Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡De telenovela!

Le intriga a la mujer el reiterado tema de la trata de personas así como el de las drogas en ciertos programas del Canal de las Estrellas.

13/03/2014 01:34:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Me lo platica. Al final, de cierto modo, coincidimos que no deja de ser bueno que "La Rosa de Guadalupe" o "Como dice el dicho" manejen estos temas porque pueden ser tomados por las madres o abuelas como una alerta al cuidado de sus hij@s o niet@s.



La mujer platica que hace poco, en el programa de "Laura", una señora de entre el público, sacó una fotografía y pidió a los presentes y al teleauditorio ayudaran a encontrar a su hija y advirtió que no es la única joven que había desaparecido en... Laura Bozzo de inmediato la interrumpió, le dijo que no dijera la ciudad o el estado, que citara el número solamente de las jóvenes desaparecidas. Me cuestiona la mujer del porqué impedir mencionar la ciudad o estado... ella misma se responde: ¿Para evitar la psicosis? "Quizás -le digo- pero también hay que tomar en cuenta el poder de un programa como el de Laura... imagina que la señora hubiera dicho ‘en Veracruz'. Ese comentario no tendría ninguna repercusión publicado en un periódico como el hecho de que entre las señoras que ven la tele, se encargaran de desperdigar lo que se dijo en tal programa... ¡a nivel nacional!"



II



Ahora que está en el interés de varios empresarios el adquirir dos canales de televisión abierta, nos preguntamos la señora y yo ¿quién gana con ello? Platicamos que nosotros, el teleauditorio, no... si no, ¿por qué entonces pagamos un servicio por cable? creo que pretendemos algo que ridículamente puedo llamar "Televisión de calidad" pero que por lo que se paga, no alcanza para lograr nuestro objetivo... por ejemplo: Ya no tenemos "History Channel" o "Hallmark" porque a los señores del cable se les hizo más fácil quitar este canal y meter TV Azteca.



Así que no creo que el empresario que "gane" los dos canales que están en juego invierta en programas de interés como los que pretende Alfonso Cuarón cuando pide Televisión de calidad... tanto Azcárraga como Salinas saben que cuando se tiene un canal lo relevante es el rating, sin importar la calidad del contenido... "hacer una televisión para jodidos", un día enfatizó El Tigre Azcárraga.



III



Disfruto las entrevistas de Beto Tavira en "Los Despachos del Poder". Se transmite por TV Azteca pero no sé cuándo y a qué hora, porque lo sigo por internet. En esta ocasión entrevista a Álvaro Cueva, crítico de televisión. Como siempre, ágil, amena, divertida y sumamente interesante la entrevista. Álvaro Cueva cita dos puntos que, quizás muchos de los que gustan de leer artículos periodísticos no se hayan dado cuenta por el desprecio que se le tiene a las telenovelas (entre ellos yo): la forma en que éstas se usan con fines políticos y hasta electorales y el cambio drástico de los personajes principales en el "yo" interno del espectador.



Álvaro Cueva cita que si en la política se trata el tema energético, en la telenovela de horario estelar se ha de sacar a colación el petróleo. Vamos, no hay papel de por medio que compruebe que el Gobierno está siendo proveedor de estos mensajes que, se quiera o no, tienen mayor efectividad en penetración que cualquier periódico y hasta pueden ser determinantes en resultados electorales... ¡no sé por qué me acordé de la Gaviota!



Ése fue el primer punto. El segundo habla de la crisis de las telenovelas. El melodrama se estancó. Hay reiteración de fórmulas en las historias pero ahora, lo que está variando es que ya no se piensa en la/el protagonista como el ideal del teleauditorio, sino en la/el villan@. Sí, la gente está identificándose con el "malo" porque tiene la percepción de que sólo así, se avanza.



IV



Estoy desayunando y una señora me pregunta si sé por qué se pelearon Galilea y Laura Bozzo... imagino que su pregunta va en el sentido de que sabe que trabajo en un periódico y por ende, debo estar enterado de las noticias. "¡Ni idea!" le respondo en aras de cortar la conversación sin parecer grosero ¡y funciona! en parte... no parecí grosero porque de inmediato, la señora arremete contándome que un día antes, los comentaristas de "Hoy", programa matutino del Canal de las Estrellas estaban platicando de ello, pero ya no supo porqué... vuelvo a repetir "¡Ni idea!" y creo que ahora sí me oí grosero porque la señora ya no siguió con el tema. Dice Álvaro Cueva que su función como crítico de televisión es como el de un proctólogo: trabaja con mucha mierda y a veces se encuentra con una joya... sin ver telenovelas le puedo asegurar que tenemos trabajos similares...



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.