Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Buena noticias pa Miyuli

La mañana del miércoles leo "El Coco" de Walter Ramírez, un amigo de años que manda su editorial a mi correo:

27/02/2014 00:44:42 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





"El gobierno federal está decidido, no descansará hasta saber quiénes ayudaron a El Chapo a fugarse el 19 de enero del 2001 del penal de Puente Grande. Estoy de acuerdo que se consigne a sus cómplices, pero el empecinamiento y el modo de hacerlo, me huelen a pura y absoluta venganza. El director del penal, Leonardo Beltrán Santana ya fue juzgado y encarcelado, los custodios también y sólo quedaron desestimadas las denuncias en contra de Jorge Tello Peón y Santiago Creel Miranda. De los demás personajes que se habla solo son especulaciones".



Después leo al senador Héctor Yunes Landa, quien respecto al tema, declara lo siguiente:



"Por supuesto que se tiene que investigar todo lo vinculado al Chapo".



Cuestionado sobre si Miguel Ángel Yunes Linares debería ser llamado a declarar con respecto a este caso, respondió: "todos los ciudadanos, si existe justificación para ser llamados a declarar sobre algún tema lo tendrán que hacer pero no significa esto que tenga alguna responsabilidad".



Algunos consideraron como el llamado de la sangre la "defensa" que hace Héctor de Miguel Ángel que para uno no deja de ser un argumento lógico lo expresado por el senador respecto a quien dicen que es su primo.



Ayer mismo, se quiso enfatizar que en el tiempo en que se dejó escapar a Guzmán Loera, Yunes Linares no ostentaba ningún cargo oficial. El texto que corrió en periódicos y redes dice así: "La fuga fue el 19 de enero del 2001 y fue casi 4 años después, el 10 de enero del 2005, cuando Miguel Ángel tomó posesión de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social de la Segob. Por ello, concluyen que Yunes Linares no tendría que aclarar nada.



El asunto se enturbia cuando la revista "Indigo" saca a relucir a Enrique Pérez Rodríguez, quien en 2001 estaba a cargo de la dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación y le adjudican a Yunes Linares ese puesto federal.



Y si eso es turbio, el asunto se ensucia más cuando el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, dice que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó una investigación sobre la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán en 2001: "Hay una instrucción precisa por parte del presidente Enrique Peña Nieto de que se investigue cómo sucedió la fuga del 'Chapo' hace 13 años. Y vamos a conocer y a exhibir a quienes lo ayudaron a huir de la cárcel".



Tal declaración echa abajo al "Coco" de Walter Ramírez: Para el gobierno federal, la investigación que en su tiempo hizo un gobierno panista no es suficiente ni satisfactoria... sospechan que hay más involucrados. Continúa Eduardo Sánchez: "Se dio la instrucción precisa de que se investigue de manera profesional respecto de la participación de funcionarios públicos, en colaboración, en complicidad, para ayudar a delincuentes de cualquier tamaño. Si tenemos evidencia de cómplices que desde los gobiernos hayan apoyado a criminales, iremos contra ellos".



¿Quiere ver más interesante el asunto?



Declara hace unos días Yunes Linares lo siguiente: "El momento hoy, para el equipo del que yo formo parte, es de apoyar a Gustavo Madero para que sea el primer dirigente electo por el voto directo de los militantes, para que lleve al PAN un triunfo importante en el 2015..."



Es claro que no apoyará al senador Ernesto Cordero quien busca la dirigencia nacional del partido... habrá que ver cuál será la respuesta de este senador panista ante el apoyo negado por parte de Yunes Linares, quien mediáticamente, está entre las patas de los caballos aunque en el argumento, lógicamente, puede librar la orden del Presidente: "Investigar cómo sucedió la fuga del 'Chapo' hace 13 años así conocer y exhibir a quienes lo ayudaron a huir de la cárcel".



Pero el asunto para Yunes Linares se complica y se suaviza con dos puntos:



a, el complicado) De acuerdo a la versión del periodista Julio Scherer en su libro "Máxima Seguridad", recoge el siguiente testimonio del reo Evaristo Nucamendi: "Un día vino Enrique Pérez Rodríguez y la fuga fue al día siguiente. Yo no estuve presente, pero dicen que llegó Pérez Rodríguez y que le dijo: ‘Prepara a dos de tus gentes porque te voy a mandar al COC (conductas especiales). Hay demasiada presión y ya no te puedo tener aquí. Agarra a dos gentes para que te acompañen' ".



b, el suave) Supongamos que se investigue a Yunes Linares por la relación que guarda con Enrique Pérez que es desde hace años, de cuando fue secretario de Gobierno con Chirinos, en mandos federales y hoy, de cierta forma, indirecta, al ser secretario del Ayuntamiento de Miguel Ángel Yunes Márquez, en Boca del Río... la buena noticia para Miyuli es que, al parecer, el encargado de investigar sería Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, de quien se presume compadrazgo con el choleño al grado que los hijos de Yunes Linares le dicen tío al funcionario de Peña Nieto... así las cosas, Miguel Ángel no tendría de qué preocuparse... aunque sí, Murillo Karam.


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!