Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Tinacazo de Palacio

Las noticias no dejan a uno llegar a la oficina y sentarse tranquilamente.

14/03/2014 10:10:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 No bien me iba a sentar, cuando un compañero me llama y me muestra el video del día: Una persona inhalando thinner: ¡El Tinacazo!

No le ponen nombre. No ponen ubicación. Sólo dicen que es trabajador de Gobierno. Externo mis dudas ante el video: No hay la certeza de que sea una oficina gubernamental; no hay temporalidad; tampoco podemos corroborar que se esté drogando.

Para cuando llego a mi lugar, varios amigos ya me invitan a ver el video. Les repito de nuevo mis dudas y uno de ellos, que durante un tiempo hizo su servicio social allí, me dice lo siguiente:

-El mobiliario sí es de la secretaría... Yo tuve de esas sillas...

Menciona esa palabra: "Secretaría" y le insisto:

-¿Secretaría de Gobierno?

-Sí... ¡Todas bien corrientes!

II

Miguel Ángel Martínez Patricio empezó a tener problemas con la gente que trabaja con él... por cualquier cosa estallaba. Saben que está enfermo porque ha externado que padece insuficiencia renal crónica y cardiopatía, por eso, por un lado, entienden su malestar, pero por otro, no comprenden que haga lo que haga.

Es el Jefe de Intendencia... no hace mucho que se ganó tal puesto y la confianza de la gente que le brindó esa oportunidad. Hay quienes le tienen aprecio porque lo conocen desde pequeño, desde chavo... pero el afecto se pierde cuando Miguel Ángel les falta el respeto... ya es un secreto a voces entre los de intendencia lo que hace Miguel Ángel... ¿cómo pararlo?

III

En el portal de "Al Calor Político", antes del mediodía, ya era noticia el video pero con un ingrediente nuevo... una carta anónima que de acuerdo a la página web citada, desde el pasado seis de marzo estaba en su poder pero no la subieron siguiendo los lineamientos editoriales que guarda dicha empresa... la ocasión ameritaba entonces ayer su publicación que aquí ponemos editada:

"Al acudir a realizar un trámite a Palacio de Gobierno, me enteré de que a un amigo trabajador de la secretaría de Gobierno le levantaron una calumnia. Le fue tomado un video en su área de trabajo por personal de Recursos Humanos donde se veía consumiendo enervantes y fue amenazado levantándole un acta (...)"

La carta asegura que Miguel Ángel padece de insuficiencia renal crónica, cardiopatía y "tlahucoma en la vista", además de peritonitis y está bajo tratamiento.

Pregunto a mi doctora de cabecera Karina Hernández si mengua sus padecimientos de alguna forma el que Miguel Ángel inhale thinner y me responde:

-¿Es broma? Eso no ayuda en nada...

-¿Entonces es adicción?

-¡Por supuesto!

-Y su enfermedad, ¿qué tan grave es?

-Depende de lo avanzado. La insuficiencia renal se divide en cinco estadios que llegan al V (cinco), en el cual el riñón ya no hace su función y no elimina desechos. El paciente deja de orinar y se requiere de un tratamiento sustitutivo que haga la función del riñón... puede ser por diálisis peritoneal o hemodiálisis, procesos para desechar toxinas del organismo; si esto no se hace, se acumulan y el paciente puede morir. La cardiopatía también depende del avance y en qué parte del corazón o válvulas se clasifica y es el daño ocasionado... inhalar thinner le perjudicaría más...

-Si trabaja, ¿quiere decir que no está muy avanzando?

-Probablemente...

IV

¿Por qué mastica papel?, me pregunta una compañera del trabajo.

Recuerdo entonces a mis primas en sus años de adolescentes y les hago la misma pregunta:

-¿Por qué mastican papel?

-Para que no huela que fumamos cigarros...

Agarraban papel de estraza, de ése con el que mi madre me envolvía mis tortas, y asumían el papel de chivo, similar al de Miguel Ángel.

La respuesta a mi compañera entonces pudo haber sido:

-¿Para que no huela su aliento a thinner?

V

Dicen al interior de Palacio de Gobierno que los empleados acudieron con el jefe de Miguel Ángel a explicarle lo que estaba ocurriendo en Intendencia. Hablaron con él y le dieron una oportunidad. Es evidente que Miguel Ángel no la tomó porque siguió actuando agresivo con sus compañeros de trabajo.

Entonces, se reventó el hilo: ¡youtubazo al tinacazo! La reacción de gobierno del Estado ante el video en redes sociales, fue la siguiente: Suspender a Miguel Ángel Martínez Patricio.

Algunos errorcillos que me marcan compañeros del sujeto de marras: No es empleado del área de Intendencia de Palacio de Gobierno, era el Jefe. ¿Se puede hablar de flagrancia aunque el video ya tuviera varios días? Digo, atendiendo que la flagrancia es tiempo y oportunidad. Y se espera que así como se actuó con su suspensión, la Contraloría dé a conocer al final su determinación.

Y aquí el dilema moral: Si el empleado padece insuficiencia renal crónica y cardiopatía, ¿lo exime de drogarse en sus oficinas?

VI

Los empleados de intendencia conocen de años a Miguel Ángel... hay quienes aseguran ¡que hasta de chamaquito! ¿Por qué? Porque su padre trabajó en Palacio de Gobierno en el área de intendencia... y paradójico, su padre era conocido como don Chemo...



 


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!