Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡De telenovela!

Le intriga a la mujer el reiterado tema de la trata de personas así como el de las drogas en ciertos programas del Canal de las Estrellas.

13/03/2014 01:34:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Me lo platica. Al final, de cierto modo, coincidimos que no deja de ser bueno que "La Rosa de Guadalupe" o "Como dice el dicho" manejen estos temas porque pueden ser tomados por las madres o abuelas como una alerta al cuidado de sus hij@s o niet@s.



La mujer platica que hace poco, en el programa de "Laura", una señora de entre el público, sacó una fotografía y pidió a los presentes y al teleauditorio ayudaran a encontrar a su hija y advirtió que no es la única joven que había desaparecido en... Laura Bozzo de inmediato la interrumpió, le dijo que no dijera la ciudad o el estado, que citara el número solamente de las jóvenes desaparecidas. Me cuestiona la mujer del porqué impedir mencionar la ciudad o estado... ella misma se responde: ¿Para evitar la psicosis? "Quizás -le digo- pero también hay que tomar en cuenta el poder de un programa como el de Laura... imagina que la señora hubiera dicho ‘en Veracruz'. Ese comentario no tendría ninguna repercusión publicado en un periódico como el hecho de que entre las señoras que ven la tele, se encargaran de desperdigar lo que se dijo en tal programa... ¡a nivel nacional!"



II



Ahora que está en el interés de varios empresarios el adquirir dos canales de televisión abierta, nos preguntamos la señora y yo ¿quién gana con ello? Platicamos que nosotros, el teleauditorio, no... si no, ¿por qué entonces pagamos un servicio por cable? creo que pretendemos algo que ridículamente puedo llamar "Televisión de calidad" pero que por lo que se paga, no alcanza para lograr nuestro objetivo... por ejemplo: Ya no tenemos "History Channel" o "Hallmark" porque a los señores del cable se les hizo más fácil quitar este canal y meter TV Azteca.



Así que no creo que el empresario que "gane" los dos canales que están en juego invierta en programas de interés como los que pretende Alfonso Cuarón cuando pide Televisión de calidad... tanto Azcárraga como Salinas saben que cuando se tiene un canal lo relevante es el rating, sin importar la calidad del contenido... "hacer una televisión para jodidos", un día enfatizó El Tigre Azcárraga.



III



Disfruto las entrevistas de Beto Tavira en "Los Despachos del Poder". Se transmite por TV Azteca pero no sé cuándo y a qué hora, porque lo sigo por internet. En esta ocasión entrevista a Álvaro Cueva, crítico de televisión. Como siempre, ágil, amena, divertida y sumamente interesante la entrevista. Álvaro Cueva cita dos puntos que, quizás muchos de los que gustan de leer artículos periodísticos no se hayan dado cuenta por el desprecio que se le tiene a las telenovelas (entre ellos yo): la forma en que éstas se usan con fines políticos y hasta electorales y el cambio drástico de los personajes principales en el "yo" interno del espectador.



Álvaro Cueva cita que si en la política se trata el tema energético, en la telenovela de horario estelar se ha de sacar a colación el petróleo. Vamos, no hay papel de por medio que compruebe que el Gobierno está siendo proveedor de estos mensajes que, se quiera o no, tienen mayor efectividad en penetración que cualquier periódico y hasta pueden ser determinantes en resultados electorales... ¡no sé por qué me acordé de la Gaviota!



Ése fue el primer punto. El segundo habla de la crisis de las telenovelas. El melodrama se estancó. Hay reiteración de fórmulas en las historias pero ahora, lo que está variando es que ya no se piensa en la/el protagonista como el ideal del teleauditorio, sino en la/el villan@. Sí, la gente está identificándose con el "malo" porque tiene la percepción de que sólo así, se avanza.



IV



Estoy desayunando y una señora me pregunta si sé por qué se pelearon Galilea y Laura Bozzo... imagino que su pregunta va en el sentido de que sabe que trabajo en un periódico y por ende, debo estar enterado de las noticias. "¡Ni idea!" le respondo en aras de cortar la conversación sin parecer grosero ¡y funciona! en parte... no parecí grosero porque de inmediato, la señora arremete contándome que un día antes, los comentaristas de "Hoy", programa matutino del Canal de las Estrellas estaban platicando de ello, pero ya no supo porqué... vuelvo a repetir "¡Ni idea!" y creo que ahora sí me oí grosero porque la señora ya no siguió con el tema. Dice Álvaro Cueva que su función como crítico de televisión es como el de un proctólogo: trabaja con mucha mierda y a veces se encuentra con una joya... sin ver telenovelas le puedo asegurar que tenemos trabajos similares...



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...