Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Me quedé sin huevos!

Son tres minutos para las ocho de la mañana y llego a la puerta de Palacio de Gobierno.

04/03/2014 00:42:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


La primera aduana: ¿Qué medio? Y entra la joven Marbella, de Comunicación Social, por enésima vez a mi rescate; salvo la primera barrera. Segunda aduana: un uniformado, tras revisar mi bolsa, me dice que acelere, antes de que cierren. Tercera aduana: ¿De qué medio viene? Digo un nombre y me dan acceso. Estoy en la conferencia de prensa del Gober, aunque siendo sincero, estuvo más ameno el desayuno en La Parroquia.



De la Ley General de Educación en Veracruz darán cuenta los reporteros. Yo, platicaré de lo que vi en capsulitas...



* Puntual, a las ocho, entró el Gobernador acompañado de su chaval mayor, Javier.



* En primera fila, Erick Lagos, Enrique Jackson, Filiberto Vargas, Adolfo Mota, Alberto Silva y dos damas.



* Aprovecha Javier Duarte para recordar los óscares de Alfonso Cuarón, del Chivo Lubezki y de Lupita Nyong'o.



* Hay reporteros que toman apuntes a la antigüita, es decir, escribiendo apuntes en una libreta; otros, directo en su Ipad; unos, en sus celulares (o móviles) y otros, graban todo el discurso de casi 20 minutos.



* Apenas termina el discurso y dan paso a la sesión de preguntas y respuestas, dan acceso a los reporteros que llegaron tarde... un montón.



* Rossana Luna, reportera de RTV es una de las damas que está en primera fila... será porque es de casa.



* A pregunta sobre la supuesta intención de administrar el Predial de ayuntamientos que pretendía Gobierno estatal, Duarte responde que es como el unicornio: no existe, que fue una mala información o mala intención.



* Sobre la deuda del IPE, dice el gobernador que se ha pagado puntualmente, que no debe nada. Al contrario, como las cuotas no alcanzan, "damos un subsidio".



* Que Mota no se va... no llega Flavino... "Les encantan los rumores", dice a la reportera.



* "¿Desayunamos en La Parroquia?", pregunta al término de la sesión de preguntas y respuestas... "ahí los alcanzo".



* Cuando llega, aplica la democrática al mesero: "¡Tirados para todos!"



* Arturo Jaramillo Palomino aprovecha al Gober para una gestión; Erick Lagos termina atendiéndolo.



* Para el pequeño Javier: Chocomilk y huevos con jamón que casi no prueba.



* Invita a los presentes a correr a las 6 am... dice que ha bajado ¡15 kilos!



* Doña Esperanza Dávila, con sus 50 años como vendedora de Lotería, llega a hacer su agosto con el Gober. ¡Cachitos para los que alcancen!



* De repente, el Gober se queda casi solo en la mesa... El secretario de Gobierno atrajo a los reporteros como miel a las abejas... "¿Qué rollo les estará echando Erick?", pregunta Javier Duarte a algunos comensales.



* "¿Saben cómo le digo a Erick?", inquiere el Gobernador a los reporteros que le acompañan en la mesa: "El Michigan"; -¿por qué?- porque es el más grande de los Lagos... ¡chocholazo!



* Tema: Películas. "Gravity", sin mucha trama pero grandes efectos, asegura Duarte. No le gustan las de terror... a mí tampoco. "Cinema Paradiso", su favorita. Ya vio "El Abogado del Crimen"... muy cruda. No recuerda la última película que vio: ¿Código Sombra? Es aficionado a las novelas de Tom Clancy. Se sabe todas las aventuras de "Jack Ryan" así como los protagonistas en el celuloide de este "James Bond" gringo: Harrison Ford, Ben Affleck, Chris Pine y Sean Connery... Por último, me asegura que una de las escenas de "Total recall" fue filmada en el estacionamiento de Caxa.



* Confiesa que tiene que ir a las últimas funciones porque "si hay algo más castroso, es andar con un aparato de seguridad"... pero pues "más de de un malo me quiere comer"... pero "soy como las avestruces, por más que me quiero esconder ¡enseño todo!"



* También recuerda la película "Frozen" y se apoya en su hijo Javier que se le queda viendo... entonces recuerda: "¡Fui con Carolina!", quien asegura el Gobernador, festejó el Óscar que recibió dicha cinta.



* Jacy Meza interroga a Javier chico sobre su condición católica... "Madrina", le dice el Gobernador, "Javi fue bautizado en Casa Veracruz".



* Por ahí, entregan algunas entradas para los eventos musicales del carnaval... muchas se interesan por el show de Alejandro Sanz.



* Busca el Gobernador el rescate de las tradiciones y recuerda la Azucena de Mayo, una festividad que ya se perdió en el Puerto.



* Ya está listo para el Primer Viernes de Marzo... recuerda la anécdota cuando llevó a Gloria Guevara, secretaria de Turismo en el calderonismo, a Catemaco... le dieron una repasada de huevos ¡con ganas! según el brujo, para que hiciera efecto.



* Al tocar el tema de Casa Veracruz, se le comenta que cuando Dante Delgado, había mucho "coralillo falso" y hace un juego de palabras con víboras y falsos en aquella época... ¡suelta la carcajada!



* Se le dice que los pavorreales son buenos para esas alimañas, a lo que Jacy Meza duda... y pregunta: "¿Cuántos pavorreales tiene en su corral?" y responde el Gobernador: "Uno, que me defiende de las alimañas" y suelta otra carcajada mientras las miradas se centran en Alberto Silva. Ya después precisa que hay dos machos y cuatro hembras en Casa Veracruz.



* Para culminar el desayuno, la plática va del Carnaval y pasa a la rivalidad de Córdoba con Orizaba cuando se entera de mi oriundez: "¡eres chayotero!"... Y cuenta la anécdota de un empresario de la Ciudad de los 30 Caballeros que se le acercó un Gobernador con la promesa de quitar la caseta de Fortín y éste le respondió: "Por mí, ¡quita el puente de Metlac!" ¡Ah! Y por tanta plática, ¡me quedé sin huevos! Es decir: No desayuné.



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.