Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Vías de promesas

Si mi opinión contara, puedo decir que Américo cuenta con mi apoyo para hacer realidad ese tren ligero que abarcaría las regiones de Banderilla, Xalapa y Coatepec.

02/02/2014 23:50:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Es más, yo no lo veo como simple medio de transporte, sino como un atractivo turístico que no sólo nos acercaría a ciudades que son de por sí, pintorescas, sino que nos permitiría admirar esos paisajes que nos son ajenos cuando conducimos y tenemos la mirada fija sobre la carretera.



Bueno, si el lector no está enterado, hace unos días, en la vieja estación de ferrocarril que hay en la ciudad capital, el alcalde de la Atenas Veracruzana habló de la posibilidad de echar andar un ambicioso proyecto de movilidad urbana entre los municipios arriba citados pero que convidaría también a Jilotepec y Rafael Lucio, a través de vías férreas.



II



Hace tres años, no recuerdo por quién, empezó el run-run entre algunos ciudadanos de hacer un tren ligero sobre las vías del muerto ferrocarril que cruza la Xalapa. En ese entonces, Carlos Aceves Amezcua habló de que ya existía un proyecto sobre este tema y consideró viable la idea aunque con dos "peros"... de cuánto sería la inversión y la concesión sería un obstáculo. Y es que el derecho de vía pertenece a la federación que las tiene concesionadas. Incluso, hasta se citó al conjunto de voluntades entre ayuntamiento, estado y federación para poder hacerlo realidad.



En palabras de Aceves Amezcua, se dijo lo siguiente: "Es un proyecto extraordinario; lo conozco muy bien, obviamente requiere de una gran inversión; lo veo muy viable".



Vía facebook, le pedí al hoy director del Cobaev que me pase el proyecto... claro, estoy sentado esperando que no me pase lo que a Penélope... ¿Me estás oyendo, Charly?



III



¿Pero qué creen? Esa idea de un tren ligero, ¡no es xalapeña! ¡es totalmente papanteca! La primera vez que la oí al amigo, me gustó el proyecto, ¡claro! sobra agregar que cuando platica en sus temas, se apasiona, grita, manotea y alza la vista cual si estuviera trazando las prospectivas en el aire.



Era un mayo del 2010. Platicábamos en torno a un café. Y entre los tantos y tantos proyectos que platicó en torno a Xalapa, estaba el del Libramiento Ferroviario. "Vas a ver... te lo mando a tu correo" me dijo pero no dejaba de platicar todo el potencial que se podía aprovechar con esta idea que tituló "Desorden Social".



En síntesis, lo que me decía, era esto: "Urge construir el libramiento del ferrocarril y la reubicación de la terminal ferroviaria, aprovechando esa vía para un eje central vehícular o para un tren urbano ligero, con los óptimos beneficios de su longitud y ubicación".



Domingo Yorio, puedo decir, ¡fue al primero que le escuché este proyecto!



IV



En la zona conurbada de Veracruz, Francisco Gutiérrez de Velasco promovió un tren ligero pero nunca hizo nada... después llegó Jon Rementería Sempé y fue pan con lo mismo... nomás la calentura... en Boca del Río, una de las promesas de campaña de mi tocayo Manzur, fue meter el Metrobús. Recuerdo que llevó al inicio de su administración una serie de camiones de primer mundo que en verdad apantallaban... uno ya pensaba en ver a los "routemaster bus" o "red coach bus", los "urbanos" de dos pisos que circulan en Londres, por todo el Malecón... en el Puerto, la idea era como un asunto nostálgico; en Boca, en función de un mejor transporte urbano... pero a los jarochos les aplicaron la del xalapeño... ¡puro chile!



Hoy, una de las promesas de Ramón Poo que hizo un mes antes de entrar en funciones, es que en tres años, Veracruz tendrá su tranvía... habrá que ver...



V



Mientras tanto, yo alucino... me imagino a mis parientes de México paseando en un tren disfrutando de la vista, del paisaje; yendo a comer chicharrones a Banderilla; yendo a echarse un cafecito a Coatepec; unos quesitos y pan allá por Rafael Lucio o de plano, disfrutar la belleza arquitectónica de la iglesia del ingenio La Concha en Jilotepec, para rematar de regreso a Xalapa arrullándose por el vaivén del tren...



Ojalá Américo cristalice este proyecto... sería sensacional más allá de una función de transporte colectivo... yo lo veo más como un



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.