Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El peso del apellido
Tres presidentes municipales son hijos de ex alcaldes de su respectiva ciudad: Ramón Poo Gil (Veracruz), Ricardo García Guzmán (Pánuco) y Américo Zúñiga Martínez (Xalapa).
27/01/2014 23:37:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Entre los diputados locales tenemos casos similares: Carlos Ernesto Hernández Hernández y David Velasco Chedraui, sobrinos de sus tías ex diputadas Bertha Hernández e Irma Chedraui Obeso. Además, están Ciro Félix Porras, Octavio Pérez Garay, Ana María Condado Escamilla y Mónica Robles Barajas, hijos de los ex diputados Guadalupe Porras, Marina Garay, Clemente Condado Mortera y Roselia Barajas, ésta última, ex legisladora federal. ¡Ah! Claro, también Raúl Zarrabal Ferat y su padre, de los mismos nombres, con el agregado de que ambos ocuparon la titularidad en la desaparecida Secom.



Por otro lado están los hermanos y primos de bat pesado: Juan Manuel Velázquez Yunes y Gustavo Gudiño Corro.



Dejamos fuera a Gladys Merlín, la hija del cacique; y a Marco Antonio del Angel Arroyo, el hijo de... no sé cómo citar a César del Ángel, el de los 400 Pueblos.



Es evidente en estos casos quiénes son producto de su propio esfuerzo político; ¡vamos! de una mano, hasta nos podrían sobrar dedos para definirlos; son pocos los que han decidido cortar desde hace años con el cordón umbilical del apellido para tratar de conformar un nombre por sí mismos... hoy, a pocos se les puede llamar por sí, y a muchos se les identifica más por ser "el hijo o la hija de fulano o fulana", "el sobrino de sutana" o "el pariente de mengano"...



Hay muchos que tienen oportunidad de brillar por sí mismos; hay unos (pocos) que ya lo hacen sin tener la sombra de su padre, claros ejemplos: Ramón y Américo... del resto, ¡cómo les pesa el apellido!






II



Abordo un taxi... le indico mi destino y avanza. En un brinco, la puerta de la guantera se abre y a madrazos la cierro (¿por qué guantera, si lo que siempre encuentro en ese compartimento son papeles, lentes, cosméticos, comida, pero nunca guantes?). El conductor, un poco apenado, me dice que la unidad ya está vieja.



-¿Qué modelo es?



-2000... pero ya lo va a cambiar el patrón...



Callo pero parece que me adivina el pensamiento el chofer, quien agrega a mi duda silenciosa: "Da tres mil pesos a Tránsito y puede circular... ¡así andan muchos!"



Entonces, los misterios en torno a carcachas ruleteras y servicio urbano expulsor de inmensas nubes negras, está resuelto: Con tres mil pesos, asunto arreglado.






III



Me intriga sobremanera cómo una película con canciones de Juan Gabriel puede estar en los primeros lugares de taquilla en el país.



Supongo que nadie se resiste a las canciones del famoso compositor de Parácuaro, ídolo de Ciudad Juárez, y admirador número uno del Presidente... sólo hay que recordar su frase: "Creo que hay que demostrar cariño y amor a nuestro presidente Peña Nieto. Soy artista y estoy agradecido por lo que las instituciones me han permitido superarme. Creo que cada quien en lo que nos dedicamos debemos poner en alto el nombre de México"...



"¿Qué le dijiste a Dios? es una comedia que cuenta, al ritmo de las canciones de Juanga, historias de amor, amistad y traición de cuatro mujeres, que comprenderán por qué dicen que más vale pedir perdón que pedir permiso", refiere una breve reseña.



Casi a finales de quincena y la única canción que recuerdo del Divo de Juárez es "No tengo dinero, ni nada que dar / lo único que tengo es amor para dar...", ¿a poco usted no?



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".