Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Vías de promesas

Si mi opinión contara, puedo decir que Américo cuenta con mi apoyo para hacer realidad ese tren ligero que abarcaría las regiones de Banderilla, Xalapa y Coatepec.

02/02/2014 23:50:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Es más, yo no lo veo como simple medio de transporte, sino como un atractivo turístico que no sólo nos acercaría a ciudades que son de por sí, pintorescas, sino que nos permitiría admirar esos paisajes que nos son ajenos cuando conducimos y tenemos la mirada fija sobre la carretera.



Bueno, si el lector no está enterado, hace unos días, en la vieja estación de ferrocarril que hay en la ciudad capital, el alcalde de la Atenas Veracruzana habló de la posibilidad de echar andar un ambicioso proyecto de movilidad urbana entre los municipios arriba citados pero que convidaría también a Jilotepec y Rafael Lucio, a través de vías férreas.



II



Hace tres años, no recuerdo por quién, empezó el run-run entre algunos ciudadanos de hacer un tren ligero sobre las vías del muerto ferrocarril que cruza la Xalapa. En ese entonces, Carlos Aceves Amezcua habló de que ya existía un proyecto sobre este tema y consideró viable la idea aunque con dos "peros"... de cuánto sería la inversión y la concesión sería un obstáculo. Y es que el derecho de vía pertenece a la federación que las tiene concesionadas. Incluso, hasta se citó al conjunto de voluntades entre ayuntamiento, estado y federación para poder hacerlo realidad.



En palabras de Aceves Amezcua, se dijo lo siguiente: "Es un proyecto extraordinario; lo conozco muy bien, obviamente requiere de una gran inversión; lo veo muy viable".



Vía facebook, le pedí al hoy director del Cobaev que me pase el proyecto... claro, estoy sentado esperando que no me pase lo que a Penélope... ¿Me estás oyendo, Charly?



III



¿Pero qué creen? Esa idea de un tren ligero, ¡no es xalapeña! ¡es totalmente papanteca! La primera vez que la oí al amigo, me gustó el proyecto, ¡claro! sobra agregar que cuando platica en sus temas, se apasiona, grita, manotea y alza la vista cual si estuviera trazando las prospectivas en el aire.



Era un mayo del 2010. Platicábamos en torno a un café. Y entre los tantos y tantos proyectos que platicó en torno a Xalapa, estaba el del Libramiento Ferroviario. "Vas a ver... te lo mando a tu correo" me dijo pero no dejaba de platicar todo el potencial que se podía aprovechar con esta idea que tituló "Desorden Social".



En síntesis, lo que me decía, era esto: "Urge construir el libramiento del ferrocarril y la reubicación de la terminal ferroviaria, aprovechando esa vía para un eje central vehícular o para un tren urbano ligero, con los óptimos beneficios de su longitud y ubicación".



Domingo Yorio, puedo decir, ¡fue al primero que le escuché este proyecto!



IV



En la zona conurbada de Veracruz, Francisco Gutiérrez de Velasco promovió un tren ligero pero nunca hizo nada... después llegó Jon Rementería Sempé y fue pan con lo mismo... nomás la calentura... en Boca del Río, una de las promesas de campaña de mi tocayo Manzur, fue meter el Metrobús. Recuerdo que llevó al inicio de su administración una serie de camiones de primer mundo que en verdad apantallaban... uno ya pensaba en ver a los "routemaster bus" o "red coach bus", los "urbanos" de dos pisos que circulan en Londres, por todo el Malecón... en el Puerto, la idea era como un asunto nostálgico; en Boca, en función de un mejor transporte urbano... pero a los jarochos les aplicaron la del xalapeño... ¡puro chile!



Hoy, una de las promesas de Ramón Poo que hizo un mes antes de entrar en funciones, es que en tres años, Veracruz tendrá su tranvía... habrá que ver...



V



Mientras tanto, yo alucino... me imagino a mis parientes de México paseando en un tren disfrutando de la vista, del paisaje; yendo a comer chicharrones a Banderilla; yendo a echarse un cafecito a Coatepec; unos quesitos y pan allá por Rafael Lucio o de plano, disfrutar la belleza arquitectónica de la iglesia del ingenio La Concha en Jilotepec, para rematar de regreso a Xalapa arrullándose por el vaivén del tren...



Ojalá Américo cristalice este proyecto... sería sensacional más allá de una función de transporte colectivo... yo lo veo más como un



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...