Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡A pagar rescate!

Llego a Plaza Ánimas por el lado de la zona residencial Las Animas.

15/03/2014 00:57:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En su entrada, me percato de unas ligeras remodelaciones. Estaciono la moto y voy al asunto que me lleva a ese lugar. Tomo la salida que está pegada a la carretera y entonces me percato que su entrada igual tiene algunas modificaciones... pareciera que pretenden poner casetas como las que hay en otras plazas donde cobran el estacionamiento... hago memoria y sí, hasta el momento, Plaza Ánimas es la única que no cobra por tal servicio...

Imagino que pronto lo hará... ¿por qué? Ha de ser porque lamentablemente en este lugar, los amantes de lo ajeno se han apropiado de vehículos aun cuando la vigilancia pareciera estar presente siempre en este lugar. Con casetas, se tendría un control total de quién entra y quién sale.

II

Hace dos días, el amigo y fotógrafo Rafael Pérez Partida (Pérez, de Padre, y Partida, de Madre, reza en su presentación), me mandaba el siguiente mensaje: "Dos alumnos de la escuela de Bachilleres vespertina Unidad y Trabajo, cuando se dirigían a su centro educativo, fueron cobardemente asaltados en los alrededores del centro comercial (Comercial Mexicana) cercano a la Sefiplan. Los hechos, alrededor de las 14 horas. Han solicitado al Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, la implementación de operativos con gente de civil para que detengan a este par de asaltantes que de no haber sido por un taxista que gritó ‘viene la policía', estos malandrines no sólo terminarían de patearlos, sino que hubieran consumado su deseo de ‘enfierrarlos'. Casos parecidos se han dado en los alrededores de la Unidad del Bosque y en las calles aledañas a la entrada de la colonia Veracruz, y más grave es que la salida del turno vespertino es a las nueve de la noche, esto complica más la situación".

III

De las redes sociales modifico un chiste: "Dicen que los celos reflejan inseguridad... entonces son un problema de Arturo Bermúdez Zurita".

Viene a colación esto, porque en entrevista que hacen al secretario de SP, dice que el delito de secuestro ha ido en incremento en Veracruz, como en el resto del país... el hecho de agregar "como en el resto del país", es una forma de tratar de minimizar el problema. Es algo que pasa en todos lados por lo que, pareciera que dice, no hay que espantarnos.

Aunque dice que el incremento de secuestros en Veracruz es mínimo, habría que ver en qué lo sustenta, porque es bien sabido que en estos casos, lo primero que se dice o pide, es que no se denuncie por lo que, estadísticamente, se pierden datos.

Lo destacable es que dice el titular de SSP que la problemática del secuestro aumenta porque el ciudadano (la víctima) no toma las medidas de seguridad pertinentes, y hay problemas de falta educación, valores y oportunidades (victimario).

Sí, el problema es complejo: Antes, ser clase media alta o simplemente clase media, no era motivo de preocupación... hoy, estás en el rango de que mínimo, te den un "levantón".

IV

Creo que tenemos un problema grave en Veracruz y el país respecto al tema del secuestro...

* Nos secuestraron el limón... por eso ya piden hasta 70 pesos por kilo en su rescate...

* Nos secuestraron a "La Mona", y tuvo que ser a través de un video ciudadano que se supo quién la tenía... ¡el de intendencia!

* Nos secuestraron la educación, con reformas y armonizaciones...

* Nos secuestraron a la ética y la moral con un maestro del Cobaev que abusa de sus alumnas...

* Nos secuestraron la lengua del secretario de Educación, Adolfo Mota; del director del Cobaev, Carlos Aceves Amezcua y de refilón, de la lideresa de tal sindicato, Erika Ayala...

* Nos secuestran la Plaza Lerdo y la calle Enríquez cada vez que hay manifestaciones...

* El IPE secuestra a pensionados su bono anual...

* Secuestran a los ríos con la pretensión de construir presas.

* Secuestran la libertad de expresión con protocolos de Seguridad Pública ajenos a la libertad de expresión...

* Y lo peor, nos secuestraron la Seguridad, porque cada día, por una chapa más en la casa; por una alarma más en el negocio; por un pago semanal al velador; por un seguro contra robos a tu auto; por un posible cobro de estacionamiento en la plaza Las Animas, ¡tenemos que pagar rescate!



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.