Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte, Proceso y Gina

La noticia de la mañana del domingo bien pudiera haber sido la revista Proceso al llevar en portada al gobernador Javier Duarte de Ochoa bajo el siguiente título: Veracruz: Estado sin Ley. Pero no... no lo fue...

17/02/2014 02:44:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Desde mi punto de vista creo que la noticia fue la reacción. ¿Por qué? Por los comentarios que despertó en las redes sociales la portada de Proceso. Se los comento y entrecomillo y a la vez me reservo el nombre de las personas que lo dijeron al no contar con su autorización para hacerlos públicos:



* "Proceso de esta semana. Cómprenlo pronto porque lo van a recoger".

* "Proceso de mañana domingo... ojalá no se acabe".

* "Mañana confiscan Proceso en Veracruz; yo ya pedí a México que me apartaran un ejemplar..."

* "Revista Proceso 1946, que seguramente será acaparada por gobierno estatal".

* "Qué bien que no se consumó la censura (ante la foto de una lectora con Proceso)"

* "La censura más fuerte es en Xalapa"

Y una serie de comentarios que van desde la relación con el crimen organizado hasta insultos por la apariencia de Javier Duarte y de refilón, la sugerencia para crear autodefensas. Yo me quedo con esta última: "Ya no queda mucho del Javier Duarte de hace 3 ó 4 años..." y abro un paréntesis supérfluo que se puede saltar hasta su cierre:

(¿Ha notado que bajó de peso el Gobernador? Si checa la foto de la portada de Proceso con el más reciente acto oficial del fin de semana, podrá verlo. Pero no crea el lector que se debe a las constantes preocupaciones que tiene el mandatario estatal ante los hechos recientes, pasados y futuros que tiene que enfrentar y que no lo dejan dormir... no; tampoco porque esté pensando en la paradoja de ver cómo en la mayoría de los periódicos impresos y televisión abierta es adorado y puesto como el más fregón de los gobernadores que ha tenido la historia de Veracruz y en las redes sociales sencillamente es despedazado... mucho menos porque ya le cayó el veinte que la salud también es política y si Gina, Nemi Dib, Harry Grappa ¡vamos! hasta Manuel de León Maza han bajado cantidad de kilos, se veía mal que sus subordinados estén delgados y él no. La verdad es que se desconoce las razones que lo obligan a bajar de peso pero si hubiera que escoger una de las tres citadas arriba, más fácil sería la última...





El asunto es cómo está bajando de peso... aseguran sus cercanos colaboradores que son constantes los mareos (cuasi desmayos) que ha tenido recientemente y que es seguro que se deban a su intención de bajar de peso. Conste: puse "intención" y no "dieta".





Y es que hay la sospecha de que esté en manos del medicamento milagro que hace que las señoras cuerpos de uva, como la misma Erika Ayala, bajen kilos en un dos por tres, con algo de dieta y ejercicio pero son esos dos ingredientes, dieta y ejercicio, los que no está siguiendo al pie de la letra el mandatario. La medicina milagro es Redotex. Por eso me llamó la atención esa frase: "Ya no queda mucho del Javier Duarte de hace 3 ó 4 años..." Sí, yo le veo menos panza... pero igual de ajeno a la realidad)





Volviendo al tema, la percepción que dejan los comentarios respecto a la portada de Proceso es preocupante por algunos puntos que cito:

a) Censura.

b) Bloqueo.

c) Gina Domínguez.

En el punto A, la percepción que tienen los webonautas (que navegan en la web) es que no todas las noticias son puestas al público para su conocimiento y a la vez, discernimiento.

En el punto B, creen que determinadas revistas que "atentan" contra la imagen del Gobierno estatal son recogidas de los expendios de revistas. Hace poco, Armando Ortiz (amigo y columnista) hacía notar que una cantidad de ejemplares del diario Notiver en un puesto de revistas no estaba a la venta porque estaban apartados para un solo comprador y por lo tanto, no podían venderlo ¡al público!

El punto C, por consecuencia, se personaliza en la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno estatal, Gina Domínguez, a quien suponen, es la que manda a generar los puntos A y B.

Luego entonces, la noticia dejó de ser por un momento el Gobernador en Proceso, para dar paso a Gina, la bloqueadora. Que conste, no se afirma, sólo se plasma la percepción que se tiene de su trabajo como Coordinadora de Comunicación Social de Gobierno del Estado...

Como sea, haga lo que haga Gina, Amadeo o Bermúdez, por citar algunos, al final, todo repercute en su jefe... y el pescado, dicen, se pudre por la cabeza aunque se deshaga del cuerpo.



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...