Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
2+2=Educación

La pregunta es simple: ¿Cuánto es 2+2?

17/03/2014 00:57:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Quien haya pasado por la educación básica sabe la respuesta...

Educación... cuántas ramas tiene esta palabra hoy en día... va desde un salón de clases, alumnos, maestros, sindicatos, parques de la ciudad ¡y hasta la reacción de un senador ante un chiste!

Pero vayamos por partes en lo que fue este fin de semana plasmado en Educación...

II

Cada mañana, sobre la Avenida del Café, un hombre me hace "Alto" con un letrero mientras conduzco la moto. En sentido contrario, una mujer hace lo mismo a otro vehículo. Paramos nuestro camino y entonces, padres de familia con sus hijos, atraviesan la calle y se dirigen a la primaria Alfonso Arroyo Flores. Me dan acceso y me paro unos metros adelante para observar mejor la escena... es la única escuela que me queda de paso a esa hora de la mañana y me pregunto si en las demás primarias, los padres y maestros participarán con ese esmero con que lo hacen en la Alfonso Arroyo Flores... Cuestión de educación...

II

Y ahora que citamos dicha escuela, el pasado sábado, en Misantla, se conmemoró el 30 aniversario luctuoso del profesor Alfonso Arroyo Flores, a quien le achacan la autoría de la frase: "Yo vengo a servir al pueblo, no a servirme de él".

Pero la noticia no es esta conmemoración, sino el mensaje que su sobrino, el líder moral de la Sección 32 y del Equipo Político, Juan Nicolás Callejas Arroyo dirigió: "Reafirmo mi compromiso con el magisterio veracruzano" y precisó: "el sindicato no ha perdido el objetivo que le dio origen. Continuaremos luchando por mejorar las condiciones de trabajo, de salario y de seguridad social. Nunca les daremos la espalda". Aclaró que los docentes no le huyen a la profesionalización, "al contrario, exigen una verdadera capacitación que los haga cada día mejores", lanzó un mensaje a algunos maestros chiapanecos, oaxaqueños, de Michoacán, guerrerenses: "Aquí no vengan a buscar lucha, porque ya existe y es por mejores condiciones". He de imaginar que el asunto viene ante el movimiento que ha generado un grupo que no tiene presencia en Veracruz pero que pretende asentarse en estos lares. Cuestión de educación.

III

Como cada sábado, desde hace casi dos meses, estamos Héctor Raúl, Arturo Reyes, Christian Virgen y quien escribe, en el parque de Jardines haciendo limpieza... hemos decidido pasar del área de juegos a las áreas verdes... se ha tenido un ligero avance en la limpieza de este pulmón de la capital. Entonces, vemos a un par de jóvenes que se concentra en medio del parque. Al poco rato, ya son más de seis... son estudiantes de la Oficial B... se acercan y nos preguntan si los vamos a ayudar a limpiar el parque. Nos platican que van a hacer aseo, a pintar, barrer y lavar... ¡la noticia es sensacional! Son cerca de 50 alumnos del segundo semestre los que ya hay en el parque. Platico con el maestro Vicente Font Hernández y comenta que dicha actividad es parte de la materia de Química que imparte, donde se toca el tema de la contaminación en tres rubros: aire, tierra y agua. Pero además, no es el único parque al que acuden... participan en uno que está en el Circuito Presidentes y ya han trabajado en Los Berros.

Pregunto a los alumnos si no sienten "gacho" que estén el sábado en esa actividad siendo "puente largo". La respuesta es general: Se sienten satisfechos por hacer algo en pro de la comunidad... y entre tanto joven, una señora llama mi atención... Doña Elsa Murrieta, quien le entra a la barrida echándole la mano a su hija Elsy.

Cerca de las once, los dejo... ellas continúan hasta cerca de las 14 horas pero el resultado es sorprendente... ¡50 personas hicieron lo que 4 en dos meses no habíamos podido hacer! El parque luce sorprendente. ¡Gracias a los alumnos de la Oficial B y una disculpa al maestro Vicente! Perdí los apuntes donde tenía el nombre del otro maestro que participa en esta noble tarea de inculcar conocimiento y conciencia... cuestión de educación.

IV

El pasado jueves, durante la XXVIII Convención Regional Zona Centro Istmo peninsular de Contadores Públicos, celebrada en el Puerto, pasa una persona para amenizar el evento y cuenta el clásico chiste de la contratación del Contador que pretende el nuevo Gobernador con la pregunta de ¿Cuánto es 2+2?

Cada aspirante al puesto pasaba y respondía que cuatro, hasta que al final, uno de ellos le responde al Gobernador: "¿Cuánto quiere que sea el resultado?" y es contratado.

La risa estalla en los presentes. Inicia el evento donde estaban Mauricio Audirac, Lorenzo Portilla Vázquez, Ramón Poo Gil, Raúl Zarrabal, Anilú Ingram y Pepe Yunes, entre otros.

Cuando toca el turno de exponer al Senador dentro de su papel en la comisión de Hacienda y Crédito Público, antes que cualquier cosa, retoma el cuento del 2+2 y dice que esos chistes ya deben de acabar porque la sociedad tiene una mala imagen del funcionario público y eso poco ayuda en darle credibilidad al político y remata, para que les quede claro a los contadores, ante la mirada abrumada de un Audirac y un Portilla: "Aquí y en China, señores, 2+2 es y será siempre 4".

Es cuestión de educación...



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.