Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Karime y la otra dicha inicua

¡El pinche reloj de la Catedral no sirve! Mi maldito hábito de no usar uno me impide saber qué tan a tiempo estoy de llegar a la Conferencia de Prensa del Gober... ¡ah! se me olvidaba... ¡se murió mi celular desde el sábado y entonces, el único reloj que tenía a la mano, murió con él! Atravieso la calle de Enríquez después de esperar con impaciencia el paso peatonal y me dirijo a la primera aduana de Palacio de Gobierno que, ahora sí, fue más ligera y pregunto a los presentes: "¿Estoy a tiempo?"... Alguien me responde: "Faltan diez minutos"... el alma regresó a mis pasos que entonces se volvieron calmos. La segunda aduana fue la revisión de rutina. La tercera aduana la pasé como alto funcionario porque iba escoltado por Paco Reyes y Carlos Acevedo; entré cinco minutos antes de las 8 am y entonces, ¡me acordé de Karime!

11/03/2014 13:14:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




II

El pasado jueves, regresó Karime Macías con su columna "Casa Veracruz". Como tenía fácil más de dos meses que dejé de leerla ante su repentina ausencia, me tomó por sorpresa verla en el facebook etiquetada por Alberto Silva Ramos. La leí por curiosidad y me gustó... hablaba del tiempo... responsabiliza al tiempo de no haber tenido tiempo para escribir y podríamos decir que nos da la fórmula para encontrarle tiempo tanto a su vida familiar y laboral así como para darse tiempo y volver a escribir su columna: ¡El método Franklin!

Sí, Benjamín Franklin, dice Karime, "estructuraba su tiempo según sus distintos roles y en un segundo momento establecía prioridades, dedicaba la tarde de los domingos para planear la semana y llevaba una metodología para señalar los asuntos resueltos, los pendientes y los que estaban en proceso". Así lo aplica Karime, dice...

III

Me ubico en el salón a un lado de los amigos Rafael Pérez Partida (fotógrafo) y de Paco Martínez (Televisa). Pregunto la hora al primero: "8:02" me enseña en su celular. Algo pasó. Había estado puntual. A las 8:05 se abre un poco la puerta donde debe aparecer el Gobernador... pero asoma la cabeza Juan Manuel del Castillo. A las 8:09 se dejan escuchar unos ligeros silbidos de ésos que piden que inicie la función... se vuelven a repetir a las 8:15. Para esa hora, siguen llegando los reporteros a los que se les permite el acceso. Rosalinda Sáenz y Zárate busca un lugar pues por salud, no puede estar tanto tiempo de pie... Paco Martínez le ofrece el asiento.

A las 8:22 aparece Harry Grappa y el tema de la conferencia de prensa entonces se despeja... ¡El Tajín! Dos minutos más tarde ¡pareciera que la invoqué! Entra al salón Karime Macías en compañía de la pequeña Carolina, seguidas de Javier Duarte de Ochoa quien justo a las 8:24 inicia con un "Muy buenos días..."

Espero la justificación del retraso... esperé la justificación del retraso...

IV

Entonces el Tajín es el tema... habla, habla y habla y de vez en cuando se le cierra la garganta... y de aquel chorro de voz, a veces se salía un chisguete, parodiando a Pedro Infante con aquella canción... es evidente que está enfermo de la garganta el Gobernador.

Karime, con su mano derecha, toma los cabellos de Carolina que caen cerca de su oreja y se los acomoda. El fotógrafo Víctor Fuentes y el reportero Walter Ramírez aprovechan el dejo materno para tomar una y otra foto, lo que llama la atención de la pequeña Caro quien voltea y ¡click! ¡click! ¡click! más fotos para la joven Carolina.

Por fin, acaba el discurso del Gober... dice uno "Por fin" no porque aburriera, no... sino porque se le oía mal la garganta a Javier Duarte... se insiste: es evidente que estaba enfermo pero aún así, cumplió.



 



 



 





V

Es curioso... cuando Karime Macías cita a Benjamín Franklin, pienso en tres personas: En el político, en el científico y en el periodista. Y más curioso: Este lunes, volví a recordar la columna de Karime titulada "La dicha inicua", frase última de los versos de Renato Leduc en "El Tiempo", que quizás sea más conocido cantado que declamado... es que uno se pone a pensar: ¿Qué es lo que retrasó al político para que no estuviera a tiempo en su cita de los lunes? Siendo comprensivo, uno pudiera pensar que pudo recibir una llamada importante a la que no podía cortar diciendo: "Tengo que colgar porque me están esperando los muchachos de la prensa"; o quizás se le estaba revisando la garganta porque, en serio, sin afán de molestar, se oía mal... pero para eso, bien dice Karime, hay que aplicar el otro Método Franklin, que es distinto al de la señora Macías.

Si bien Franklin fue un reconocido político y también un buen columnista, no hay que olvidar que también fue inventor y una de sus grandes aportaciones fue el pararrayos... y a veces, ¡eso es lo que les hace falta a nuestros políticos! un pararrayos... tan fácil que hubiera sido que Juan Manuel del Castillo, en vez de asomarse y "pajarear", saliera y se parara ante el micrófono para ofrecer una disculpa por la tardanza del Gobernador, uno comprendería... y así, entonces, muchos pudiéramos entender "la dicha inicua de perder el tiempo"... digo, por eso me acordé de Karime...



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.