Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte no debió lanzar la bola

La crónica de la conferencia del lunes, la tengo que empezar una semana antes... en Houston... justo en ese momento en que Javier Duarte de Ochoa lanza la primera bola en el juego de exhibición que celebró los Rojos del Águila de Veracruz, de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), contra los Astros de Houston, de la Major League Baseball (MLB).

07/04/2014 23:52:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Aunque es un hecho que sea el primer gobernador de Veracruz en la historia al lanzar una pelota en Houston, quizás no debió hacerlo... no debió lanzar esa pelota...



II



Faltan diez minutos para las ocho... en la sala, Juan Manuel del Castillo y Harry Grappa afinan detalles... entonces, el tema, por lógica, será Turismo....



Cinco minutos antes de las ocho, piden tomar asiento a reporteros para que inicie la Conferencia de Prensa del Gobernador. Alrededor, la gente se queja de dos cosas: horario de verano y el calor. Dalia Pérez Castañeda, discreta, se sienta en segunda fila. Es otra de las funcionarias que en su momento fue severamente criticada por aparecer en paños menores aunque en diferentes circunstancias.



8:07 Aparece Eduardo Andrade Sánchez, el primero en tomar asiento. Inmediatamente, Harry Grappa, Erick Lagos y una Karime "echando tiros". Duarte, en traje claro y directamente al grano. ¿Y Alberto Silva? Por lo mientras, Filiberto Vargas y Carlos Acevedo, en su representación...



8:11 Se escurre Alberto Silva hasta la primera fila. Mientras, el discurso se centra en los atractivos naturales turísticos de la entidad.



Un trago de agua después de citar que somos el primer estado en turismo de aventura. Otro traguito de agua después de comentar nuestra importancia en aeropuertos. 8:30 finaliza y tercer trago de agua.



Al parecer los cuatro aire acondicionados de la sala no son suficientes. Algunas compañeras mutan su mano en abanico. Sección de preguntas y respuestas.



III



Javier Duarte no sólo asistió a un encuentro de béisbol a Houston... tuvo una interesante plática con empresarios extranjeros y mexicanos... uno de ellos, muy amigo de Roberto "Chara" Mansur Galán.



Allí inicia una conversación con Miguel Quintana Pali, que para muchos, es un empresario; para otros, un gran arquitecto; pero para millones y millones que conocen su obra, es un vendedor de felicidad...



No es para menos... la gente que trabaja para Quintana Pali lo venera, lo respeta, lo admira...



Dicen que viste siempre casual, que si ve una basura, una colilla de cigarro en los pasillos de su negocio, no tiene empacho en agacharse y recoger, ubicar el más cercano bote de basura y tirarlo.



Cuentan también que un día llegó al negocio y puso un CD. Por supuesto, música mexicana. Se le quedó viendo a su administrador y le preguntó: "¿Te gusta esta música?"



Éste le respondió: "Sí, señor..."



Quintana Pali se levantó, no sólo sacó el CD del reproductor, sino que tomó otros más que tenía en su estudio, los echó en una caja y se los dio al administrador y le dijo: "Ahora son tuyos", escribió un pase para la salida de los CD's y agregó: "Quiero que escuches toda la música que me gusta".



En torno a este hombre se tejen muchas leyendas... todas buenas... incluso por allí hay un decálogo del empresario pero hay igual una frase que repiten sus empleados: "Nos tiene que gustar lo que hacemos; si deja de gustarnos entonces se vuelve trabajo".



Miguel Quintana Pali es el creador del parque de diversiones Xcaret, en la Riviera Maya.



IV



Los proyectos de Javier Duarte en materia ecoturística suenan interesantes, más cuando me platica que habló con Quintana Pali respecto a los Tuxtlas... ¡me brillan los ojos!



Una pregunta, dice el Gobernador, le hizo Quintana: ¿Cuál es el aeropuerto más cercano a los Tuxtlas? Acordamos Duarte y yo que el de Coatza (vamos, está en Minatitlán, pero la referencia es Puerto México). Quintana asegura que es importante para el turista una distancia del aeropuerto a la zona de esparcimiento de una hora aproximadamente... más de ello, ¡nadie va! Por eso, se requiere de (super)carreteras que permitan un traslado ágil, seguro y rápido a los destinos turísticos...



Reconoce Javier Duarte que los Tuxtlas tiene el récord Guinnes en baches, pero quiere dotar a la zona de esa (super)carretera de la que habla Quintana Pali, con vista a Canticas...



Es decir, Javier Duarte no echa en saco roto la posibilidad de inversión en los Tuxtlas por parte de quien recibiera la presea CNET al Liderazgo Turístico...



V



Por eso, cuando inicio esta crónica con un vistazo al pasado, insisto que Javier Duarte no debió lanzar esa bola en el primer juego de Rojos contra Astros, en Houston... más bien debió pararse sobre la almohadilla y tratar de pegarle a la pelota... la plática con Quintana Pali parece un hit... si se concreta una inversión con el creador de Xcaret en los Tuxtlas, sería un jonrón que ya merece Veracruz desde hace años...






¿Quién trajo a Temo?



Creo que a estas alturas del partido, lugar común hoy más preciso que nunca, Héctor Yunes Landa se debe estar tragando sus palabras y ha de empezar a calcular mejor su táctica de "Ajonjolí de todos los moles"...



No debe ser para menos... durante ese famoso curso-taller que se celebró en el Puerto de Veracruz los días 21, 22 y 23 de marzo, a instancias del PRI del DF, todavía en ese entonces encabezado por el tristemente célebre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hemos de pensar que "fue invitado" Héctor Yunes y en su oportunidad, pasó al micrófono donde dijo lo siguiente: "Qué bueno Cuauhtémoc, que no sólo vengas a cumplir con los estatutos del partido, en el aspecto de tener que capacitar a nuestras mujeres, de formarlas, de capacitarlas, para lo que sigue en su futuro político, ¡qué bueno que vengas a Veracruz y que vengas acompañado de Laura (Arellano) que es la secretaria general y que veo que tienes un extraordinario ambiente con las compañeras, aquí, que son justas con su propio género..."



Pero el asunto de Héctor Yunes no es grave, es más bien anecdotario... lo que puede tornarse interesante es saber quién estuvo acompañando a Cuauhtémoc Gutiérrez durante el lapso en que no estuvo presente en ese dichoso curso-taller... porque muchos aseguran que el gordito ex dirigente del PRI del DF estuvo de paseo por el Puerto y sus muelles y se encontró con un priista y además, ex funcionario con quien departió ¡hasta en yate!



Sí, sería fácil citar a Marcos Theurel Cotero como el encargado de prestar atención al "visitante distinguido", pero más fácil sería entonces seguir la red que hay detrás del ex alcalde de Puerto México para ubicar realmente a Gutiérrez de la Torre como un sobrino más del fidelismo... crea fama...


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.