Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Buena noticias pa Miyuli

La mañana del miércoles leo "El Coco" de Walter Ramírez, un amigo de años que manda su editorial a mi correo:

27/02/2014 00:44:42 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





"El gobierno federal está decidido, no descansará hasta saber quiénes ayudaron a El Chapo a fugarse el 19 de enero del 2001 del penal de Puente Grande. Estoy de acuerdo que se consigne a sus cómplices, pero el empecinamiento y el modo de hacerlo, me huelen a pura y absoluta venganza. El director del penal, Leonardo Beltrán Santana ya fue juzgado y encarcelado, los custodios también y sólo quedaron desestimadas las denuncias en contra de Jorge Tello Peón y Santiago Creel Miranda. De los demás personajes que se habla solo son especulaciones".



Después leo al senador Héctor Yunes Landa, quien respecto al tema, declara lo siguiente:



"Por supuesto que se tiene que investigar todo lo vinculado al Chapo".



Cuestionado sobre si Miguel Ángel Yunes Linares debería ser llamado a declarar con respecto a este caso, respondió: "todos los ciudadanos, si existe justificación para ser llamados a declarar sobre algún tema lo tendrán que hacer pero no significa esto que tenga alguna responsabilidad".



Algunos consideraron como el llamado de la sangre la "defensa" que hace Héctor de Miguel Ángel que para uno no deja de ser un argumento lógico lo expresado por el senador respecto a quien dicen que es su primo.



Ayer mismo, se quiso enfatizar que en el tiempo en que se dejó escapar a Guzmán Loera, Yunes Linares no ostentaba ningún cargo oficial. El texto que corrió en periódicos y redes dice así: "La fuga fue el 19 de enero del 2001 y fue casi 4 años después, el 10 de enero del 2005, cuando Miguel Ángel tomó posesión de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social de la Segob. Por ello, concluyen que Yunes Linares no tendría que aclarar nada.



El asunto se enturbia cuando la revista "Indigo" saca a relucir a Enrique Pérez Rodríguez, quien en 2001 estaba a cargo de la dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación y le adjudican a Yunes Linares ese puesto federal.



Y si eso es turbio, el asunto se ensucia más cuando el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, dice que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó una investigación sobre la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán en 2001: "Hay una instrucción precisa por parte del presidente Enrique Peña Nieto de que se investigue cómo sucedió la fuga del 'Chapo' hace 13 años. Y vamos a conocer y a exhibir a quienes lo ayudaron a huir de la cárcel".



Tal declaración echa abajo al "Coco" de Walter Ramírez: Para el gobierno federal, la investigación que en su tiempo hizo un gobierno panista no es suficiente ni satisfactoria... sospechan que hay más involucrados. Continúa Eduardo Sánchez: "Se dio la instrucción precisa de que se investigue de manera profesional respecto de la participación de funcionarios públicos, en colaboración, en complicidad, para ayudar a delincuentes de cualquier tamaño. Si tenemos evidencia de cómplices que desde los gobiernos hayan apoyado a criminales, iremos contra ellos".



¿Quiere ver más interesante el asunto?



Declara hace unos días Yunes Linares lo siguiente: "El momento hoy, para el equipo del que yo formo parte, es de apoyar a Gustavo Madero para que sea el primer dirigente electo por el voto directo de los militantes, para que lleve al PAN un triunfo importante en el 2015..."



Es claro que no apoyará al senador Ernesto Cordero quien busca la dirigencia nacional del partido... habrá que ver cuál será la respuesta de este senador panista ante el apoyo negado por parte de Yunes Linares, quien mediáticamente, está entre las patas de los caballos aunque en el argumento, lógicamente, puede librar la orden del Presidente: "Investigar cómo sucedió la fuga del 'Chapo' hace 13 años así conocer y exhibir a quienes lo ayudaron a huir de la cárcel".



Pero el asunto para Yunes Linares se complica y se suaviza con dos puntos:



a, el complicado) De acuerdo a la versión del periodista Julio Scherer en su libro "Máxima Seguridad", recoge el siguiente testimonio del reo Evaristo Nucamendi: "Un día vino Enrique Pérez Rodríguez y la fuga fue al día siguiente. Yo no estuve presente, pero dicen que llegó Pérez Rodríguez y que le dijo: ‘Prepara a dos de tus gentes porque te voy a mandar al COC (conductas especiales). Hay demasiada presión y ya no te puedo tener aquí. Agarra a dos gentes para que te acompañen' ".



b, el suave) Supongamos que se investigue a Yunes Linares por la relación que guarda con Enrique Pérez que es desde hace años, de cuando fue secretario de Gobierno con Chirinos, en mandos federales y hoy, de cierta forma, indirecta, al ser secretario del Ayuntamiento de Miguel Ángel Yunes Márquez, en Boca del Río... la buena noticia para Miyuli es que, al parecer, el encargado de investigar sería Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, de quien se presume compadrazgo con el choleño al grado que los hijos de Yunes Linares le dicen tío al funcionario de Peña Nieto... así las cosas, Miguel Ángel no tendría de qué preocuparse... aunque sí, Murillo Karam.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.