Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ley de Convivencia

Le decían Tío Beto. Cantaba canciones, hacía chistes, era muy alegre.

10/04/2014 00:25:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Le decían Tío Beto pero rayaba así de nada para decirle Papá Beto.



No sé cuánto tiempo tenía de haber enviudado. Era un hombre honesto, íntegro, sin mácula en su historia; apasionado de las Chivas del Guadalajara y a la cerveza con medida. Pero sólo de la Moctezuma, donde laboró toda su vida y a la que defendía a capa y espada asegurando que era la mejor...



Entonces, se casó por la vía civil con una sobrina política... y a pesar de que a todas luces era un "matrimonio", la familia sabía realmente qué era porque más allá, afuera de esa gran casa, nadie supo nada... hoy, yo pudiera decir que fue simplemente una "Sociedad de Convivencia".



¿Por qué? Porque cuando en su sobrina apareció con más fuerza el cáncer en esa pierna que empezó a carcomerle el hueso, y sin recursos ni servicio médico a la mano que paliara su mal, el Tío Beto, que contaba con Seguro Social, encontró un poco de alivio que brindarle a su sobrina de una forma: "casándose". Así, el beneficio médico con que contaba el Tío Beto pasaba también a la "cónyuge".



No sé cuánto tiempo tiene que falleció la sobrina... sí, el cáncer al final la derrotó... el Tío Beto igual ya falleció, pero su gran corazón siempre vive en todos aquellos que conocieron a un gran hombre, a un gran caballero pero sobre todo, a un gran Tío que a veces rayaba en casi nada por decirle Papá Beto.



II



Cuando escucho a otros referirse a la Sociedad de Convivencia, hay como una inercia por relacionar este término con el homosexualismo.



Si bien, es respetable la opinión de cada persona así como el largo o corto de su visión, habría que precisar que una Sociedad de Convivencia es el acto jurídico entre dos personas físicas de DIFERENTE o DEL MISMO SEXO, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, para establecer un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua.



Uno puede decir que si son de Diferente Sexo, entonces es matrimonio... ¡no!



Vamos a un supuesto: Un hombre que tiene bajo su servicio a una empleada doméstica durante años, decide conformar una Sociedad de Convivencia en aras de que ésta tenga el beneficio de una atención médica o, simplemente, ampararla de cierto modo ante su deceso que bien se puede hacer igual ante un Notario.



A lo que voy es que presiento que dos vertientes de nuestra sociedad están errando el camino ante una propuesta de Ley que tiene ante todo, bondad.



III



Por un lado, grupos pro derechos de homosexuales se ofendieron porque la propuesta de Cuauhtémoc Pola la llamó "Ley de Convivencia" y no "Ley para que puedan unirse en Matrimonio los Homosexuales", por decir algo; además de que pegaron el grito en el cielo porque en un apartado precisaba la "no adopción de niños" aunque sí refería "poder tener" a los hijos de una o ambas parejas.



Vamos, pareciera que dejan a un lado la bondad de una propuesta de Ley y empezaron a hacer cuentas alegres como la Lecherita, a la que al final, se le cae la cubeta del producto que iba a vender...



Las Leyes son perfectibles... y bien se puede esperar a dar un paso, un gran paso con la Ley de Convivencia y probar, ver qué funciona y qué no; adecuarla, moldearla y pedir entonces reformas a la Ley... que aún no ha sido aprobada.



IV



Una pareja vivía en unión libre. Cuando ella decidió adquirir una casa por medio de un préstamo bancario, la institución le pedía como "requisito", estar casada para que de cierto modo, su pareja, fuera un aval. Ella llegó triste y platicó a su cónyuge lo ocurrido en el Banco y él le dijo: "¿Y si nos casamos?"



Movieron papeles, fueron al registro civil y al poco tiempo, no sólo contrajeron matrimonio civil, sino que ella pudo adquirir esa casa...



¿Por qué negarle a una pareja de mujeres o de hombres la oportunidad de hacer un hogar, de comprar una casa, de cristalizar un sueño? ¿Porque así lo marcan nuestros dogmas? ¿Sólo los llamados Heterosexuales tienen derecho a ser felices dentro de lo espiritual y legal?



V



Algunas Iglesias, religiones o Dogmas, realmente no sé cómo llamarlas, rechazan abrupta y radicalmente esta Propuesta porque la encasillan en tres palabras: "Matrimonios de Homosexuales". Ejemplo de ello, la Red Evangélica de Veracruz quien hasta hizo una "iniciativa de Protección a la Familia" para exponerla en el Congreso... "¿Y al César lo que es del César y a Dios que te vaya bien?"



La Iglesia Católica, en voz del vocero José Juan Sánchez Jácome, igual enfoca la Ley de Convivencia en un asunto de homosexuales, de pérdida de valores, y de descontextualización de la palabra "Matrimonio"...



CNN hace mención de las palabras del Papa Francisco respecto al Matrimonio Gay: "el matrimonio es entre un hombre y una mujer", sin embargo, dijo, "tenemos que ver los diferentes casos y evaluarlos en su diversidad, por ejemplo: las uniones civiles ofrecen seguridad económica a las parejas que cohabitan, como por ejemplo servicios de salud". Palabras plasmadas en el diario italiano "Corriere della Sera". Vamos, entiende esa división de lo espiritual a lo legal... Al César lo que es del César...



VI



La propuesta de Ley de Convivencia de Cuauhtémoc Pola, insisto, está llena de más bondad que de política... los rechazos a la propuesta están más llenos de telarañas que de política... el asunto es que nuestro Congreso está lleno de una mayoría priista... al tiempo sabremos qué hay en cada uno de nuestros diputados... bondad, política o telarañas...



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.