Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los versos de Xochitl Tress

Tiene razón Víctor Fuentes, fotógrafo de "Multigráfica": Xóchitl Tress acaparó la atención ayer.

20/03/2014 00:47:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Muestra una foto a Beto Gato y a quien escribe: Varios celulares levantados tomando imagen de la nueva titular de Espacios Educativos.



Nadie veía a Vicente "El Chileno" Benítez; nadie "pelaba" a Sergio de la Llave (¿séptimo u octavo cordobés en el Gabinete?); mucho menos al aquel entonces "Diputado Chatarra", Pepín Ruiz Carmona... las miradas eran para Xóchitl Tress... y también los comentarios mordaces...



Entonces, Xochitl Tress me hace mal recordar unos versos... y digo "mal recordar" porque olvidé quién es el autor y el nombre del poema...



II



"En Lomas Verdes, en Xalapa, Sergio de la Llave dejó inconclusas dos escuelas que ahora se están llenando de monte y que incluso han sido ya víctimas de robos y vandalismo. Los padres de familia de esos dos centros educativos exigen la intervención de los diputados locales y federales. Las escuelas comenzaron a ser construidas en septiembre de 2012 y ahora lucen abandonadas... pero Sergio de la Llave ya es subsecretario de la Secretaría de Finanzas". Es el comentario que por "facebook" hace el reportero Raymundo León.



Las paradojas de la vida... Hoy, Sergio de la Llave Migoni se encuentra en la mejor posición para resolver los pendientes que dejó en Espacios Educativos al ubicarse en un lugar donde le cerraban la "Llave" de los recursos... en Finanzas.



Insisto: Una buena oportunidad para Sergio de la Llave para matar dos pájaros de un solo tiro como subsecretario de Administración y Finanzas: Hace lo que no hacía su antecesor, hace lo que no pudo hacer en Espacios Educativos, y hace que Xochitl Tress salga airosa en la primera oportunidad que tiene en su área...



Ahí se verá de qué está hecho realmente Sergio de la Llave... si es que abre la "Llave" en Finanzas.



III



Las escuelas que se refiere Raymundo León son una Telesecundaria y un Jardín de Niños. Efectivamente, en 2012 fueron levantadas rápidamente pero... sí, ¡es fantástica esa preposición! como decía líneas arriba en el punto II y complementándolo acá, Sefiplan no ha pagado al constructor... curiosamente, Espacios Educativos todavía hace una semana tramitó por enésima vez el pago... por eso se decía, ya se verá si es que Gabriel Deantes era el que atrasaba los pagos intencionalmente o realmente no hay lana...



Xóchitl Tress por el momento, ha de tener una respuesta pronta a este caso: Espacios Educativos valida, contrata y supervisa la obra hasta que concluya y en caso de que estime la empresa, requerir el pago para que cada etapa siga trabajando... pero, se insiste, quien suelta la lana es Finanzas.



IV



Xochitl Tress me recuerda un poema... y lo raro es que no es por las fotos con las que nos hemos deleitado en las redes sociales disfrutando de su bonita figura. Curioso... las damas despotrican de ella; algunos caballeros hacemos sorna; otros, la piropeamos... de los nombramientos que hizo el gobernador, el de ella es el más criticado... que si cubre el perfil, que si cubre el frente, que si anda con éste o con aquél, pero ¡nadie que diga del Chileno! ¡nadie que diga del Pepín! ¿Por qué? Tengo una hipótesis, misma que escribí hace dos años cuando fue el escándalo de sus fotos... porque es mujer. No tanto porque sea mujer política o pública (con esa doble intención que le quieran dar), sino porque simplemente es mujer... ¡vamos! digan lo que quieran, pero realmente los hombres disfrutamos de una sociedad machista y las mujeres disfrutan de ese yugo machista que son capaces de señalar, juzgar y hasta criminalizar a otra mujer con una simple expresión: ¡Ella se lo buscó! ¿por qué? porque sencillamente su vida privada pasó a la pública y en nuestros políticos, no debe haber ese tipo de manchas que en nosotros, son perdonables...



Los versos que me hace mal recordar Xochitl, dicen así: "Nunca ames a una mujer por su pasado... sino por su presente".



Tan válido los versos para la mujer como para el hombre.






Taxistas a la escuelita con Pepe



Hace poco, en su columna de "Números Rojos", la guapa Brenda Caballero escribía sobre las tribulaciones que un taxista, vecino nuestro, tenía respecto a los nuevos lineamientos hacendarios para ponerse a mano con "Lolita".



A pesar de que la mujer le explicó, y vaya que la Maestra Brenda es buena para eso de la enseñanza, vi con cara de What! al vecino...



Ayer, Pepe Yunes Zorrilla la hizo de intermediario... no con mi vecino, sino con el Sistema de Administración Tributaria de Hacienda y organizaciones del transporte veracruzanas que, al igual que el taxista que les cuento, se las ven negras con el Régimen de Incorporación Fiscal.



Claro, esto fue en el DF, donde el administrador general de Servicios al Contribuyente, Guillermo Vals Esponda y la administradora Central de Desarrollo y Formación Tributaria, Patricia Delgado, explicaron con bolitas y palitos a los transportistas cómo hacer sus declaraciones fiscales, además de los beneficios por cumplir con sus obligaciones hacendarias.



Los trabajadores del volante adheridos al Frente de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz y de la Federación de Taxistas del Estado de Veracruz, externaron su necesidad de mayor y más fácil acceso a la información. Sí, al igual que mi vecino, han de haber puesto cara de What!... y es que meterlos de golpe y porrazo a la contribución, no es fácil...



Pepe Yunes se comprometió a recibir, cuantas veces sea necesario, en la sede del Senado de la República, a estas organizaciones de trabajadores hasta que sus dudas queden resueltas y se aclaren; por lo que les pidió, después de este primer acercamiento, hacer un listado de aquellos temas que no entienda ni ma..iz.



Claro que si no puede ir con Pepe, en las diversas oficinas de Hacienda igual ya están capacitando el personal para ponerlo al corriente con "Lolita"...



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.