Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Karime y la otra dicha inicua
Karime, con su mano derecha, toma los cabellos de Carolina que caen cerca de su oreja y se los acomoda. El fotógrafo Víctor Fuentes y el reportero Walter Ramírez aprovechan el dejo materno para tomar una y otra foto, lo que llama la atención de la pequeña Caro quien voltea y ¡click! ¡click! ¡click! más fotos para la joven Carolina.
11/03/2014 - Xalapa, Ver.
Karime, con su mano derecha, toma los cabellos de Carolina que caen cerca de su oreja y se los acomoda. El fotógrafo Víctor Fuentes y el reportero Walter Ramírez aprovechan el dejo materno para tomar una y otra foto, lo que llama la atención de la pequeña Caro quien voltea y ¡click! ¡click! ¡click! más fotos para la joven Carolina. por Víctor Fuentes

¡El pinche reloj de la Catedral no sirve! Mi maldito hábito de no usar uno me impide saber qué tan a tiempo estoy de llegar a la Conferencia de Prensa del Gober... ¡ah! se me olvidaba... ¡se murió mi celular desde el sábado y entonces, el único reloj que tenía a la mano, murió con él! Atravieso la calle de Enríquez después de esperar con impaciencia el paso peatonal y me dirijo a la primera aduana de Palacio de Gobierno que, ahora sí, fue más ligera y pregunto a los presentes: "¿Estoy a tiempo?"... Alguien me responde: "Faltan diez minutos"... el alma regresó a mis pasos que entonces se volvieron calmos. La segunda aduana fue la revisión de rutina. La tercera aduana la pasé como alto funcionario porque iba escoltado por Paco Reyes y Carlos Acevedo; entré cinco minutos antes de las 8 am y entonces, ¡me acordé de Karime!

11/03/2014 13:14:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




II

El pasado jueves, regresó Karime Macías con su columna "Casa Veracruz". Como tenía fácil más de dos meses que dejé de leerla ante su repentina ausencia, me tomó por sorpresa verla en el facebook etiquetada por Alberto Silva Ramos. La leí por curiosidad y me gustó... hablaba del tiempo... responsabiliza al tiempo de no haber tenido tiempo para escribir y podríamos decir que nos da la fórmula para encontrarle tiempo tanto a su vida familiar y laboral así como para darse tiempo y volver a escribir su columna: ¡El método Franklin!

Sí, Benjamín Franklin, dice Karime, "estructuraba su tiempo según sus distintos roles y en un segundo momento establecía prioridades, dedicaba la tarde de los domingos para planear la semana y llevaba una metodología para señalar los asuntos resueltos, los pendientes y los que estaban en proceso". Así lo aplica Karime, dice...

III

Me ubico en el salón a un lado de los amigos Rafael Pérez Partida (fotógrafo) y de Paco Martínez (Televisa). Pregunto la hora al primero: "8:02" me enseña en su celular. Algo pasó. Había estado puntual. A las 8:05 se abre un poco la puerta donde debe aparecer el Gobernador... pero asoma la cabeza Juan Manuel del Castillo. A las 8:09 se dejan escuchar unos ligeros silbidos de ésos que piden que inicie la función... se vuelven a repetir a las 8:15. Para esa hora, siguen llegando los reporteros a los que se les permite el acceso. Rosalinda Sáenz y Zárate busca un lugar pues por salud, no puede estar tanto tiempo de pie... Paco Martínez le ofrece el asiento.

A las 8:22 aparece Harry Grappa y el tema de la conferencia de prensa entonces se despeja... ¡El Tajín! Dos minutos más tarde ¡pareciera que la invoqué! Entra al salón Karime Macías en compañía de la pequeña Carolina, seguidas de Javier Duarte de Ochoa quien justo a las 8:24 inicia con un "Muy buenos días..."

Espero la justificación del retraso... esperé la justificación del retraso...

IV

Entonces el Tajín es el tema... habla, habla y habla y de vez en cuando se le cierra la garganta... y de aquel chorro de voz, a veces se salía un chisguete, parodiando a Pedro Infante con aquella canción... es evidente que está enfermo de la garganta el Gobernador.

Karime, con su mano derecha, toma los cabellos de Carolina que caen cerca de su oreja y se los acomoda. El fotógrafo Víctor Fuentes y el reportero Walter Ramírez aprovechan el dejo materno para tomar una y otra foto, lo que llama la atención de la pequeña Caro quien voltea y ¡click! ¡click! ¡click! más fotos para la joven Carolina.

Por fin, acaba el discurso del Gober... dice uno "Por fin" no porque aburriera, no... sino porque se le oía mal la garganta a Javier Duarte... se insiste: es evidente que estaba enfermo pero aún así, cumplió.



 



 



 





V

Es curioso... cuando Karime Macías cita a Benjamín Franklin, pienso en tres personas: En el político, en el científico y en el periodista. Y más curioso: Este lunes, volví a recordar la columna de Karime titulada "La dicha inicua", frase última de los versos de Renato Leduc en "El Tiempo", que quizás sea más conocido cantado que declamado... es que uno se pone a pensar: ¿Qué es lo que retrasó al político para que no estuviera a tiempo en su cita de los lunes? Siendo comprensivo, uno pudiera pensar que pudo recibir una llamada importante a la que no podía cortar diciendo: "Tengo que colgar porque me están esperando los muchachos de la prensa"; o quizás se le estaba revisando la garganta porque, en serio, sin afán de molestar, se oía mal... pero para eso, bien dice Karime, hay que aplicar el otro Método Franklin, que es distinto al de la señora Macías.

Si bien Franklin fue un reconocido político y también un buen columnista, no hay que olvidar que también fue inventor y una de sus grandes aportaciones fue el pararrayos... y a veces, ¡eso es lo que les hace falta a nuestros políticos! un pararrayos... tan fácil que hubiera sido que Juan Manuel del Castillo, en vez de asomarse y "pajarear", saliera y se parara ante el micrófono para ofrecer una disculpa por la tardanza del Gobernador, uno comprendería... y así, entonces, muchos pudiéramos entender "la dicha inicua de perder el tiempo"... digo, por eso me acordé de Karime...



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.