Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Hagamos autodefensas!

Nos pusimos a pintar un vecino y yo en el estacionamiento de la casa. Entre brochazo y brochazo, me comenta si supe del muchacho que murió en la vía, a dos pequeñas cuadras de la casa.

03/02/2014 22:30:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Me cuenta que lo intentaron asaltar y como se resistió, le propinaron una estocada en el pecho. Hay quienes dicen que corrió hacia la farmacia que está pasando la vía pero se desplomó.



Quizás por eso, el domingo, vi a dos patrullas de soldados rondando por Jardines. Insisto: Tanto sujeto armado no me da seguridad, sino incertidumbre.



El domingo, no sé si sean policías peatonales, pero vi a tres uniformados de SSP por el parque de Jardines de Xalapa y después por donde está el Circo.



En las redes, me entero que la maestra Lourdes Hernández Quiñones fue víctima de los cacos. En la casa, concluimos que tendremos que re-re-reforzar de nuevo nuestras medidas de seguridad.



II



Una dulce voz interrumpe mi actividad:



-Disculpe, señor... ¿puedo tomar unos "pies" de esas flores?- Y me señala hacia los matorrales pintados de blanco y violeta.



-Creo que sí, no hay problema...



Me brinda una sonrisa y me da las gracias y se dirige hacia los matorrales. Le pregunto si trae tijeras y me dice que "así, con las manos"...



Y reinicio mi actividad sin entender el porqué me pide permiso para cortar una flor del parque del lugar donde vivo.



A los pocos minutos me cae el veinte... el señor Demetrio llega y empieza a recorrer el área de los juegos infantiles... acucioso va de las resbaladillas al titiribaco... "creo que perdí mis lentes"... continúo con mi actividad pero le digo: "No recuerdo haberlo visto con lentes" y me responde que por lo regular los trae colgados en el cuello o en la bolsa de la camisa, pero como estaba jugando con su nieta, teme que se le hayan caído... hace de nuevo un recorrido y entonces me pregunta: "¿Es usted del Ayuntamiento?" Le digo que no, que soy vecino de Jardines de Xalapa.



-¡Ah! Es que quiero poner una queja... ¿Ha visto los espectaculares de "¿Por qué los hombres aman a las cabronas?"



-No, pero sé que iba a venir esa puesta en escena...- le respondo sin dejar de hacer mi actividad...



-No es posible que una ciudad que presuma de culta exhiba esos anuncios... ¡los niños los ven!



(Me acordé del programa de "Las Lavanderas" y su dichoso refrán: "Uno, como quiera... ¡las criaturas!")



Total que don Demetrio no encontró sus lentes y se retiró planeando su queja contra el Ayuntamiento por permitir que se exhiban groserías en la vía pública... pues se supone que somos una ciudad culta... tan culta que tira la basura por donde mejor le plazca.



Seguí mi actividad y entendí el porqué pensaban que era empleado del Ayuntamiento: Porque estaba barriendo el área infantil del parque.



III



Nos emparejamos a la patrulla y preguntamos una dirección: El oficial nos da indicaciones y concluye: "¿Se van a meter al estacionamiento?" ante nuestra afirmación dice: "¡Síganos!" Y ahí vamos atrás de la patrulla, en un mundo de vehículos, y no permitiendo el oficial que nos separáramos de él. Nos llevó al punto que queríamos. Se detuvo la patrulla y un policía se bajó y le hizo indicaciones a mi esposa para que tomara el camino de la derecha... ¡habíamos llegado a la Central de Autobuses!



Le dimos las gracias al patrullero de la unidad P-1507 y entramos.



Todo esto, en Puebla, ante un repentino viaje que tuvimos que hacer el sábado. Quedamos impresionados con la amabilidad de los servidores públicos poblanos y hasta bromeábamos de que eso se debía porque el equipo de la franja acababa de vencer al Veracruz un gol a cero y habían visto nuestras placas.



¡Vamos! Nos llevamos buena impresión de la poli camotera!



IV



Harry llega insolado a la casa... me estuvo acompañando por espacio de dos horas en la barrida. Fue testigo de la enorme plasta de caca que pisé y si hubiera visto mi pensamiento quizás hubiera confirmado mi tesis: "¡Ésta es de Labrador!" También fue testigo de las bolsas con excremento de perro cuyos "dueños limpios" recogen del prado y avientan a un bote atascado de basura y creo que ya no vio cuando mi mano, a la hora de recoger la basura, desató un olor peculiar: ¡Había cogido un buen pedazo de mierda canina! Pero no se escandalice, estimado lector... me puse bolsas como guantes en las manos para evitar de lleno, esos ligeros detalles.



Mi suegra me dice: "¡Ni te pagan! ¡Nadie te ayuda!"



Le respondo que no espero pago por ello ni cooperación vecinal... mi cuñada interviene: "a él le gusta" y sí, de cierto modo disfruto hacerlo más cuando esta ciudad me ha brindado cobijo desde hace más de 20 años. Darle un poco, casi nada, de mi tiempo, es una forma de tratar de retribuir lo mucho que me ha brindado.



Lo mejor: El amigo Héctor Raúl y yo acordamos de vernos el próximo sábado a las 8 de la mañana para darle una barridita al centro del parque. Otro vecino busca cooperar pero no puede los sábados... le encargué bolsas. Arturo Reyes González, el Potrillo, dice que se apunta... habrá que ver... la idea no es quitarle la chamba a Parques y Jardines del Ayuntamiento local, porque es evidente que tiene mucha, pero sí de cooperar por un espacio que disfrutamos en la comunidad de Jardines de Xalapa. Nada más espero que algún día pasen los empleados de Parques y Jardines a recoger la basura orgánica que ya los transeúntes se están encargando de revolver con desechos. Sí. Es evidente que hay ciudadanos a los que les vale madre el medio ambiente. Son esos ciudadanos que consumen Cocacola, café Andatti, Burger King, productos de Sabritas y elotes, nachos, así como los de la Universidad Filadelfia, Telmex y otras empresas que toman punto de reunión el parque y dejan su basura allí... basura que me he encontrado y recogido...



Ahora que están de moda las autodefensas, ¿por qué no crear una en Jardines de Xalapa? Mi arma: Un rastrillo de Jardinería y bolsas para basura... ¿quién le entra?



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...