Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte y la mula del trapiche

Los comentarios en torno a los cambios que se anuncian en el gabinete de Javier Duarte de Ochoa me hace recordar el cuento de la mula del trapiche.

19/02/2014 00:16:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Pero antes que el gobernador y la mula, permita el lector comentarle algunos aconteceres en nuestra sociedad que son igual o más importantes que el cuento que platicaré más tarde...



Este miércoles, padres de familia del Cendi SEV 01, tomarán las instalaciones para exigir el pago del servicio de alimentación de los pequeños, ya que la secretaría donde supuestamente despacha Adolfo Mota, desde el año pasado no ha cubierto su totalidad, que a la fecha, con el mes de enero y febrero, son más de 200 mil pesos lo que se adeuda a proveedores, en los que se puede contar al del agua, gas, abarrotes, etcétera.



Hay que tomar en cuenta que el Cendi atiende a un total de 280 niños. Cuenta con servicio de guardería y preescolar, así como desayuno y comida ¡todos los días!



Al Cendi asisten hijos de trabajadores de la SEV, la mayoría docentes y personal administrativo. Apenas el pasado 13 de febrero, la Sociedad de Padres de Familia con un grupo de tutores, se entrevistó con Xóchitl Osorio, quien dijo que de ella no dependía ese pago, así que los llevó con el oficial mayor, Edgar Spinoso, quien se comprometió a depositar el lunes 17 y ayer nomás no caía la lana... bueno, realmente qué se podía esperar de un político como Spinoso...



Por esa razón, hoy, en la colonia Ferrer Guardia, allá en la calle Delfino Victoria sin número, esquina Teodoro Avendaño, ante la falta de palabra y de responsabilidad de la SEV, el Cendi será tomado.



II



Por cierto, hablando de la SEV, es inherente entonces hablar de maestros... "¡Crece la ola, crece la espuma, cuando cada vez ¡más gente se SUMA!"



Esa es la porra de la nueva agrupación de maestros llamada Sindicato Unificador MAgisterial.



De acuerdo a su tesis, el propósito es agrupar trabajadores de la educación tanto estatales como federales, con una postura ideológica, educativa, social, política y sindical a favor de la mejora y beneficio común en un frente de constante lucha.



"Surge por la necesidad de proteger los derechos laborales y defender la educación pública y gratuita, violentados en el decreto de reforma al Art. 3º. (publicado el 26 de febrero de 2013) y las leyes secundarias (publicadas el 11 de septiembre de 2013), así como dar el respaldo a sus agremiados"; además, ofrece Asesoría jurídica, voto libre universal y secreto, transparencia y legalidad, no reelección de mandato, participación activa de las bases, trato amable, respetuoso y formal. Para ello, Omar Hernández Dolores, dirigente de SUMA, anda por todo el estado llamando a la unidad a los trabajadores que quieran integrarse a su movimiento... por el momento, ya rebasan los dos mil 500 y creciendo... eso preocupa a otros sindicatos, por ejemplo, la Sección 32, donde "advierten" a sus agremiados a no hacer caso a un sindicato que se llama SUMA, pero el cosquilleo ya está en varios sindicalizados que vieron en meses pasados, cómo sus líderes nomás están de adorno y hoy, éstos están tomando revancha contra quienes participaron de un modo u otro en la lucha magisterial. SUMA está sumando.



III



Y al final, que siempre sí existe un "Don Aldo" en el PRI... pero no es Colosio... tampoco es veracruzano... sí, menos pozarricense... tampoco se puede decir "Líder"... durante casi tres años trae el membrete de Presidente del Frente Juvenil Revolucionario. Le critican porque perdió la brújula de esta organización del PRI, pero realmente nunca la tuvo...



Por eso, sólo por eso, se puede entender que no sepa cuántos jóvenes priistas hay en la entidad... por eso, bien dicen los viejos priistas, que cuando pensaban que Miguel Ángel Macías Parra había sido la peor dirigencia en el FJR, llega Aldo Alberto Lara Ponce y desbanca con una facilidad increíble al "Barney".



Lo bueno de este michoacano que ya hizo "su agosto" en Veracruz como un Enrique Jackson y Rubén Aguilar, es que acepta que perdió el contacto con los jóvenes priistas... aunque hay que precisarle algo... no se puede perder lo que nunca tuvo: liderazgo...



IV



Por cierto, hablando del FJR, es inherente entonces hablar del PRI...



¿Cuántos años de militancia tiene Alfredo Ferrari Saavedra? ¿35? ¿37? siempre de perfil bajo, institucional, aplicado, hombre de trabajo y entrega totales que uno siempre se preguntaba por qué mantenerlo siempre como operador, pero sin reconocimiento del partido en el partido... hoy, como lo exclama el argot priista, "le hizo justicia la revolución"...



Es por ello que al interior de la militancia, la esperanza vuelve a florecer en aquellos priistas que han entregado toda su vida al partido... y más ahora que se avecinan los cambios en las presidencias municipales del PRI.



Muchos ya esperan que sea el gremio activo a quien se le dé la voz y el voto para elegir a sus representantes, ¡vamos! ¡consulta a la militancia!



Y la expresión que empieza a sonar en el PRI, es que si se quiere cambiar al país primero se tiene que democratizar al partido.



Elizabeth Morales tiene una gran chamba al interior del PRI; Alfredo Ferrari igual... más porque en Boca del Río hay molestia entre la militancia cuando ya hablan de imposición con una dama de nombre Yazmín Zárate, a quien ligan mucho con Aurora Delgado, a quien achacaron el "Chava-Gate" de Manzur...



Por eso, los boqueños buscan a gente que se identifique con ellos, que hayan sudado la camisa, el paliacate y gastado suela... ellos ya tienen a su gallo, Juventino Torres Cruz y están dispuestos a pasar el termómetro de la consulta... un trompo a la uña para Ely y Ferrari.



V



¡El cuento! La mula salía siempre feliz a su rutinaria labor. Dócil, tomaba su lugar y empezaba a caminar. Le fascinaba encontrarse a la hormiga en su camino, a la oruga, al caracol, al grillo las cantidades de veces y cada vez que veía a alguno de ellos, como por ejemplo, a la hormiga, le contaba que acababa de ver a la oruga, al caracol, al grillo y así, conforme daba unos cuantos pasos, volvía a platicar lo mismo... era el mismo cuento de siempre, hasta que un día, se juntaron hormiga, oruga, caracol y grillo y le dijeron: "Mula, mira lo que te vamos a decir... realmente nunca nos encuentras porque siempre estamos ahí, aprovechando que tú trabajas, para recoger un poco del dulce que brinca de tu trapiche. Pero ya estamos hartos de que nunca cambies tu plática". Los demás animalitos asintieron. La mula se les quedó viendo y dijo: "Ok, entiendo... voy a cambiar".



El lunes por la mañana, muy temprano, cerca de las ocho de la mañana, la mula salió como siempre, feliz a su rutinaria labor. Casi dócil, tomó su lugar, pero ahora con una variante... se puso de tal modo que giraría al revés de lo acostumbrado... el cañero miró extrañado y dijo para sí: "¡Pos ora!" pero como le dio igual que girara de un lado o del otro, la colocó y la mula empezó a girar y entonces se encontró al grillo, al caracol, a la oruga y la hormiga y comenzó a contarles de nuevo el mismo cuento de siempre...



Moraleja Señor Duarte: No es lo mismo Cambiar que Rotar a sus funcionarios... el primero, es la transición de un estado a otro; ¡vamos! se trata de mejorar. El segundo, simplemente es girar sobre su mismo eje, ¡como la mula del trapiche!


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.