Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Liga

"Fofo" tenía 16 años aproximadamente cuando, ilusionado, empezó a barbechar la tierra en compañía de un tío. Fue media hectárea de chile comapeño donde sembró sus ilusiones... no era para menos.

01/02/2014 14:04:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 A esa edad, tener dinero y más con el sudor de la frente, es un gran tesoro... sin embargo, "Fofo" allí entendió que el trabajo del campo no es tan fácil como poner una semilla ¡y ya está! Cayó la plaga y con ella, los chiles y las esperanzas... de lo que se pudo salvar de esa media hectárea de chile comapeño, sólo se obtuvo de ganancia setenta pesos.

Han pasado 18 años de esa primera aventura con la tierra. El chile comapeño, ahora, nomás en una salsa en molcajete. Lo de hoy, es la papaya y la sábila así como unas cabezas de ganado.

II

Un paseo por el Congreso. Nomás por curiosidad malsana. Veo a Alfredo Gándara y la broma es: "Le pasaron una iniciativa para que la leyera y no se durmiera". También está por allí Ricardo Ahued que renguea... dice que fue en un partido de futbol... "ya no tengo edad para jugarlo ¡sino para verlo!" Por allí, el diputado Antonino Baxzi Mata procura a una dama que está en el área de prensa dándole con placer a una torta. Él, diligente, le pasa una botella de agua para que la pueda bajar. Por allí, Edgar Díaz Fuentes, quien poco ruido hace y por el otro lado, Ramírez Arana... curioso, dos diputados con pretensiones de asumir la Liga de Comunidades Agrarias CNC.

III

Edgar Díaz y Ramírez Arana son apenas dos de los muchos que se apuntan y suenan por ese sector tan importante en el PRI que en breve (y desde hace rato) deja la "Reynis Madre", como llama ese clan a Bertha Hernández.

El diputado por Chicontepec, Edgar Díaz, zona rural por excelencia, actualmente es secretario de Acción y Gestión Social; si bien, está empapado del asunto, pudiéramos decir que tiene un ligero defecto: es berthista y si atendemos a la opinión que se tiene respecto a la dirigente de la Liga, deja malas cuentas electorales...

Pero Edgar y Ramírez Arana no son los únicos que aspiran... ahí están Rafael Hernández Zumaya y Julio Espinoza Morales, "hijos de Bertha".

Están también los Cruzagastumistas (por Rubén Cruz Sagastume, quien alguna vez abandonó en un berrinche electoral al PRI para aliarse al PAN): Lauro Guido y Gregorio Arellano Sánchez...

Vamos, hasta apuntan a Jorge Calleja Hernández, director de Organizaciones y Partidos Políticos en la subsecretaría de Gobierno, pero fuertemente vinculado a Erick Lagos Hernández, lo apuntan... Para que en Palacio de Gobierno le digan "Cerebro" a Calleja ¡es por algo!

La lista es larga y no acabaríamos...

IV

Juventud y experiencia; militancia y sentido social; esto parece ser la combinación que ha de llevar el PRI en sus cuadros.

En la Liga de Comunidades Agrarias CNC ¿tendría que ser la excepción? El sector agrario que simpatiza con el PRI busca que quien llegue al frente, no sea "campesino" de membrete; quiere que sepa ordeñar una vaca, montar un caballo pero también que sepa que se siente la tierra en las manos; sepa coger un azadón, un rastrillo y barbechar también... la pregunta es si la CNC seguirá siendo una vacante para políticos en la banca o aprovechará la oportunidad de refrescar sus cuadros con gente joven pero a la vez experimentada, con conocimiento de causa de lo que es el campo, con sus pros y contras, como lo vivió ese joven de 16 años sembrando chile y hoy, 18 años después, ¡hasta es diputado! "Fofo" Ramírez Arana está más que puesto para ir por la Liga. ¿Le darán la oportunidad?


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.