Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Los versos de Xochitl Tress

Tiene razón Víctor Fuentes, fotógrafo de "Multigráfica": Xóchitl Tress acaparó la atención ayer.

20/03/2014 00:47:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Muestra una foto a Beto Gato y a quien escribe: Varios celulares levantados tomando imagen de la nueva titular de Espacios Educativos.



Nadie veía a Vicente "El Chileno" Benítez; nadie "pelaba" a Sergio de la Llave (¿séptimo u octavo cordobés en el Gabinete?); mucho menos al aquel entonces "Diputado Chatarra", Pepín Ruiz Carmona... las miradas eran para Xóchitl Tress... y también los comentarios mordaces...



Entonces, Xochitl Tress me hace mal recordar unos versos... y digo "mal recordar" porque olvidé quién es el autor y el nombre del poema...



II



"En Lomas Verdes, en Xalapa, Sergio de la Llave dejó inconclusas dos escuelas que ahora se están llenando de monte y que incluso han sido ya víctimas de robos y vandalismo. Los padres de familia de esos dos centros educativos exigen la intervención de los diputados locales y federales. Las escuelas comenzaron a ser construidas en septiembre de 2012 y ahora lucen abandonadas... pero Sergio de la Llave ya es subsecretario de la Secretaría de Finanzas". Es el comentario que por "facebook" hace el reportero Raymundo León.



Las paradojas de la vida... Hoy, Sergio de la Llave Migoni se encuentra en la mejor posición para resolver los pendientes que dejó en Espacios Educativos al ubicarse en un lugar donde le cerraban la "Llave" de los recursos... en Finanzas.



Insisto: Una buena oportunidad para Sergio de la Llave para matar dos pájaros de un solo tiro como subsecretario de Administración y Finanzas: Hace lo que no hacía su antecesor, hace lo que no pudo hacer en Espacios Educativos, y hace que Xochitl Tress salga airosa en la primera oportunidad que tiene en su área...



Ahí se verá de qué está hecho realmente Sergio de la Llave... si es que abre la "Llave" en Finanzas.



III



Las escuelas que se refiere Raymundo León son una Telesecundaria y un Jardín de Niños. Efectivamente, en 2012 fueron levantadas rápidamente pero... sí, ¡es fantástica esa preposición! como decía líneas arriba en el punto II y complementándolo acá, Sefiplan no ha pagado al constructor... curiosamente, Espacios Educativos todavía hace una semana tramitó por enésima vez el pago... por eso se decía, ya se verá si es que Gabriel Deantes era el que atrasaba los pagos intencionalmente o realmente no hay lana...



Xóchitl Tress por el momento, ha de tener una respuesta pronta a este caso: Espacios Educativos valida, contrata y supervisa la obra hasta que concluya y en caso de que estime la empresa, requerir el pago para que cada etapa siga trabajando... pero, se insiste, quien suelta la lana es Finanzas.



IV



Xochitl Tress me recuerda un poema... y lo raro es que no es por las fotos con las que nos hemos deleitado en las redes sociales disfrutando de su bonita figura. Curioso... las damas despotrican de ella; algunos caballeros hacemos sorna; otros, la piropeamos... de los nombramientos que hizo el gobernador, el de ella es el más criticado... que si cubre el perfil, que si cubre el frente, que si anda con éste o con aquél, pero ¡nadie que diga del Chileno! ¡nadie que diga del Pepín! ¿Por qué? Tengo una hipótesis, misma que escribí hace dos años cuando fue el escándalo de sus fotos... porque es mujer. No tanto porque sea mujer política o pública (con esa doble intención que le quieran dar), sino porque simplemente es mujer... ¡vamos! digan lo que quieran, pero realmente los hombres disfrutamos de una sociedad machista y las mujeres disfrutan de ese yugo machista que son capaces de señalar, juzgar y hasta criminalizar a otra mujer con una simple expresión: ¡Ella se lo buscó! ¿por qué? porque sencillamente su vida privada pasó a la pública y en nuestros políticos, no debe haber ese tipo de manchas que en nosotros, son perdonables...



Los versos que me hace mal recordar Xochitl, dicen así: "Nunca ames a una mujer por su pasado... sino por su presente".



Tan válido los versos para la mujer como para el hombre.






Taxistas a la escuelita con Pepe



Hace poco, en su columna de "Números Rojos", la guapa Brenda Caballero escribía sobre las tribulaciones que un taxista, vecino nuestro, tenía respecto a los nuevos lineamientos hacendarios para ponerse a mano con "Lolita".



A pesar de que la mujer le explicó, y vaya que la Maestra Brenda es buena para eso de la enseñanza, vi con cara de What! al vecino...



Ayer, Pepe Yunes Zorrilla la hizo de intermediario... no con mi vecino, sino con el Sistema de Administración Tributaria de Hacienda y organizaciones del transporte veracruzanas que, al igual que el taxista que les cuento, se las ven negras con el Régimen de Incorporación Fiscal.



Claro, esto fue en el DF, donde el administrador general de Servicios al Contribuyente, Guillermo Vals Esponda y la administradora Central de Desarrollo y Formación Tributaria, Patricia Delgado, explicaron con bolitas y palitos a los transportistas cómo hacer sus declaraciones fiscales, además de los beneficios por cumplir con sus obligaciones hacendarias.



Los trabajadores del volante adheridos al Frente de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz y de la Federación de Taxistas del Estado de Veracruz, externaron su necesidad de mayor y más fácil acceso a la información. Sí, al igual que mi vecino, han de haber puesto cara de What!... y es que meterlos de golpe y porrazo a la contribución, no es fácil...



Pepe Yunes se comprometió a recibir, cuantas veces sea necesario, en la sede del Senado de la República, a estas organizaciones de trabajadores hasta que sus dudas queden resueltas y se aclaren; por lo que les pidió, después de este primer acercamiento, hacer un listado de aquellos temas que no entienda ni ma..iz.



Claro que si no puede ir con Pepe, en las diversas oficinas de Hacienda igual ya están capacitando el personal para ponerlo al corriente con "Lolita"...



Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.