Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Luces legislativas

Y el Palacio de Encanto se iluminó de azul... ¿por qué de azul? pregunto y un alma caritativa igual me da luz: es para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. "En la tarde lo había anunciado la presidenta de la Mesa Directiva, Anilú", me amplían mis horizontes.

03/04/2014 00:26:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





No estuve en la sesión pero me platican que Ingram Vallines y Tonatiuh Pola comentaron sobre este síndrome que afecta a 45 mil niños en México. Hay un dato interesante que cita Anilú sobre este tema: que madres y padres de familia (yo diría que todos) sepan en qué consiste el autismo. Observar el comportamiento de los chavales ayuda bastante. El hecho de que no hablen o caminen a la misma edad que el común, a veces no significa que estén "muy consentidos"... que los pediatras se especialicen es un buen punto por la diputada... y por supuesto, que los maestros conozcan las características, porque no siempre son "distraídos", "flojos", "rebeldes" los niños...



Por eso la tarde de ayer, el Palacio de Encanto se iluminó de azul...



II



Y mi cabeza igual se iluminó... me acordé de algo... estaba en el baño leyendo el periódico hace unos días y me llamó la atención, primero, el título: "Ejemplar humano indeseable".



No sé si a ustedes les cueste trabajo entender algunas palabras combinadas... si yo leo "Ejemplar humano", veo a una persona de grandes cualidades... le agrego "indeseable" y entonces me resulta contradictorio el enunciado... algo así como "Los derechos de los zurdos". Ya lo vuelvo a leer despacio pero sigo sin entenderlo. Me adentro al artículo de Germán Martínez Cáceres, en Reforma, sección Editoriales, en su edición del 31 de marzo. Cita a los discapacitados y sus derechos (no es burla, pero también es una oración que a veces me resulta contradictoria). Recuerda a Gilberto Rincón Gallardo "y la histórica firma mexicana en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; la tarea sigue siendo enorme. Los dramas de dolor e inhumanos saltan a la vista", cito.



Comenta que en "El País" hubo hace poco un trabajo sobre el derecho a tener sexo de personas con discapacidad. Vamos, estamos yendo a que por fin alguien se acuerda de que también sienten y tienen necesidades, y el sexo, la relación sexual es una de ellas...



Pero el último párrafo llama mi atención poderosamente y es lo que recordé cuando mi cabeza se iluminó...



III



Si fuera malo, diría que por fin se le prendió el foco al diputado Tonatiuh Pola ¡y de color azul! Pero no, el tema amerita seriedad... el cuate Pola tiene la intención de presentar una Iniciativa de Ley para la atención de las personas con autismo en Veracruz. Su idea es que el Sector Salud abra una puerta para el autismo, y con ello, se buscaría aumentar su presupuesto y conseguir recursos para crear centros de atención para este padecimiento.



Comenta que en Tabasco y Quintana Roo ya se legisló sobre el tema. Aquí en Veracruz se atiende desde la sociedad civil, con organizaciones como Verautismo y Criver.



IV



Heber Carballo Salazar tenía puesta la mano, lista... pero no para tocar el punto del Túnel Sumergido que más bien parece el Túnel del Tiempo... ¡cuánto tiempo se han tardado en hacer esta obra! ¡diez años! Es decir, casi dos sexenios cuando se calculaba para su conclusión en, si no mal recuerdo, cuatro o cinco... ya no hablemos de presupuesto que al parecer casi "nos" cuesta el doble...



Por eso, se entiende cuando el legislador, en anteproyecto de punto de acuerdo, propone que la SIOP informe a los diputados sobre el estado en que se encuentra la obra y el motivo por el cual aún no se concluye.



Por cierto, la SIOP, con base en los resultados de fiscalización obtenidos, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación y el Orfis, formuló ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia de hechos, a fin de que se investigue si las irregularidades e inconsistencias que tuviera el proyecto constituyen conductas tipificadas en el Código Penal o en leyes especiales... bueno, pero Heber Carballo, la tarde/noche de ayer, tenía lista la mano pero no para eso... sino para ser el encargado de bajar el swchit que activaría las luces que iluminaron ayer el Palacio de Encanto...



V



Y no sólo el Palacio de Encanto se iluminó la tarde/noche de ayer... también vi luz y me acordé de ese párrafo en especial que cita Germán Martínez Cáceres en su artículo "Ejemplar humano indeseable" que dice así: "Esta semana se festeja el Día mundial de concienciación sobre el autismo. ‘El olvido está lleno de memoria', dice Mario Benedetti. En Veracruz, estos temas tienen un olvido vergonzoso, guardado en la memoria jurídica. Está vigente desde 1932 una Ley sobre ‘eugenesia e higiene mental', que ordena a la Dirección de Salud a ‘estudiar los defectos físicos del organismo humano', e ‘investigar el estado mental de criminales, alcohólicos, prostitutas y viciosos en general', para prevenir a las nuevas generaciones contra las enfermedades y ‘defectos físicos y mentales'. Tal cual. Y por si fuera poco, el reglamento de esa ley autoriza la ‘esterilización' de esos ejemplares humanos indeseables..."



Ojalá alguno de nuestros diputados tenga luz y vea si realmente Germán Martínez Cáceres tiene razón sobre esta Ley y nos saque de la oscuridad... ¡y la deroguen! aunque sea letra muerta...



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".