Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Temo Pola, Atayde y Teocelo

Cuauhtémoc Pola tiene razón y enfrente del Palacio Legislativo se consolida su propuesta en favor de los derechos de los animales:

29/01/2014 00:30:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





El domador ordena a la "temible fiera" que salte sobre las llamas ante la mirada expectante de un público que abarrota las gradas del Circo Atayde García.



El redoble del tambor hace más angustiante el momento y entonces, la "temible fiera" salta, el público deja escapar un "ooohhh" y el domador hace una caravana que es recibida con un nutrido aplauso y sonoras carcajadas...



No es para menos... la "temible fiera" no es más que un enano con un traje de tigre que brincó sobre un encendedor.



Hace muchos días que el circo está en la ciudad. Hace muchos días que me encabroné de gratis cuando la clásica camioneta jalando una jaula pasó por mi casa. ¡Pude ver la silueta de un tigre! Y ahí me tiene, con el poderoso celular en la mano, listo para tomar la foto a esta infracción al reglamento municipal que prohíbe en mi ciudad capital, el uso de animales para diversión o espectáculo y cuando me acerco ¡un tigre de utilería! Me sentí tan pendejo pero a la vez me dio gusto.



Lo increíble es que hoy, los Circos, se obligan a ser ingeniosos y crear propuestas sin necesidad de usar animales para divertir a la gente... al menos en Xalapa...



El fin de semana, encontré a un pastor alemán cuya cadena se atoró entre la llanta de un carro estacionado cerca de mi casa. Lo liberé y para evitar un accidente, le quité la cadena y salió corriendo hacia el Circo. Hasta allá llevé la cadena y cuando vi, cantidad de gente, haciendo fila, para ver el espectáculo. Pregunté y la dueña del pastor alemán resultó ser una vendedora de papas y churros. Identificó al perro como "Danger" y dice que es muy inquieto, tanto que luego se mete a medio espectáculo a la pista, lo cual corroboró mi esposa, cuñada, suegra y sobrino que fueron al Circo.



Me retiré fascinado de ver a tanta gente asistiendo... ¡exacto! a la gente no le interesa ver animales, sino divertirse con un show ingenioso, con acrobacias y hasta teatral, como los grandes circos que han marcado esta pauta sin el uso de animales.



Caso contrario sucedió en Teocelo... Entonces, el orgullo de Veracruz, el ícono de un cambio o una revolución que establecía la civilidad desprovista de tradiciones bárbaras, sucumbía ante el paso de una nueva administración ajena a la sensibilidad: Teocelo permitió la vaquillada.



Contrario al Circo Atayde, Teocelo se vale de animales para divertirse a costa de su sufrimiento, estrés y maltrato.



Machos envalentonados con cervezas no dejan de verse ridículos aunque ellos se sientan audaces.



Teocelo era orgullo para Veracruz... ser el primer municipio en el estado donde estaban prohibidas las corridas de toros se vino abajo...



Hoy, nada más queda esperar que nuestros diputados recuerden esa iniciativa de decreto que presentó Cuauhtémoc Pola Estrada que pretende la prohibición en la entidad de TODO evento, feria, espectáculo que involucre el maltrato, sufrimiento o muerte de los animales.



Vamos, ninguna tradición puede sustentarse con el sufrimiento de otro ser.



Y ojo, porque se viene el dos de febrero. Tanto autoridades municipales como Harry Grappa, el titular de Turismo, prometen el NO maltrato así como el NO embalse: "los toros ahora serán conducidos a través del río en una balsa creada para tal función". Entiendo que ya no los arrojarán al agua. "No recibirán maltrato de manera previa ni durante su travesía para cruzar el afluente. Al llegar a tierra habrá jinetes a quienes se les asignará el resguardo de un toro, quedando prohibida cualquier agresión". Confiamos en las autoridades de Tlacotalpan y de Turismo... ya falló Teocelo y perdió un lugar privilegiado en el mundo...



Hay mucho por hacer... vemos a un Congreso local con ganas de hacer las cosas... pero en realidad, a mí me gustaría un Congreso local con ganas de pasar a la historia... ahí está la propuesta de Cuauhtémoc Pola Estrada, sólo basta que actúen nuestros diputados.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.