Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Gibrán y Duarte

El 21 de diciembre pasado, durante un convivio en el Congreso local, el compañero Sergio Villa me tomó una foto comiendo sentado en una curul con el siguiente texto: "¡Aquí el diputado del pueblo, satisfecho (pues acababa de comer) levanta el dedo para aprobar otros 30 000 millones de pesos más de deuda para Veracruz.

23/01/2014 00:09:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Miren su cara de me vale mayes".



El quince de este mes, aparece en Proceso la foto de un niño en la cabina de un helicóptero y un texto que acompañaba la gráfica: "Espero que les haya gustado la vuelta que dimos en helicóptero".



Días antes de que aparecieran Gibrán Martiz Díaz y el otro menor asesinados, empezaron a circular fotos del primero con aparentes armas y aparente droga en sus manos... diversos textos en torno a ello se desataron...



A qué voy con estos tres casos... a uno muy simple: La apariencia de las imágenes, o como dijera el maestro Baltasar Gracián: Las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen.



En el primer caso, sentarme en una curul y levantar el dedo no me hace diputado. Aunque el texto diga lo contrario.



En el segundo caso, la foto de un niño en la cabina de un helicóptero no implica que hayan volado. Aunque el texto diga lo contrario.



En el tercer caso, el hecho de que Gibrán aparezca con supuestas armas en sus manos no lo hace delincuente. Aunque sus detractores digan lo contrario.



II



Una noche antes, dos sujetos aparecieron en la reunión de chavos, donde estaba Gibrán y el otro joven, menor de edad, que en este mayo habría de cumplir 18 años.



Pero como iban y venían los chavos, las muchachas; entraban y salían; verlos allí, sentados, tranquilos, sin decir nada, "de seguro venían con alguien", comentaron entre ellos. No cuadraban con el resto. Se veían más grandes entre esos chavos de 16 a 19 años la mayoría.



Algunos se retiraron bajo el compromiso de reunirse al día siguiente por la mañana pero eso ya no fue posible... la historia ya es conocida: unos policías entran por los chavos ante la mirada de vecinos y se los llevan en una patrulla... ¿Y el Lancer?



El menor de edad que fue "levantado" con Gibrán, conducía un vehículo... pero no cualquier vehículo... se dice que el carro traía ventanillas polarizadas y algo más: blindadas, como toda la unidad. Aseguran entre los muchachos que conocían a este joven que su familia alguna vez lo envió para que recibiera capacitación en antisecuestro o secuestro.



¿Y el Lancer? Se lo llevó un policía esa mañana del "levantón".



Un nombre hay por ahí: "Tiburón".



Dicen que si dan con ese "Tiburón" que no es Amadeo, muchas cosas pueden aparecer o no... con eso de que en Veracruz desaparecen jóvenes ¡y hasta policías!



III



"Playboy". Título de una canción o del álbum que preparaba Gibrán. Sí, porque ya había hecho algo con otro muchacho, uno de nombre Malak: "Caminando a la Luna". Algunas fotos que fueron exhibidas para denostar al cantante en youtube, en redes sociales, en medios impresos, aseguran cercanos a Gibrán, quería llevarlas en su nueva producción. Pero también aseguran cercanos a este joven que muchas de esas gráficas estaban en un lugar: Su celular.



Por eso, no entienden cómo es que antes de que Gibrán apareciera muerto, fueran subidas a las redes, correos electrónicos y hasta se hiciera un video difamándolo... como si trataran de justificar algo que iba a ocurrir.



No imaginaron sus agresores las repercusiones que ambos jóvenes provocarían, tanto en latitudes locales como internacionales... no tanto porque si fue uno de "La Voz México"... no... siete policías es nada... y el Gobernador lo sabe. Limitarse a siete implicaría en aumentar la incredulidad a su mandato constitucional, a su papel como gobernador, a su compromiso con los gobernados, para convertirse en cómplice por solapar a lo que es evidente, ya no le funciona...



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.