Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Temo Pola, Atayde y Teocelo

Cuauhtémoc Pola tiene razón y enfrente del Palacio Legislativo se consolida su propuesta en favor de los derechos de los animales:

29/01/2014 00:30:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





El domador ordena a la "temible fiera" que salte sobre las llamas ante la mirada expectante de un público que abarrota las gradas del Circo Atayde García.



El redoble del tambor hace más angustiante el momento y entonces, la "temible fiera" salta, el público deja escapar un "ooohhh" y el domador hace una caravana que es recibida con un nutrido aplauso y sonoras carcajadas...



No es para menos... la "temible fiera" no es más que un enano con un traje de tigre que brincó sobre un encendedor.



Hace muchos días que el circo está en la ciudad. Hace muchos días que me encabroné de gratis cuando la clásica camioneta jalando una jaula pasó por mi casa. ¡Pude ver la silueta de un tigre! Y ahí me tiene, con el poderoso celular en la mano, listo para tomar la foto a esta infracción al reglamento municipal que prohíbe en mi ciudad capital, el uso de animales para diversión o espectáculo y cuando me acerco ¡un tigre de utilería! Me sentí tan pendejo pero a la vez me dio gusto.



Lo increíble es que hoy, los Circos, se obligan a ser ingeniosos y crear propuestas sin necesidad de usar animales para divertir a la gente... al menos en Xalapa...



El fin de semana, encontré a un pastor alemán cuya cadena se atoró entre la llanta de un carro estacionado cerca de mi casa. Lo liberé y para evitar un accidente, le quité la cadena y salió corriendo hacia el Circo. Hasta allá llevé la cadena y cuando vi, cantidad de gente, haciendo fila, para ver el espectáculo. Pregunté y la dueña del pastor alemán resultó ser una vendedora de papas y churros. Identificó al perro como "Danger" y dice que es muy inquieto, tanto que luego se mete a medio espectáculo a la pista, lo cual corroboró mi esposa, cuñada, suegra y sobrino que fueron al Circo.



Me retiré fascinado de ver a tanta gente asistiendo... ¡exacto! a la gente no le interesa ver animales, sino divertirse con un show ingenioso, con acrobacias y hasta teatral, como los grandes circos que han marcado esta pauta sin el uso de animales.



Caso contrario sucedió en Teocelo... Entonces, el orgullo de Veracruz, el ícono de un cambio o una revolución que establecía la civilidad desprovista de tradiciones bárbaras, sucumbía ante el paso de una nueva administración ajena a la sensibilidad: Teocelo permitió la vaquillada.



Contrario al Circo Atayde, Teocelo se vale de animales para divertirse a costa de su sufrimiento, estrés y maltrato.



Machos envalentonados con cervezas no dejan de verse ridículos aunque ellos se sientan audaces.



Teocelo era orgullo para Veracruz... ser el primer municipio en el estado donde estaban prohibidas las corridas de toros se vino abajo...



Hoy, nada más queda esperar que nuestros diputados recuerden esa iniciativa de decreto que presentó Cuauhtémoc Pola Estrada que pretende la prohibición en la entidad de TODO evento, feria, espectáculo que involucre el maltrato, sufrimiento o muerte de los animales.



Vamos, ninguna tradición puede sustentarse con el sufrimiento de otro ser.



Y ojo, porque se viene el dos de febrero. Tanto autoridades municipales como Harry Grappa, el titular de Turismo, prometen el NO maltrato así como el NO embalse: "los toros ahora serán conducidos a través del río en una balsa creada para tal función". Entiendo que ya no los arrojarán al agua. "No recibirán maltrato de manera previa ni durante su travesía para cruzar el afluente. Al llegar a tierra habrá jinetes a quienes se les asignará el resguardo de un toro, quedando prohibida cualquier agresión". Confiamos en las autoridades de Tlacotalpan y de Turismo... ya falló Teocelo y perdió un lugar privilegiado en el mundo...



Hay mucho por hacer... vemos a un Congreso local con ganas de hacer las cosas... pero en realidad, a mí me gustaría un Congreso local con ganas de pasar a la historia... ahí está la propuesta de Cuauhtémoc Pola Estrada, sólo basta que actúen nuestros diputados.


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.