos? por su relación con Erick Lagos Hernández, y si acaso fuera Franco el presidente del PRD y Germán Yescas del PAN, dos incondicionales tendría Erick para trabajar en función de su proyecto político... ¡serenos morenos! es decir: la diputación federal por Acayucan... para lo demás, aunque me dé ¡En la madre!, no le alcanza ni para la esquina.

¡En la Madrid! Es la expresión de quienes se mueren de envidia cuando se enteran que el diputado Heber Carballo, vocal de la Comisión de Turismo, anda por la Madre Patria con el titular del ramo, Harry Grappa... ¡qué envidia!

¡En la madre! Así debió haber dicho Jorge Carvallo Delfín cuando en lugar del habitual baño de Gatorade ¡se lo dieron con cerveza! tras el triunfo de los Brujos de los Tuxtlas contra los Tobis de Acayucan... por cierto, igual debieron haber dicho ¡En la madre! las Vázquez Saut cuando vieron cómo casi al final del partido se les iba el campeonato...

¡En la madre! Muchos han de haber lanzado esa exclamación en Misantla, cuando el pasado domingo vieron que llegó Renato Tronco a participar en la cabalgata por el 450 aniversario de esta ciudad... realmente será una historia que contar en mejor ocasión de porqué los misantecos se sorprendieron al ver en vivo al diputado por Coatza rural...

¡En la madre! ENLAce de Movimiento Asociado DE Representación Estatal... ¡En la Madre! Sí, así es como se pretende llamar esa asociación que tendría su nacimiento en Las Choapas. ¿Su creador? ¡exacto! Renato Tronco... ¡En la madre! El lector observador ha de tener en cuenta dos cosas al respecto de esta intención del diputado por Coatza Rural: La primera, es que Renato Tronco pretende llevar a niveles estatales esta asociación y créame que lo que le sobra son recursos y ganas para hacerlo; y la segunda, de cristalizar este proyecto, todo depende de las circunstancias que se den al final de este mes, tendría un nombre que como quiera, pega, o en términos propios de lo que llevamos en esta columna, da ¡En la Madre!

Renato Tronco está pasando de ser un político emocional para ver la política desde un ángulo más medido, calculado, exacto... sí, así es, usted puede exclamar con justa razón: ¡En la madre con Tronco!



Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.