Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Hagamos autodefensas!

Nos pusimos a pintar un vecino y yo en el estacionamiento de la casa. Entre brochazo y brochazo, me comenta si supe del muchacho que murió en la vía, a dos pequeñas cuadras de la casa.

03/02/2014 22:30:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Me cuenta que lo intentaron asaltar y como se resistió, le propinaron una estocada en el pecho. Hay quienes dicen que corrió hacia la farmacia que está pasando la vía pero se desplomó.



Quizás por eso, el domingo, vi a dos patrullas de soldados rondando por Jardines. Insisto: Tanto sujeto armado no me da seguridad, sino incertidumbre.



El domingo, no sé si sean policías peatonales, pero vi a tres uniformados de SSP por el parque de Jardines de Xalapa y después por donde está el Circo.



En las redes, me entero que la maestra Lourdes Hernández Quiñones fue víctima de los cacos. En la casa, concluimos que tendremos que re-re-reforzar de nuevo nuestras medidas de seguridad.



II



Una dulce voz interrumpe mi actividad:



-Disculpe, señor... ¿puedo tomar unos "pies" de esas flores?- Y me señala hacia los matorrales pintados de blanco y violeta.



-Creo que sí, no hay problema...



Me brinda una sonrisa y me da las gracias y se dirige hacia los matorrales. Le pregunto si trae tijeras y me dice que "así, con las manos"...



Y reinicio mi actividad sin entender el porqué me pide permiso para cortar una flor del parque del lugar donde vivo.



A los pocos minutos me cae el veinte... el señor Demetrio llega y empieza a recorrer el área de los juegos infantiles... acucioso va de las resbaladillas al titiribaco... "creo que perdí mis lentes"... continúo con mi actividad pero le digo: "No recuerdo haberlo visto con lentes" y me responde que por lo regular los trae colgados en el cuello o en la bolsa de la camisa, pero como estaba jugando con su nieta, teme que se le hayan caído... hace de nuevo un recorrido y entonces me pregunta: "¿Es usted del Ayuntamiento?" Le digo que no, que soy vecino de Jardines de Xalapa.



-¡Ah! Es que quiero poner una queja... ¿Ha visto los espectaculares de "¿Por qué los hombres aman a las cabronas?"



-No, pero sé que iba a venir esa puesta en escena...- le respondo sin dejar de hacer mi actividad...



-No es posible que una ciudad que presuma de culta exhiba esos anuncios... ¡los niños los ven!



(Me acordé del programa de "Las Lavanderas" y su dichoso refrán: "Uno, como quiera... ¡las criaturas!")



Total que don Demetrio no encontró sus lentes y se retiró planeando su queja contra el Ayuntamiento por permitir que se exhiban groserías en la vía pública... pues se supone que somos una ciudad culta... tan culta que tira la basura por donde mejor le plazca.



Seguí mi actividad y entendí el porqué pensaban que era empleado del Ayuntamiento: Porque estaba barriendo el área infantil del parque.



III



Nos emparejamos a la patrulla y preguntamos una dirección: El oficial nos da indicaciones y concluye: "¿Se van a meter al estacionamiento?" ante nuestra afirmación dice: "¡Síganos!" Y ahí vamos atrás de la patrulla, en un mundo de vehículos, y no permitiendo el oficial que nos separáramos de él. Nos llevó al punto que queríamos. Se detuvo la patrulla y un policía se bajó y le hizo indicaciones a mi esposa para que tomara el camino de la derecha... ¡habíamos llegado a la Central de Autobuses!



Le dimos las gracias al patrullero de la unidad P-1507 y entramos.



Todo esto, en Puebla, ante un repentino viaje que tuvimos que hacer el sábado. Quedamos impresionados con la amabilidad de los servidores públicos poblanos y hasta bromeábamos de que eso se debía porque el equipo de la franja acababa de vencer al Veracruz un gol a cero y habían visto nuestras placas.



¡Vamos! Nos llevamos buena impresión de la poli camotera!



IV



Harry llega insolado a la casa... me estuvo acompañando por espacio de dos horas en la barrida. Fue testigo de la enorme plasta de caca que pisé y si hubiera visto mi pensamiento quizás hubiera confirmado mi tesis: "¡Ésta es de Labrador!" También fue testigo de las bolsas con excremento de perro cuyos "dueños limpios" recogen del prado y avientan a un bote atascado de basura y creo que ya no vio cuando mi mano, a la hora de recoger la basura, desató un olor peculiar: ¡Había cogido un buen pedazo de mierda canina! Pero no se escandalice, estimado lector... me puse bolsas como guantes en las manos para evitar de lleno, esos ligeros detalles.



Mi suegra me dice: "¡Ni te pagan! ¡Nadie te ayuda!"



Le respondo que no espero pago por ello ni cooperación vecinal... mi cuñada interviene: "a él le gusta" y sí, de cierto modo disfruto hacerlo más cuando esta ciudad me ha brindado cobijo desde hace más de 20 años. Darle un poco, casi nada, de mi tiempo, es una forma de tratar de retribuir lo mucho que me ha brindado.



Lo mejor: El amigo Héctor Raúl y yo acordamos de vernos el próximo sábado a las 8 de la mañana para darle una barridita al centro del parque. Otro vecino busca cooperar pero no puede los sábados... le encargué bolsas. Arturo Reyes González, el Potrillo, dice que se apunta... habrá que ver... la idea no es quitarle la chamba a Parques y Jardines del Ayuntamiento local, porque es evidente que tiene mucha, pero sí de cooperar por un espacio que disfrutamos en la comunidad de Jardines de Xalapa. Nada más espero que algún día pasen los empleados de Parques y Jardines a recoger la basura orgánica que ya los transeúntes se están encargando de revolver con desechos. Sí. Es evidente que hay ciudadanos a los que les vale madre el medio ambiente. Son esos ciudadanos que consumen Cocacola, café Andatti, Burger King, productos de Sabritas y elotes, nachos, así como los de la Universidad Filadelfia, Telmex y otras empresas que toman punto de reunión el parque y dejan su basura allí... basura que me he encontrado y recogido...



Ahora que están de moda las autodefensas, ¿por qué no crear una en Jardines de Xalapa? Mi arma: Un rastrillo de Jardinería y bolsas para basura... ¿quién le entra?



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.