Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ley de Convivencia

Le decían Tío Beto. Cantaba canciones, hacía chistes, era muy alegre.

10/04/2014 00:25:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Le decían Tío Beto pero rayaba así de nada para decirle Papá Beto.



No sé cuánto tiempo tenía de haber enviudado. Era un hombre honesto, íntegro, sin mácula en su historia; apasionado de las Chivas del Guadalajara y a la cerveza con medida. Pero sólo de la Moctezuma, donde laboró toda su vida y a la que defendía a capa y espada asegurando que era la mejor...



Entonces, se casó por la vía civil con una sobrina política... y a pesar de que a todas luces era un "matrimonio", la familia sabía realmente qué era porque más allá, afuera de esa gran casa, nadie supo nada... hoy, yo pudiera decir que fue simplemente una "Sociedad de Convivencia".



¿Por qué? Porque cuando en su sobrina apareció con más fuerza el cáncer en esa pierna que empezó a carcomerle el hueso, y sin recursos ni servicio médico a la mano que paliara su mal, el Tío Beto, que contaba con Seguro Social, encontró un poco de alivio que brindarle a su sobrina de una forma: "casándose". Así, el beneficio médico con que contaba el Tío Beto pasaba también a la "cónyuge".



No sé cuánto tiempo tiene que falleció la sobrina... sí, el cáncer al final la derrotó... el Tío Beto igual ya falleció, pero su gran corazón siempre vive en todos aquellos que conocieron a un gran hombre, a un gran caballero pero sobre todo, a un gran Tío que a veces rayaba en casi nada por decirle Papá Beto.



II



Cuando escucho a otros referirse a la Sociedad de Convivencia, hay como una inercia por relacionar este término con el homosexualismo.



Si bien, es respetable la opinión de cada persona así como el largo o corto de su visión, habría que precisar que una Sociedad de Convivencia es el acto jurídico entre dos personas físicas de DIFERENTE o DEL MISMO SEXO, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, para establecer un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua.



Uno puede decir que si son de Diferente Sexo, entonces es matrimonio... ¡no!



Vamos a un supuesto: Un hombre que tiene bajo su servicio a una empleada doméstica durante años, decide conformar una Sociedad de Convivencia en aras de que ésta tenga el beneficio de una atención médica o, simplemente, ampararla de cierto modo ante su deceso que bien se puede hacer igual ante un Notario.



A lo que voy es que presiento que dos vertientes de nuestra sociedad están errando el camino ante una propuesta de Ley que tiene ante todo, bondad.



III



Por un lado, grupos pro derechos de homosexuales se ofendieron porque la propuesta de Cuauhtémoc Pola la llamó "Ley de Convivencia" y no "Ley para que puedan unirse en Matrimonio los Homosexuales", por decir algo; además de que pegaron el grito en el cielo porque en un apartado precisaba la "no adopción de niños" aunque sí refería "poder tener" a los hijos de una o ambas parejas.



Vamos, pareciera que dejan a un lado la bondad de una propuesta de Ley y empezaron a hacer cuentas alegres como la Lecherita, a la que al final, se le cae la cubeta del producto que iba a vender...



Las Leyes son perfectibles... y bien se puede esperar a dar un paso, un gran paso con la Ley de Convivencia y probar, ver qué funciona y qué no; adecuarla, moldearla y pedir entonces reformas a la Ley... que aún no ha sido aprobada.



IV



Una pareja vivía en unión libre. Cuando ella decidió adquirir una casa por medio de un préstamo bancario, la institución le pedía como "requisito", estar casada para que de cierto modo, su pareja, fuera un aval. Ella llegó triste y platicó a su cónyuge lo ocurrido en el Banco y él le dijo: "¿Y si nos casamos?"



Movieron papeles, fueron al registro civil y al poco tiempo, no sólo contrajeron matrimonio civil, sino que ella pudo adquirir esa casa...



¿Por qué negarle a una pareja de mujeres o de hombres la oportunidad de hacer un hogar, de comprar una casa, de cristalizar un sueño? ¿Porque así lo marcan nuestros dogmas? ¿Sólo los llamados Heterosexuales tienen derecho a ser felices dentro de lo espiritual y legal?



V



Algunas Iglesias, religiones o Dogmas, realmente no sé cómo llamarlas, rechazan abrupta y radicalmente esta Propuesta porque la encasillan en tres palabras: "Matrimonios de Homosexuales". Ejemplo de ello, la Red Evangélica de Veracruz quien hasta hizo una "iniciativa de Protección a la Familia" para exponerla en el Congreso... "¿Y al César lo que es del César y a Dios que te vaya bien?"



La Iglesia Católica, en voz del vocero José Juan Sánchez Jácome, igual enfoca la Ley de Convivencia en un asunto de homosexuales, de pérdida de valores, y de descontextualización de la palabra "Matrimonio"...



CNN hace mención de las palabras del Papa Francisco respecto al Matrimonio Gay: "el matrimonio es entre un hombre y una mujer", sin embargo, dijo, "tenemos que ver los diferentes casos y evaluarlos en su diversidad, por ejemplo: las uniones civiles ofrecen seguridad económica a las parejas que cohabitan, como por ejemplo servicios de salud". Palabras plasmadas en el diario italiano "Corriere della Sera". Vamos, entiende esa división de lo espiritual a lo legal... Al César lo que es del César...



VI



La propuesta de Ley de Convivencia de Cuauhtémoc Pola, insisto, está llena de más bondad que de política... los rechazos a la propuesta están más llenos de telarañas que de política... el asunto es que nuestro Congreso está lleno de una mayoría priista... al tiempo sabremos qué hay en cada uno de nuestros diputados... bondad, política o telarañas...



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.