Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SSP, HYL, Spinoso y Deantes

Si fuera reportero de sociales, Karime se hubiera llevado la mañana, seguido de Jorge Carvallo Delfín y Alberto Silva Ramos... si fuera intolerante, me hubiera levantado de la sala a las 08:20 horas y me habría retirado, ante el "ene" retraso para el inicio de la conferencia de prensa... si fuera Rafael "El negro" Cruz, ayudaría más no abusando de mi derecho de picaporte... aunque lo que más realmente disfruto es el haber desayunado en casa... así, no corro el riesgo de quedarme sin huevos... ni lechero.

25/03/2014 02:45:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Aquí, la breve crónica de una conferencia de prensa que vuelve a iniciar un poco tarde...



07:50 El carvallista Paco Báez, el diputado Jesús Velázquez y su auxiliar-asesor-secretario, en la chorcha mientras llega la hora. Pedro Yunes Choperena (Sedatu) ya dio una entrevista y se apresta para dar otra más. Otro diputado, Rafael (La Pájara) García Bringas llega a la cita. Mario Rebollar, de Acción Social, aún personifica las sillas de la primera y segunda filas... "como que faltan lugares", refleja su cara. Dos botellitas de agua y un vaso son colocados en el podium.



07:55 Lorena Morgado, "la Coordinadora de Giras del Gobernador", aparece y apapacha a Paco Báez. Inician un diálogo en corto. El saco de Lorena, con perfecta caída a la cintura, pero las mangas denotan que no fueron atendidas por el sastre... tiene que arremangarlas...



07:57 Alejandro Baquedano, coordinador de Oportunidades de Sedesol, llega con sonrisa abierta y palmadas para todos... lo mandan hasta el rincón de la primera fila.



07:59 Paco Reyes señala a uno de ayudantía un lugar... "El cuarto", le dice.



08:02 El fotógrafo Rafael Pérez me pregunta la hora con toda la intención de que me dé cuenta que "¡ya se le hizo tarde otra vez!"... Los personificadores entonces se mueven... El cuarto se mueve al quinto y a Baquedano lo recorren un lugar.



08:16 Una silla más... El dipu Velázquez busca arrimarse para que quepa la silla pero Yunes Choperena ni se inmuta. Lorena pretende recorrer más los asientos. El quinto pasa a ser cuarto otra vez en los personificadores. La nueva silla mejor la pasan a la segunda fila...



08:27 Aparece en la puerta el secre particular Juan Manuel del Castillo y es recibido con un tímido silbido. En cuanto desaparece por la puerta, aparece Jorge Carvallo... Jacy Meza grita: "¡El futuro Gobernador!" -¡Me espantaste! le responde el titular de Sedesol. ¡Y que se aparece el Diablo! Bueno, así también le dicen a Rafael "El Negro" Cruz... se pasea de un lado para otro, pero casi nadie lo pela... Vestida de negro, Astrid Elías Mansur, del DIF estatal. El subsecretario Marlon Ramírez se sienta a un lado de Jorge Carvallo. Alguien de Acción Social se acerca y le dice que se tiene que retirar de ese asiento... intercambia unas palabras y continúa dialogando con Carvallo. Mientras, Pepín Ruiz (subsecretario de Sedesol) se acomoda en la segunda fila. Entre las leyendas que rodean a Ruiz Carmona: En SAS los números como que no le cuadran. Recién llegado a Sedesol, un Galaxy s4, se pierde en la sala de Juntas donde se hizo la entrega-recepción... crea fama...



08:34 Un elemento de seguridad sale por la puerta donde se espera al Gobernador y lo acompañan unos silbidos. Y llega Karime Macías, ¡elegante mañanera! Una pulsera de perlas y una falda con tiras negras acompañada de un saco azul eléctrico. Marlon se para como resorte... ¡estaba sentado en el lugar de la señora! A su lado, Alberto Silva. El cuarto asiento entonces es ocupado por Erick Lagos.



* Entra el Gobernador e inicia su discurso... Karime saca el "cel" y toma varias fotos a Javier. Intercambia palabras con Carvallo, mientras Alberto Silva sigue cada palabra del Gobernador con movimientos suaves de sus manos que parecen juntarse con la intención de hacer una plegaria. Saca también el "cel", encuadra teniendo como fondo a Benito Juárez y saca varias fotos del Gober... busca la mejor.



* Una foto más al Gober pero ahora de Karime ¿y va p'arriba? ¿A las redes sociales? Pues no... ni por twitter ni por "feis"... nunca aparecieron...



* Un cuchicheo entre Carvallo y Yunes Choperena...



* Erick Lagos aprovecha para echar un ojo casi discreto a lo que hace Silva en su "cel", quien justo a las 08:38, sube al "feis" una foto del Gober anunciando el inicio de la conferencia.



08:56 Termina su discurso y da paso a preguntas y respuestas destacando los siguientes comentarios:



* El espaldarazo al titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita: "Lo que Bermúdez quiso decir es que en dos años y meses dejará de ser secretario de Seguridad Pública".



* El madruguete de Yunes Landa: "Soy respetuoso, pero falta mucho... Para uno que madruga, otro que no duerme. Nomás que no interfiera con mis objetivos".



* Bueno Torio y el arranque por la gubernatura: "¿Le dieron cargo en el IEV?... pueden declarar lo que quieran o lo que se les ocurra... todo dentro de un ámbito de grilla... sin trascendencia".



* Edgar Spinoso y Gabriel Deantes. "Son empleados de confianza que cumplieron su ciclo. Se está en el proceso de entrega-recepción, por lo que no hay investigación; pero si hay anomalías, se investigará".



09:43 Se daba por terminada la conferencia y la expectativa por unos huevos y un lechero se venía abajo... el Gobernador habría de sostener una reunión con algunos de sus funcionarios para de allí, salir a México y reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como con el procurador Murillo Karam. Y yo, ¡chingué! porque desayuné en casa.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.