Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Hagamos autodefensas!

Nos pusimos a pintar un vecino y yo en el estacionamiento de la casa. Entre brochazo y brochazo, me comenta si supe del muchacho que murió en la vía, a dos pequeñas cuadras de la casa.

03/02/2014 22:30:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Me cuenta que lo intentaron asaltar y como se resistió, le propinaron una estocada en el pecho. Hay quienes dicen que corrió hacia la farmacia que está pasando la vía pero se desplomó.



Quizás por eso, el domingo, vi a dos patrullas de soldados rondando por Jardines. Insisto: Tanto sujeto armado no me da seguridad, sino incertidumbre.



El domingo, no sé si sean policías peatonales, pero vi a tres uniformados de SSP por el parque de Jardines de Xalapa y después por donde está el Circo.



En las redes, me entero que la maestra Lourdes Hernández Quiñones fue víctima de los cacos. En la casa, concluimos que tendremos que re-re-reforzar de nuevo nuestras medidas de seguridad.



II



Una dulce voz interrumpe mi actividad:



-Disculpe, señor... ¿puedo tomar unos "pies" de esas flores?- Y me señala hacia los matorrales pintados de blanco y violeta.



-Creo que sí, no hay problema...



Me brinda una sonrisa y me da las gracias y se dirige hacia los matorrales. Le pregunto si trae tijeras y me dice que "así, con las manos"...



Y reinicio mi actividad sin entender el porqué me pide permiso para cortar una flor del parque del lugar donde vivo.



A los pocos minutos me cae el veinte... el señor Demetrio llega y empieza a recorrer el área de los juegos infantiles... acucioso va de las resbaladillas al titiribaco... "creo que perdí mis lentes"... continúo con mi actividad pero le digo: "No recuerdo haberlo visto con lentes" y me responde que por lo regular los trae colgados en el cuello o en la bolsa de la camisa, pero como estaba jugando con su nieta, teme que se le hayan caído... hace de nuevo un recorrido y entonces me pregunta: "¿Es usted del Ayuntamiento?" Le digo que no, que soy vecino de Jardines de Xalapa.



-¡Ah! Es que quiero poner una queja... ¿Ha visto los espectaculares de "¿Por qué los hombres aman a las cabronas?"



-No, pero sé que iba a venir esa puesta en escena...- le respondo sin dejar de hacer mi actividad...



-No es posible que una ciudad que presuma de culta exhiba esos anuncios... ¡los niños los ven!



(Me acordé del programa de "Las Lavanderas" y su dichoso refrán: "Uno, como quiera... ¡las criaturas!")



Total que don Demetrio no encontró sus lentes y se retiró planeando su queja contra el Ayuntamiento por permitir que se exhiban groserías en la vía pública... pues se supone que somos una ciudad culta... tan culta que tira la basura por donde mejor le plazca.



Seguí mi actividad y entendí el porqué pensaban que era empleado del Ayuntamiento: Porque estaba barriendo el área infantil del parque.



III



Nos emparejamos a la patrulla y preguntamos una dirección: El oficial nos da indicaciones y concluye: "¿Se van a meter al estacionamiento?" ante nuestra afirmación dice: "¡Síganos!" Y ahí vamos atrás de la patrulla, en un mundo de vehículos, y no permitiendo el oficial que nos separáramos de él. Nos llevó al punto que queríamos. Se detuvo la patrulla y un policía se bajó y le hizo indicaciones a mi esposa para que tomara el camino de la derecha... ¡habíamos llegado a la Central de Autobuses!



Le dimos las gracias al patrullero de la unidad P-1507 y entramos.



Todo esto, en Puebla, ante un repentino viaje que tuvimos que hacer el sábado. Quedamos impresionados con la amabilidad de los servidores públicos poblanos y hasta bromeábamos de que eso se debía porque el equipo de la franja acababa de vencer al Veracruz un gol a cero y habían visto nuestras placas.



¡Vamos! Nos llevamos buena impresión de la poli camotera!



IV



Harry llega insolado a la casa... me estuvo acompañando por espacio de dos horas en la barrida. Fue testigo de la enorme plasta de caca que pisé y si hubiera visto mi pensamiento quizás hubiera confirmado mi tesis: "¡Ésta es de Labrador!" También fue testigo de las bolsas con excremento de perro cuyos "dueños limpios" recogen del prado y avientan a un bote atascado de basura y creo que ya no vio cuando mi mano, a la hora de recoger la basura, desató un olor peculiar: ¡Había cogido un buen pedazo de mierda canina! Pero no se escandalice, estimado lector... me puse bolsas como guantes en las manos para evitar de lleno, esos ligeros detalles.



Mi suegra me dice: "¡Ni te pagan! ¡Nadie te ayuda!"



Le respondo que no espero pago por ello ni cooperación vecinal... mi cuñada interviene: "a él le gusta" y sí, de cierto modo disfruto hacerlo más cuando esta ciudad me ha brindado cobijo desde hace más de 20 años. Darle un poco, casi nada, de mi tiempo, es una forma de tratar de retribuir lo mucho que me ha brindado.



Lo mejor: El amigo Héctor Raúl y yo acordamos de vernos el próximo sábado a las 8 de la mañana para darle una barridita al centro del parque. Otro vecino busca cooperar pero no puede los sábados... le encargué bolsas. Arturo Reyes González, el Potrillo, dice que se apunta... habrá que ver... la idea no es quitarle la chamba a Parques y Jardines del Ayuntamiento local, porque es evidente que tiene mucha, pero sí de cooperar por un espacio que disfrutamos en la comunidad de Jardines de Xalapa. Nada más espero que algún día pasen los empleados de Parques y Jardines a recoger la basura orgánica que ya los transeúntes se están encargando de revolver con desechos. Sí. Es evidente que hay ciudadanos a los que les vale madre el medio ambiente. Son esos ciudadanos que consumen Cocacola, café Andatti, Burger King, productos de Sabritas y elotes, nachos, así como los de la Universidad Filadelfia, Telmex y otras empresas que toman punto de reunión el parque y dejan su basura allí... basura que me he encontrado y recogido...



Ahora que están de moda las autodefensas, ¿por qué no crear una en Jardines de Xalapa? Mi arma: Un rastrillo de Jardinería y bolsas para basura... ¿quién le entra?



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.