Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡A pagar rescate!

Llego a Plaza Ánimas por el lado de la zona residencial Las Animas.

15/03/2014 00:57:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En su entrada, me percato de unas ligeras remodelaciones. Estaciono la moto y voy al asunto que me lleva a ese lugar. Tomo la salida que está pegada a la carretera y entonces me percato que su entrada igual tiene algunas modificaciones... pareciera que pretenden poner casetas como las que hay en otras plazas donde cobran el estacionamiento... hago memoria y sí, hasta el momento, Plaza Ánimas es la única que no cobra por tal servicio...

Imagino que pronto lo hará... ¿por qué? Ha de ser porque lamentablemente en este lugar, los amantes de lo ajeno se han apropiado de vehículos aun cuando la vigilancia pareciera estar presente siempre en este lugar. Con casetas, se tendría un control total de quién entra y quién sale.

II

Hace dos días, el amigo y fotógrafo Rafael Pérez Partida (Pérez, de Padre, y Partida, de Madre, reza en su presentación), me mandaba el siguiente mensaje: "Dos alumnos de la escuela de Bachilleres vespertina Unidad y Trabajo, cuando se dirigían a su centro educativo, fueron cobardemente asaltados en los alrededores del centro comercial (Comercial Mexicana) cercano a la Sefiplan. Los hechos, alrededor de las 14 horas. Han solicitado al Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, la implementación de operativos con gente de civil para que detengan a este par de asaltantes que de no haber sido por un taxista que gritó ‘viene la policía', estos malandrines no sólo terminarían de patearlos, sino que hubieran consumado su deseo de ‘enfierrarlos'. Casos parecidos se han dado en los alrededores de la Unidad del Bosque y en las calles aledañas a la entrada de la colonia Veracruz, y más grave es que la salida del turno vespertino es a las nueve de la noche, esto complica más la situación".

III

De las redes sociales modifico un chiste: "Dicen que los celos reflejan inseguridad... entonces son un problema de Arturo Bermúdez Zurita".

Viene a colación esto, porque en entrevista que hacen al secretario de SP, dice que el delito de secuestro ha ido en incremento en Veracruz, como en el resto del país... el hecho de agregar "como en el resto del país", es una forma de tratar de minimizar el problema. Es algo que pasa en todos lados por lo que, pareciera que dice, no hay que espantarnos.

Aunque dice que el incremento de secuestros en Veracruz es mínimo, habría que ver en qué lo sustenta, porque es bien sabido que en estos casos, lo primero que se dice o pide, es que no se denuncie por lo que, estadísticamente, se pierden datos.

Lo destacable es que dice el titular de SSP que la problemática del secuestro aumenta porque el ciudadano (la víctima) no toma las medidas de seguridad pertinentes, y hay problemas de falta educación, valores y oportunidades (victimario).

Sí, el problema es complejo: Antes, ser clase media alta o simplemente clase media, no era motivo de preocupación... hoy, estás en el rango de que mínimo, te den un "levantón".

IV

Creo que tenemos un problema grave en Veracruz y el país respecto al tema del secuestro...

* Nos secuestraron el limón... por eso ya piden hasta 70 pesos por kilo en su rescate...

* Nos secuestraron a "La Mona", y tuvo que ser a través de un video ciudadano que se supo quién la tenía... ¡el de intendencia!

* Nos secuestraron la educación, con reformas y armonizaciones...

* Nos secuestraron a la ética y la moral con un maestro del Cobaev que abusa de sus alumnas...

* Nos secuestraron la lengua del secretario de Educación, Adolfo Mota; del director del Cobaev, Carlos Aceves Amezcua y de refilón, de la lideresa de tal sindicato, Erika Ayala...

* Nos secuestran la Plaza Lerdo y la calle Enríquez cada vez que hay manifestaciones...

* El IPE secuestra a pensionados su bono anual...

* Secuestran a los ríos con la pretensión de construir presas.

* Secuestran la libertad de expresión con protocolos de Seguridad Pública ajenos a la libertad de expresión...

* Y lo peor, nos secuestraron la Seguridad, porque cada día, por una chapa más en la casa; por una alarma más en el negocio; por un pago semanal al velador; por un seguro contra robos a tu auto; por un posible cobro de estacionamiento en la plaza Las Animas, ¡tenemos que pagar rescate!



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".