Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Zarrabal y Nemi ¡al Asilo!

El pasado viernes, hablo al celular del diputado Raúl Zarrabal Ferat, el mismo que un día antes, ante el Congreso, propuso crear en la entidad centros municipales para la atención integral de la tercera edad... pero no me respondió... la llamada la tomó un auxiliar, ayudante, secretario, asistente o como quiera citarlo.

24/03/2014 01:11:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Me pregunta, eso sí, cortésmente si me puede ayudar, y le digo en concreto: Quisiera que me mandara a mi correo toda la propuesta (que no el boletín) del punto que refiero en párrafo anterior... Me dice que se lo ha de comentar al legislador... es domingo y no tengo tal propuesta, así que tengo dos versiones:



a) No le dieron mi mensaje al diputado



b) Simplemente no le interesó al diputado mi petición.



Bueno, ¿y para qué demonios quería tal propuesta?



Quería conocer más a fondo sobre los programas de asistencia, como el de asesoría para la creación de casas club del adulto mayor, espacios para la convivencia en los que se brinda servicios para el sano desenvolvimiento físico y emocional, así como la participación en actividades recreativas, deportivas, culturales y de terapia ocupacional, que citó Zarrabal al pasar a tribuna y así entender un poco más si cuando cita albergues, residencias, centros de atención integral, centros culturales y clubes de convivencia, están implícitos los asilos, como el de Sayago, en la ciudad capital...



Bueno, pero ahí se vio realmente el interés de Zarrabal a su propuesta...



II



Si hubiera que hacer una película de terror en Xalapa, el escenario perfecto sería el Asilo Sayago... parte del libreto salió publicado en el Vocero de la Provincia el pasado 14 de marzo. La reportera Itzel Molina transcribe la denuncia de los residentes en esa casa hogar del adulto mayor que bien se podría concretar en diversos puntos:



* Maltrato a ancianos, tanto físico como psicológico.



* No les dan de comer.



* Mantienen amarrados a la cama a los que padecen enfermedades mentales. Sólo los sueltan para bañarlos.



* A algunos los amenazan con "correrlos" de este asilo por "rebelarse" a los maltratos... este punto ya no está incluido en la nota de Itzel, pero es consecuencia de la información publicada.



Rosa Herlinda Méndez Díaz es la actual directora del Sayago. Llegó apenas en enero. Lo que parece increíble es que dos días antes de que apareciera la publicación referida, llegó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib ¡y allí conoció apenas a la directora!



¿Entonces? ¿Quién designa a Rosa Herlinda para tal puesto? Hablan de Pedro Manuel Solís García, director administrativo de la Secretaría de Salud... checando para atrás, ya fue Jurídico del DIF estatal y no sé si cuando estuvo en el IPAX fue cuando Nemi Dib fue comisionado... ahora, está en Salud... es claro que si está ahí es por la amistad que tiene con el secretario y éste, mucha confianza le ha de tener...



El asunto es que hoy, hay malestar en algunos residentes pero ya no tan sólo por el maltrato que le endilgan a Carlos Ruiz, encargado de Servicios Generales, sino también contra la directora.



III



Se habla de un anciano con problemas de adicción. La solución fácil para Rosa Herlinda es sacarlo del asilo, una política contraria a la que hace poco exhibió el Gobierno estatal con el caso del Tinacazo en Palacio de Gobierno: A Miguel Ángel Martínez Patricio, sorprendido inhalando thinner, además de suspenderlo de sus actividades, al citar el empleado que padece insuficiencia renal crónica y cardiopatía, las autoridades estatales le ofrecieron el apoyo necesario para la atención de sus enfermedades y el tratamiento por una posible adicción.



En el asilo, se respeta la política del Gobierno estatal pero para adentro, no para los residentes. En Sayago es de todos conocidos que hay un empleado, Jesús (N), con serios problemas de alcoholismo y drogadicción. Cada vez que recae, es mandado a rehabilitación, ¡no se le corre! se le ayuda. Llega un anciano en iguales circunstancias, y lo más fácil para Rosa Herlinda es correrlo...



IV



Pero esto es el principio de la película de terror... ojalá Contraloría del Estado, Salud, o quizás ahora que está en sus manos, la misma SIOP pudieran precisarme el siguiente dato: ¿Ya va a cumplir dos años la construcción de una rampa en el asilo Sayago? Obra que por cierto, está sin concluir... ya no se juzga los cuatro millones de pesos que dicen, va a costar esta rampa a Salud, a SIOP, al Gobierno estatal, al final, a los ciudadanos... sino la trampa en que realmente se ha convertido para los residentes del asilo su no conclusión. Lo que alguna vez fue un área verde, un jardín, un espacio de descanso, reposo, tranquilidad para los viejitos, hoy, en lo que todo parece es un fraude, es un riesgo para que algún anciano o cualquier persona sufra un accidente.



Si de verdad tiene un poquito de interés Raúl Zarrabal en esa propuesta que hizo el pasado jueves en favor de la tercera edad, ojalá pudiera darse un tiempo para visitar el asilo Sayago, ver las condiciones en que está dicha obra, y vea que quizás no vaya acorde con lo que es su idea de atención para los ancianos... y si va ese día, ojalá invite a la prensa y por supuesto, al mismo Juan Antonio Nemi Dib... quien quite y uniendo esfuerzos, los viejitos del asilo Sayago salgan ganando.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...