Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El chiste de los cambios

El cambio por lo regular implica para muchos una renovación que viene de muy adentro, quizás pudiéramos decir "del alma".

18/02/2014 00:45:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Creo que las damas lo podrán comprender mejor cuando lucen un nuevo peinado, estrenan prendas, zapatos, accesorios que las hacen sentirse más bellas, más seguras, más "no sé"... en los caballeros, todo eso que sienten las damas lo perciben ellos en la billetera, aunque vistan como desarrapados, el asunto es tenerla llena...



También hay el cambio que implica esperanza... ¡chingaos! ¡cómo no recordar ese 2000! Creo que Vicente Fox vino a desencadenar a esa serie de políticos de caricatura, bufonescos, objeto de burlas que nunca encontraron la solución para lograr ese cambio que sembró en el corazón de millones de mexicanos que votaron por él...



Son siete y media de la mañana y me preguntan si voy a ir a la rueda de prensa del Gobernador... "no... no creo que diga nada nuevo", respondo... una noche antes me informaban que no habría anuncio de cambio alguno.



Y en efecto... habló de la inversión que habrá este año en Veracruz y los millones que han de aterrizar en beneficio de todos los veracruzanos (les dije que no diría nada nuevo).



Sí, no faltó la pregunta (digo, para que valiera la pena la desmañanada tipo López Obrador) sobre si habría cambios en su gabinete y dijo que en los próximos días...



Tras ello, el alma regresó a los reporteros que se echaron "el mañanero" con el Gobernador... tenían una nota de interés... algo con "carnita", dijeran algunos.



De inmediato, los nombres de candidatos a buscar nuevo empleo, vacacionar por el mundo o de plano, ubicarse en otra área del gobierno estatal, empezaron a darse...



¡Que Arturo Bermúdez! La sola idea de pedir al Gobierno federal un militar para que ocupe su lugar no suena tan descabellada. Así, si persiste la inseguridad, la responsabilidad sería compartida tanto por autoridades estatales como federales pero... ¡oh! los asesores no están pensando en eso porque les faltan "desos" para sugerirle al Gobernador que "chispe" a uno de sus consentidos...



¡Que Gina Domínguez! Pudiera ser, el asunto es a quién poner de "¡Péguenle al Negro!" y además, bajo el riesgo de tener que renegociar de nuevos con esas plumas brillantes de "autodefensa" que hacen del gobernador un fregón... ¿al Cisne? ¿Pudiera ser? ya demostró que si alguien intenta extorsionarlo ¡lo manda a la cárcel! sí, pudiera funcionar como un intermediario perfecto entre Gobierno estatal y Prensa; además, es sencillo, carismático, accesible, y sobre todo, excelente administrador... pregúntenle a Tuxpan, pregúntenle a los medios con los que pactó...



¡Que Amadeo Flores Espinosa! ¿Qué pensaba El Tiburón cuando aceptó la titularidad de la Procuraduría? ¿Que iba a ser como en los viejos tiempos cuando fue secretario de Seguridad Pública? ¡No! ¡Hoy, todo mundo se entera de lo que haces! O de lo que no haces ¡Se enteran en España, en Estados Unidos, en Sudamérica en el mismo momento en que metes la pata!



Y entonces, Javier Duarte, sin negar la cruz de su parroquia, sin negar a su creador, sin negar su origen, génesis, manufactura, ¡se balconeó y balconeó a Luis Ángel Bravo Contreras, el actual presidente del IVAI!



Se dice que se "balconeó" el Gobernador porque falto de imaginación al utilizar esa "fidelinha", nomás hizo que uno recordara no sólo su origen, sino que la anterior ocasión que utilizó ese balcón, fue en abril de 2011, hace casi tres años, cuando subió a un distinguido personaje de la política ramplona y servil: Antonio Luna Andrade, quien al tiempo, habría de conformar su propio partido político.



Pero el asunto de los cambios está en especulación... y en política, cuando de cambios se habla, no hay que olvidar que lo más importante no es quién se va, sino quién no se va, para conocer el tamaño de los compromisos que tiene el que manda y cuánto le sabe el que se queda.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.