Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El peso del apellido
Tres presidentes municipales son hijos de ex alcaldes de su respectiva ciudad: Ramón Poo Gil (Veracruz), Ricardo García Guzmán (Pánuco) y Américo Zúñiga Martínez (Xalapa).
27/01/2014 23:37:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Entre los diputados locales tenemos casos similares: Carlos Ernesto Hernández Hernández y David Velasco Chedraui, sobrinos de sus tías ex diputadas Bertha Hernández e Irma Chedraui Obeso. Además, están Ciro Félix Porras, Octavio Pérez Garay, Ana María Condado Escamilla y Mónica Robles Barajas, hijos de los ex diputados Guadalupe Porras, Marina Garay, Clemente Condado Mortera y Roselia Barajas, ésta última, ex legisladora federal. ¡Ah! Claro, también Raúl Zarrabal Ferat y su padre, de los mismos nombres, con el agregado de que ambos ocuparon la titularidad en la desaparecida Secom.



Por otro lado están los hermanos y primos de bat pesado: Juan Manuel Velázquez Yunes y Gustavo Gudiño Corro.



Dejamos fuera a Gladys Merlín, la hija del cacique; y a Marco Antonio del Angel Arroyo, el hijo de... no sé cómo citar a César del Ángel, el de los 400 Pueblos.



Es evidente en estos casos quiénes son producto de su propio esfuerzo político; ¡vamos! de una mano, hasta nos podrían sobrar dedos para definirlos; son pocos los que han decidido cortar desde hace años con el cordón umbilical del apellido para tratar de conformar un nombre por sí mismos... hoy, a pocos se les puede llamar por sí, y a muchos se les identifica más por ser "el hijo o la hija de fulano o fulana", "el sobrino de sutana" o "el pariente de mengano"...



Hay muchos que tienen oportunidad de brillar por sí mismos; hay unos (pocos) que ya lo hacen sin tener la sombra de su padre, claros ejemplos: Ramón y Américo... del resto, ¡cómo les pesa el apellido!






II



Abordo un taxi... le indico mi destino y avanza. En un brinco, la puerta de la guantera se abre y a madrazos la cierro (¿por qué guantera, si lo que siempre encuentro en ese compartimento son papeles, lentes, cosméticos, comida, pero nunca guantes?). El conductor, un poco apenado, me dice que la unidad ya está vieja.



-¿Qué modelo es?



-2000... pero ya lo va a cambiar el patrón...



Callo pero parece que me adivina el pensamiento el chofer, quien agrega a mi duda silenciosa: "Da tres mil pesos a Tránsito y puede circular... ¡así andan muchos!"



Entonces, los misterios en torno a carcachas ruleteras y servicio urbano expulsor de inmensas nubes negras, está resuelto: Con tres mil pesos, asunto arreglado.






III



Me intriga sobremanera cómo una película con canciones de Juan Gabriel puede estar en los primeros lugares de taquilla en el país.



Supongo que nadie se resiste a las canciones del famoso compositor de Parácuaro, ídolo de Ciudad Juárez, y admirador número uno del Presidente... sólo hay que recordar su frase: "Creo que hay que demostrar cariño y amor a nuestro presidente Peña Nieto. Soy artista y estoy agradecido por lo que las instituciones me han permitido superarme. Creo que cada quien en lo que nos dedicamos debemos poner en alto el nombre de México"...



"¿Qué le dijiste a Dios? es una comedia que cuenta, al ritmo de las canciones de Juanga, historias de amor, amistad y traición de cuatro mujeres, que comprenderán por qué dicen que más vale pedir perdón que pedir permiso", refiere una breve reseña.



Casi a finales de quincena y la única canción que recuerdo del Divo de Juárez es "No tengo dinero, ni nada que dar / lo único que tengo es amor para dar...", ¿a poco usted no?



Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.