Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte no debió lanzar la bola

La crónica de la conferencia del lunes, la tengo que empezar una semana antes... en Houston... justo en ese momento en que Javier Duarte de Ochoa lanza la primera bola en el juego de exhibición que celebró los Rojos del Águila de Veracruz, de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), contra los Astros de Houston, de la Major League Baseball (MLB).

07/04/2014 23:52:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Aunque es un hecho que sea el primer gobernador de Veracruz en la historia al lanzar una pelota en Houston, quizás no debió hacerlo... no debió lanzar esa pelota...



II



Faltan diez minutos para las ocho... en la sala, Juan Manuel del Castillo y Harry Grappa afinan detalles... entonces, el tema, por lógica, será Turismo....



Cinco minutos antes de las ocho, piden tomar asiento a reporteros para que inicie la Conferencia de Prensa del Gobernador. Alrededor, la gente se queja de dos cosas: horario de verano y el calor. Dalia Pérez Castañeda, discreta, se sienta en segunda fila. Es otra de las funcionarias que en su momento fue severamente criticada por aparecer en paños menores aunque en diferentes circunstancias.



8:07 Aparece Eduardo Andrade Sánchez, el primero en tomar asiento. Inmediatamente, Harry Grappa, Erick Lagos y una Karime "echando tiros". Duarte, en traje claro y directamente al grano. ¿Y Alberto Silva? Por lo mientras, Filiberto Vargas y Carlos Acevedo, en su representación...



8:11 Se escurre Alberto Silva hasta la primera fila. Mientras, el discurso se centra en los atractivos naturales turísticos de la entidad.



Un trago de agua después de citar que somos el primer estado en turismo de aventura. Otro traguito de agua después de comentar nuestra importancia en aeropuertos. 8:30 finaliza y tercer trago de agua.



Al parecer los cuatro aire acondicionados de la sala no son suficientes. Algunas compañeras mutan su mano en abanico. Sección de preguntas y respuestas.



III



Javier Duarte no sólo asistió a un encuentro de béisbol a Houston... tuvo una interesante plática con empresarios extranjeros y mexicanos... uno de ellos, muy amigo de Roberto "Chara" Mansur Galán.



Allí inicia una conversación con Miguel Quintana Pali, que para muchos, es un empresario; para otros, un gran arquitecto; pero para millones y millones que conocen su obra, es un vendedor de felicidad...



No es para menos... la gente que trabaja para Quintana Pali lo venera, lo respeta, lo admira...



Dicen que viste siempre casual, que si ve una basura, una colilla de cigarro en los pasillos de su negocio, no tiene empacho en agacharse y recoger, ubicar el más cercano bote de basura y tirarlo.



Cuentan también que un día llegó al negocio y puso un CD. Por supuesto, música mexicana. Se le quedó viendo a su administrador y le preguntó: "¿Te gusta esta música?"



Éste le respondió: "Sí, señor..."



Quintana Pali se levantó, no sólo sacó el CD del reproductor, sino que tomó otros más que tenía en su estudio, los echó en una caja y se los dio al administrador y le dijo: "Ahora son tuyos", escribió un pase para la salida de los CD's y agregó: "Quiero que escuches toda la música que me gusta".



En torno a este hombre se tejen muchas leyendas... todas buenas... incluso por allí hay un decálogo del empresario pero hay igual una frase que repiten sus empleados: "Nos tiene que gustar lo que hacemos; si deja de gustarnos entonces se vuelve trabajo".



Miguel Quintana Pali es el creador del parque de diversiones Xcaret, en la Riviera Maya.



IV



Los proyectos de Javier Duarte en materia ecoturística suenan interesantes, más cuando me platica que habló con Quintana Pali respecto a los Tuxtlas... ¡me brillan los ojos!



Una pregunta, dice el Gobernador, le hizo Quintana: ¿Cuál es el aeropuerto más cercano a los Tuxtlas? Acordamos Duarte y yo que el de Coatza (vamos, está en Minatitlán, pero la referencia es Puerto México). Quintana asegura que es importante para el turista una distancia del aeropuerto a la zona de esparcimiento de una hora aproximadamente... más de ello, ¡nadie va! Por eso, se requiere de (super)carreteras que permitan un traslado ágil, seguro y rápido a los destinos turísticos...



Reconoce Javier Duarte que los Tuxtlas tiene el récord Guinnes en baches, pero quiere dotar a la zona de esa (super)carretera de la que habla Quintana Pali, con vista a Canticas...



Es decir, Javier Duarte no echa en saco roto la posibilidad de inversión en los Tuxtlas por parte de quien recibiera la presea CNET al Liderazgo Turístico...



V



Por eso, cuando inicio esta crónica con un vistazo al pasado, insisto que Javier Duarte no debió lanzar esa bola en el primer juego de Rojos contra Astros, en Houston... más bien debió pararse sobre la almohadilla y tratar de pegarle a la pelota... la plática con Quintana Pali parece un hit... si se concreta una inversión con el creador de Xcaret en los Tuxtlas, sería un jonrón que ya merece Veracruz desde hace años...






¿Quién trajo a Temo?



Creo que a estas alturas del partido, lugar común hoy más preciso que nunca, Héctor Yunes Landa se debe estar tragando sus palabras y ha de empezar a calcular mejor su táctica de "Ajonjolí de todos los moles"...



No debe ser para menos... durante ese famoso curso-taller que se celebró en el Puerto de Veracruz los días 21, 22 y 23 de marzo, a instancias del PRI del DF, todavía en ese entonces encabezado por el tristemente célebre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hemos de pensar que "fue invitado" Héctor Yunes y en su oportunidad, pasó al micrófono donde dijo lo siguiente: "Qué bueno Cuauhtémoc, que no sólo vengas a cumplir con los estatutos del partido, en el aspecto de tener que capacitar a nuestras mujeres, de formarlas, de capacitarlas, para lo que sigue en su futuro político, ¡qué bueno que vengas a Veracruz y que vengas acompañado de Laura (Arellano) que es la secretaria general y que veo que tienes un extraordinario ambiente con las compañeras, aquí, que son justas con su propio género..."



Pero el asunto de Héctor Yunes no es grave, es más bien anecdotario... lo que puede tornarse interesante es saber quién estuvo acompañando a Cuauhtémoc Gutiérrez durante el lapso en que no estuvo presente en ese dichoso curso-taller... porque muchos aseguran que el gordito ex dirigente del PRI del DF estuvo de paseo por el Puerto y sus muelles y se encontró con un priista y además, ex funcionario con quien departió ¡hasta en yate!



Sí, sería fácil citar a Marcos Theurel Cotero como el encargado de prestar atención al "visitante distinguido", pero más fácil sería entonces seguir la red que hay detrás del ex alcalde de Puerto México para ubicar realmente a Gutiérrez de la Torre como un sobrino más del fidelismo... crea fama...


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".