Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Liga

"Fofo" tenía 16 años aproximadamente cuando, ilusionado, empezó a barbechar la tierra en compañía de un tío. Fue media hectárea de chile comapeño donde sembró sus ilusiones... no era para menos.

01/02/2014 14:04:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 A esa edad, tener dinero y más con el sudor de la frente, es un gran tesoro... sin embargo, "Fofo" allí entendió que el trabajo del campo no es tan fácil como poner una semilla ¡y ya está! Cayó la plaga y con ella, los chiles y las esperanzas... de lo que se pudo salvar de esa media hectárea de chile comapeño, sólo se obtuvo de ganancia setenta pesos.

Han pasado 18 años de esa primera aventura con la tierra. El chile comapeño, ahora, nomás en una salsa en molcajete. Lo de hoy, es la papaya y la sábila así como unas cabezas de ganado.

II

Un paseo por el Congreso. Nomás por curiosidad malsana. Veo a Alfredo Gándara y la broma es: "Le pasaron una iniciativa para que la leyera y no se durmiera". También está por allí Ricardo Ahued que renguea... dice que fue en un partido de futbol... "ya no tengo edad para jugarlo ¡sino para verlo!" Por allí, el diputado Antonino Baxzi Mata procura a una dama que está en el área de prensa dándole con placer a una torta. Él, diligente, le pasa una botella de agua para que la pueda bajar. Por allí, Edgar Díaz Fuentes, quien poco ruido hace y por el otro lado, Ramírez Arana... curioso, dos diputados con pretensiones de asumir la Liga de Comunidades Agrarias CNC.

III

Edgar Díaz y Ramírez Arana son apenas dos de los muchos que se apuntan y suenan por ese sector tan importante en el PRI que en breve (y desde hace rato) deja la "Reynis Madre", como llama ese clan a Bertha Hernández.

El diputado por Chicontepec, Edgar Díaz, zona rural por excelencia, actualmente es secretario de Acción y Gestión Social; si bien, está empapado del asunto, pudiéramos decir que tiene un ligero defecto: es berthista y si atendemos a la opinión que se tiene respecto a la dirigente de la Liga, deja malas cuentas electorales...

Pero Edgar y Ramírez Arana no son los únicos que aspiran... ahí están Rafael Hernández Zumaya y Julio Espinoza Morales, "hijos de Bertha".

Están también los Cruzagastumistas (por Rubén Cruz Sagastume, quien alguna vez abandonó en un berrinche electoral al PRI para aliarse al PAN): Lauro Guido y Gregorio Arellano Sánchez...

Vamos, hasta apuntan a Jorge Calleja Hernández, director de Organizaciones y Partidos Políticos en la subsecretaría de Gobierno, pero fuertemente vinculado a Erick Lagos Hernández, lo apuntan... Para que en Palacio de Gobierno le digan "Cerebro" a Calleja ¡es por algo!

La lista es larga y no acabaríamos...

IV

Juventud y experiencia; militancia y sentido social; esto parece ser la combinación que ha de llevar el PRI en sus cuadros.

En la Liga de Comunidades Agrarias CNC ¿tendría que ser la excepción? El sector agrario que simpatiza con el PRI busca que quien llegue al frente, no sea "campesino" de membrete; quiere que sepa ordeñar una vaca, montar un caballo pero también que sepa que se siente la tierra en las manos; sepa coger un azadón, un rastrillo y barbechar también... la pregunta es si la CNC seguirá siendo una vacante para políticos en la banca o aprovechará la oportunidad de refrescar sus cuadros con gente joven pero a la vez experimentada, con conocimiento de causa de lo que es el campo, con sus pros y contras, como lo vivió ese joven de 16 años sembrando chile y hoy, 18 años después, ¡hasta es diputado! "Fofo" Ramírez Arana está más que puesto para ir por la Liga. ¿Le darán la oportunidad?


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.