Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Duarte y la mula del trapiche

Los comentarios en torno a los cambios que se anuncian en el gabinete de Javier Duarte de Ochoa me hace recordar el cuento de la mula del trapiche.

19/02/2014 00:16:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Pero antes que el gobernador y la mula, permita el lector comentarle algunos aconteceres en nuestra sociedad que son igual o más importantes que el cuento que platicaré más tarde...



Este miércoles, padres de familia del Cendi SEV 01, tomarán las instalaciones para exigir el pago del servicio de alimentación de los pequeños, ya que la secretaría donde supuestamente despacha Adolfo Mota, desde el año pasado no ha cubierto su totalidad, que a la fecha, con el mes de enero y febrero, son más de 200 mil pesos lo que se adeuda a proveedores, en los que se puede contar al del agua, gas, abarrotes, etcétera.



Hay que tomar en cuenta que el Cendi atiende a un total de 280 niños. Cuenta con servicio de guardería y preescolar, así como desayuno y comida ¡todos los días!



Al Cendi asisten hijos de trabajadores de la SEV, la mayoría docentes y personal administrativo. Apenas el pasado 13 de febrero, la Sociedad de Padres de Familia con un grupo de tutores, se entrevistó con Xóchitl Osorio, quien dijo que de ella no dependía ese pago, así que los llevó con el oficial mayor, Edgar Spinoso, quien se comprometió a depositar el lunes 17 y ayer nomás no caía la lana... bueno, realmente qué se podía esperar de un político como Spinoso...



Por esa razón, hoy, en la colonia Ferrer Guardia, allá en la calle Delfino Victoria sin número, esquina Teodoro Avendaño, ante la falta de palabra y de responsabilidad de la SEV, el Cendi será tomado.



II



Por cierto, hablando de la SEV, es inherente entonces hablar de maestros... "¡Crece la ola, crece la espuma, cuando cada vez ¡más gente se SUMA!"



Esa es la porra de la nueva agrupación de maestros llamada Sindicato Unificador MAgisterial.



De acuerdo a su tesis, el propósito es agrupar trabajadores de la educación tanto estatales como federales, con una postura ideológica, educativa, social, política y sindical a favor de la mejora y beneficio común en un frente de constante lucha.



"Surge por la necesidad de proteger los derechos laborales y defender la educación pública y gratuita, violentados en el decreto de reforma al Art. 3º. (publicado el 26 de febrero de 2013) y las leyes secundarias (publicadas el 11 de septiembre de 2013), así como dar el respaldo a sus agremiados"; además, ofrece Asesoría jurídica, voto libre universal y secreto, transparencia y legalidad, no reelección de mandato, participación activa de las bases, trato amable, respetuoso y formal. Para ello, Omar Hernández Dolores, dirigente de SUMA, anda por todo el estado llamando a la unidad a los trabajadores que quieran integrarse a su movimiento... por el momento, ya rebasan los dos mil 500 y creciendo... eso preocupa a otros sindicatos, por ejemplo, la Sección 32, donde "advierten" a sus agremiados a no hacer caso a un sindicato que se llama SUMA, pero el cosquilleo ya está en varios sindicalizados que vieron en meses pasados, cómo sus líderes nomás están de adorno y hoy, éstos están tomando revancha contra quienes participaron de un modo u otro en la lucha magisterial. SUMA está sumando.



III



Y al final, que siempre sí existe un "Don Aldo" en el PRI... pero no es Colosio... tampoco es veracruzano... sí, menos pozarricense... tampoco se puede decir "Líder"... durante casi tres años trae el membrete de Presidente del Frente Juvenil Revolucionario. Le critican porque perdió la brújula de esta organización del PRI, pero realmente nunca la tuvo...



Por eso, sólo por eso, se puede entender que no sepa cuántos jóvenes priistas hay en la entidad... por eso, bien dicen los viejos priistas, que cuando pensaban que Miguel Ángel Macías Parra había sido la peor dirigencia en el FJR, llega Aldo Alberto Lara Ponce y desbanca con una facilidad increíble al "Barney".



Lo bueno de este michoacano que ya hizo "su agosto" en Veracruz como un Enrique Jackson y Rubén Aguilar, es que acepta que perdió el contacto con los jóvenes priistas... aunque hay que precisarle algo... no se puede perder lo que nunca tuvo: liderazgo...



IV



Por cierto, hablando del FJR, es inherente entonces hablar del PRI...



¿Cuántos años de militancia tiene Alfredo Ferrari Saavedra? ¿35? ¿37? siempre de perfil bajo, institucional, aplicado, hombre de trabajo y entrega totales que uno siempre se preguntaba por qué mantenerlo siempre como operador, pero sin reconocimiento del partido en el partido... hoy, como lo exclama el argot priista, "le hizo justicia la revolución"...



Es por ello que al interior de la militancia, la esperanza vuelve a florecer en aquellos priistas que han entregado toda su vida al partido... y más ahora que se avecinan los cambios en las presidencias municipales del PRI.



Muchos ya esperan que sea el gremio activo a quien se le dé la voz y el voto para elegir a sus representantes, ¡vamos! ¡consulta a la militancia!



Y la expresión que empieza a sonar en el PRI, es que si se quiere cambiar al país primero se tiene que democratizar al partido.



Elizabeth Morales tiene una gran chamba al interior del PRI; Alfredo Ferrari igual... más porque en Boca del Río hay molestia entre la militancia cuando ya hablan de imposición con una dama de nombre Yazmín Zárate, a quien ligan mucho con Aurora Delgado, a quien achacaron el "Chava-Gate" de Manzur...



Por eso, los boqueños buscan a gente que se identifique con ellos, que hayan sudado la camisa, el paliacate y gastado suela... ellos ya tienen a su gallo, Juventino Torres Cruz y están dispuestos a pasar el termómetro de la consulta... un trompo a la uña para Ely y Ferrari.



V



¡El cuento! La mula salía siempre feliz a su rutinaria labor. Dócil, tomaba su lugar y empezaba a caminar. Le fascinaba encontrarse a la hormiga en su camino, a la oruga, al caracol, al grillo las cantidades de veces y cada vez que veía a alguno de ellos, como por ejemplo, a la hormiga, le contaba que acababa de ver a la oruga, al caracol, al grillo y así, conforme daba unos cuantos pasos, volvía a platicar lo mismo... era el mismo cuento de siempre, hasta que un día, se juntaron hormiga, oruga, caracol y grillo y le dijeron: "Mula, mira lo que te vamos a decir... realmente nunca nos encuentras porque siempre estamos ahí, aprovechando que tú trabajas, para recoger un poco del dulce que brinca de tu trapiche. Pero ya estamos hartos de que nunca cambies tu plática". Los demás animalitos asintieron. La mula se les quedó viendo y dijo: "Ok, entiendo... voy a cambiar".



El lunes por la mañana, muy temprano, cerca de las ocho de la mañana, la mula salió como siempre, feliz a su rutinaria labor. Casi dócil, tomó su lugar, pero ahora con una variante... se puso de tal modo que giraría al revés de lo acostumbrado... el cañero miró extrañado y dijo para sí: "¡Pos ora!" pero como le dio igual que girara de un lado o del otro, la colocó y la mula empezó a girar y entonces se encontró al grillo, al caracol, a la oruga y la hormiga y comenzó a contarles de nuevo el mismo cuento de siempre...



Moraleja Señor Duarte: No es lo mismo Cambiar que Rotar a sus funcionarios... el primero, es la transición de un estado a otro; ¡vamos! se trata de mejorar. El segundo, simplemente es girar sobre su mismo eje, ¡como la mula del trapiche!


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.