Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De la Luz del Mundo a la "Luz" del Agua

Por azares del destino, recién llegado a Xalapa, una familia me dio refugio en su casa.

13/02/2014 00:47:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Eran de la Luz del Mundo. Mujeres de faldones largos, cabeza cubierta, recatados, tan sencillos en su forma de vida y de vestir, que me sentía un lunar a su lado.



Comí, dormí, conviví y hasta jugué con ellos. Gente sana y alegre... de eso, hace más de 20 años, pero el recuerdo de Pastora, su esposo así como sus hijas Martha y Magdalena, está latente siempre y agradecido por la hospitalidad a un desconocido que una noche llegó a su casa.



Vienen a mi mente estos recuerdos por una nota que leo y transcribo: "La dirección de la Iglesia de la Luz del Mundo toma medidas drásticas y contundentes en contra del Ministro que ocupaba (sic) un cargo público en la administración de Américo Zúñiga, como regidor 5to (sic) por usurpar un lugar que tanto legal y eclesiástico no corresponde a este seudo ministro; sólo llegó al poder utilizando la iglesia como plataforma política para negociar posiciones en el gobierno, dinero y beneficios para su familia para su cómplice Arturo Juárez Pérez, con una supuesta agrupación política estatal ‘Expresión Liberal Veracruzana', que jamás obtuvo su registro ante el IEV por no cumplir los requerimientos legales; esto llevó al engaño ante autoridades estatales, municipales y muchas personas involucradas en este montaje de falsedad". Sólo por el encabezado, entiendo que se refieren a Silem García Peña, presidente de la Asociación Veracruz Laico.



Me sorprendo por varias cosas... la primera: porque lo citan como regidor quinto cuando es décimo primero. La segunda: enterarme que es Ministro de la Luz del Mundo... no corresponde a la imagen que tengo de los ministros de esta iglesia. Tercero: Es que contrasta su apariencia con la doctrina de sencillez y humildad que había en la gente con la que traté.



Digo, no es malo que vista con cinturones Ferragamo y si gusta de la combinación, los zapatos igual deben ser del tocayo, cosas que no son baratas y sí contrastantes con la doctrina de la Luz del Mundo.



Bueno, a menos que el hecho de salir al "mundo" lo haya deslumbrado Manuel Ferro, quien gustaba (o gusta) de vestirse con lujo, estilo "Javier Noble", el de la película.



Pero quizás ésas sean las pocas cosas que no debieran sorprenderme tanto porque al final, Silem García Peña no deja de ser humano, genial contradicción de lo perfecto...



Aunque no dejan de llamarme la atención dos que sí deberían de preocupar por un lado tanto al alcalde Américo Zúñiga como hasta a los mismos ciudadanos. Por un lado, lo que se dice de Silem; por otro, lo que dice Silem.



Para que el lector tenga más o menos un contexto de lo que es este regidor más allá del asunto religioso, le cuento:



Silem García fue gerente de Recursos Humanos en CMAS durante el periodo como alcalde de Vicho Velasco Chedraui, y quizás se recuerde que con Ferro y Jorge Ojeda Gutiérrez, en ese periodo, fue donde llovieron no sólo quejas por fugas, falta de agua y cobros excesivos, sino también por despidos injustificados y el verdugo precisamente de esto último era Silem García...



Justo antes de que se diera el relevo de Velasco Chedraui y Morales García, trabajadores de CMAS piden a la nueva autoridad municipal congruencia y que no se quede Silem García en dicha área del Ayuntamiento... Elizabeth cumple y el de la Luz del Mundo va como subdirector de Responsabilidad Patrimonial y Quejas, claro que "en sus tiempos libres", organizaba manifestaciones y plantones en Enríquez y la plaza Lerdo, así como frente al Congreso del Estado en su "lucha" por un México Laico... sí, por un lado cobraba y por el otro pegaba. Así, por lo menos, tenemos seis años de Silem García viviendo del presupuesto y en esta nueva administración, sus marchas y plantones rindieron fruto, incluso por encima de los Cardenistas, que hasta lo premiaron con una regiduría... ¡ah! y por si fuera poco, a sabiendas de cómo masca la iguana, tiene las Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información así como la de Agua Potable y Saneamiento... ¿tiene algo de malo eso? No, por supuesto que no... el problema es cuando se llena la boca diciendo que el director de Administración y Finanzas de CMAS, Francisco Javier Escalera Carbonell y Cristo Pantoja López, gerente de Administración, no tienen idea (dice unas palabrotas) de lo que es estar en ese lugar y él es el poder tras el poder en esa área del Ayuntamiento... que él sabe cómo está el negocio. Debe saberlo... lleva seis años ¡y se va a chutar 10! siguiendo las enseñanzas del Tlacuache Garizurieta... es bueno saber pero es malo ufanarse de ello... por eso, si es cierta la versión esa de que ha sido separado de la Luz del Mundo, lo entiendo... si tiene rato que encontró la "Luz" del Agua.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.