Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aplicar la de Carvallo

Fractura de tabique. Una revisión con la otorrinolaringóloga y me daba esa conclusión.

28/02/2014 00:17:42 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Por eso era la punzada en la punta de la nariz. Ese ligero dolor cuando me rozo o me toco. ¿Cómo fue la fractura? Ni idea pero tengo dos hipótesis:



La primera) Cuando al subir a ese esqueleto de una casa de dos aguas para el perro, que hacía mi abuelo, perdí el equilibrio y la caída fue de hocico... o más bien de narices... ¡y el chorro de sangre!



La segunda) Cuando al jugar futbol, un defensa reventó el balón en las narices dejando estampados perfectamente en la cara los hexágonos de la de cueros. ¡Me noqueó!



La otorrinolaringóloga hizo presión a un costado de la nariz y preguntó cómo respiraba: ¡Perfectamente! Sí, sentía que el aire entraba con una limpieza increíble por mis fosas nasales. Le dije que era la misma sensación que sentía cuando me paraba la puntita de mi nariz... sentía que respiraba mejor.



II



Es curioso, pero nuestra nariz, además de ser el receptor de olores, es también el expositor de nuestras mentiras... dicen...



Por ejemplo, quien ha tenido el gusto de ver el programa "Lie to me" (Miénteme), de seguro ha de haber pescado que uno de los delatores en nuestro lenguaje verbal para ver si mentimos, es tocarse la nariz mientras se habla... ya puede ir practicando con su marido o esposa; novio, novia; jefe o empleado... ¡si yo les contara!



Realmente no creo que Carlo Lorenzini, mejor conocido como Carlo Collodi haya sabido esto y por ello, su cuento "Historia de un Títere" se centre en la nariz del personaje principal: Pinocho.



Si Pinocho decía una mentira, la nariz le crecía. A ciencia cierta, a todos nos crece... y no porque digamos tantas mentiras, es una especie de Ley de la Naturaleza. Conforme pasan los años nos crecen las orejas y la nariz... así como las mañas.



III



Pero el hecho de que una persona tenga nariz grande no quiere decir que sea muy mentirosa... y ahí está el caso de "Cyrano de Bergerac"... bueno, me refiero al personaje de Edmond Rostand, que nos plasma a un hombre valiente, sensible, audaz y enamorado pero con una gran nariz. Hercule Savinien de Cyrano de Bergerac, el de a deveras, eran considerado libertino así como irrespetuoso, pero también con un gran nariz...



Pero no sólo en la literatura hay narices grandes y famosas... ahí está Gerard Depardieu, por poner un ejemplo; Jimmy Durante, quien hacía mofa de su nariz; Adrien Brody, protagonista en "El Pianista", "King Kong" y "Depredadores" y por supuesto, la de Owen Wilson ("Zoolander" y "Marley y yo", entre otras) , que tiene nariz de boxeador mal cuidada...



¿Y nuestros políticos?



En lo particular, hay dos narices que se llevan las palmas y después por allí aparecerán otras... la única y singular, es la de Juan Antonio Nemi Dib... ¿estamos de acuerdo? Y una muy peculiar, es la de Jorge Carvallo, que si bien no es un gran narizón, al menos es el primer político que, ahora sí, como quien dice, ¡se la respingó! ¡Claro! la razón que dan todos los que se operan la nariz es la misma: "Tenía un problema en el tabique y aprovechando..."



IV



Por cierto, tocado el tema de Carvallo y la estética, es más común en las damas que en los caballeros, que se la respinguen, y entre nuestras políticas, ¡pues con más razón! "Ai" les van algunos ejemplos de quienes en aras de acabar con Cyrano de Bergerac (que no con Pinocho), han pasado por el cirujano plástico: Shariffe Osman, ex candidata a la alcaldía de Emiliano Zapata; Guadalupe Porras, aún dirigente de la CNOP; Martha Montoya Barradas, dirigente de Onmpri; Flor de María Ruiz, ex jurídico del Ayuntamiento ateniense pasado; Zazil Reyes, en el actual ayuntamiento; e Itzel Lendechy, cabeza en el Icatver-Xalapa.



¡Y no! Américo Zúñiga, el alcalde de Xalapa, no busca para nada seguir los pasos estéticos de estas políticas o de Carvallo... si anda con el pegote en la nariz es porque simplemente tuvo un percance en carro y se golpeó, provocándose una fisura que espero que no sea como la mía, porque duele. "Usa cinturón", le digo.



V



Pregunto a la otorrinolaringóloga si hay solución a mi fractura... me dice que si quiero una operación... de inmediato recuerdo que mi esposa gusta de levantarme la punta de mi nariz y la pregunta que no deja de repetirme: "¿No te operarías?" con la consabida respuesta: No...



Y al igual que yo, la doctora tampoco le ve caso... además, ni soy actor ni político, ¡así que seguiré con mi moquito de guajolote sólo cuidándome que nadie me golpee y cuando sienta que no pueda respirar, aplicaré la de Carvallo: Una respingadita, ¡y listo!


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.