Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Narcolepsia legislativa

No recuerdo un Congreso como el de la LXIII Legislatura tan dinámico por todas sus fracciones.

31/01/2014 01:18:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Lo mismo se da a conocer una propuesta de Cuauhtémoc Pola Estrada, del MC; que la demanda del diputado Edgar Hugo Fernández Bernal (PAN) porque la empresa Odebrecht precise su trabajo en el río La Antigua; igual hay propuestas del PRI, como del Verde y actividad al por mayor de Nueva Alianza... vamos, en pocas palabras, se ve un congreso ahora sí, plural, a donde a todos se les está dando juego por una simple razón: porque están participando.



Hay que resaltar también algo: Ya el trabajo del diputado no se concentra en el Palacio de Encanto o en su mero distrito... los diputados están saliendo al punto del conflicto, como fue el caso citado líneas arribas donde no sólo estuvo en Tuzapaman Fernández Bernal, sino también Carlos Ernesto Hernández Hernández, Fidel Robles Guadarrama y "Míster Increíble" Adolfo Ramírez Arana.



Y por si fuera poco, llevan los conflictos al recinto legislativo, pero no en intención de hacer una arena pugilística o parecido... no... sino con la idea de mediar y resolver el conflicto, siendo el caso más reciente el de Los Reyes, donde su palacio municipal estaba tomado y no había sido posible que se asentaran las nuevas autoridades.



¡Vamos! Para que el secretario de Gobierno, Erick Lagos haya incluso estado presente en esta serie de diálogos, concertaciones y soluciones, es porque hoy por hoy, los diputados pareciera que tienen toda la intención de sacudirse esa imagen de "levantadedos".



Sí, es un buen avance y falta mucho por hacer.



Pero resulta harto agradable que diputados como Ciro Félix Porras nos den una cachetada con guante blanco y presenten iniciativas con carácter social en sectores sensibles, vulnerables, lastimados, como son los pensionados. O qué decir de la propuesta de Cuauhtémoc Pola Estrada para que por Ley, tanto ancianos como estudiantes tengan un descuento en su boleto de servicio urbano... sentido social, sensibilidad...



Insisto, el Congreso local de Veracruz intenta ser o hacer que cada uno de los miembros que lo integran, sean auténticos representantes populares...



Desconozco si esta dinámica legislativa sea por agenda común entre el maestro Callejas Arroyo y las demás cabezas de bancada o sea por "motu proprio" de cada diputado a quienes les está cayendo el veinte de que esto debe de ser así, de pensar en el ciudadano, en su interés común, simple y sencillo como es su vida diaria...



Bien podría llevarse el Congreso local una calificación excelente por su labor que va "in crescendo"... pero... ¿qué sería de nosotros los criticones si no hubiera "pero"?



Imagine el lector que tiene en su mesa la sopa más deliciosa que está a punto de comer. Un aroma que envuelve su paladar; una temperatura ideal que ni quema; su contenido, en la cocción exacta... mete la cuchara y en ese momento, una cucaracha cae en su sopa... no sé usted, pero yo retiro el plato...



Pues así ocurre con el Congreso... ¡le cayó una cucaracha... o cucarachota!



Circula por las redes sociales la foto de un diputado local que a todas luces está durmiendo. Al menos eso aparenta.



Esa imagen puede echar abajo todo ese enorme esfuerzo de cada uno de los diputados por enaltecer este oficio tan vilipendiado por la sociedad.



Recuerdo el caso de Jesús Moreno Frías, en ese entonces, diputado del PAN. No tengo la certeza pero es casi seguro que Alberto Morales (el temible Beto Gato) haya tomado esa foto: ¡Dormía durante la sesión! El "balcón", por supuesto, fue inclemente.



Al tiempo, Chucho Moreno habría comentado que sufría de una enfermedad en la que se podía quedar dormido sin intenciones de hacerlo... le brindamos el beneficio de la duda y le adjudicamos "Narcolepsia" o "Síndrome de Gelineau" que no es otra cosa más que caer en los brazos de Morfeo.



A ciencia cierta, no sé si Alfredo Gándara, diputado por Poza Rica, esté enfermo como para quedarse dormido en una sesión del Congreso... cierto es que la foto no es de la última sesión pero es más cierto que todo indica que hacía la mona cuando le tomaron esa foto... que estaba agripado, cansado, crudo o lo que sea, ése ya es otro asunto, pero visualmente, afecta su "narcolepsia legislativa" la imagen de sus demás compañeros diputados... es cuanto.


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.