Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cien días en pañales

Se ha preguntado ¿por qué darle tanta bulla al cien?

11/04/2014 00:42:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Quizás haya oído esa frase o a lo mejor hasta la ha citado cuando estuvo con alguna dama en situación de escarceo: "¡Me puso al cien!"



Dicha cifra es sinónimo de exaltación... aunque también implica una totalidad, para que no haya lugar a dudas... es como si Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en lugar de decir: "Falso de toda falsedad" hubiera expresado: "Falso al cien por ciento"...



Ya con este preámbulo en torno al cien, podemos decir que ayer, 209 alcaldes cumplieron 100 días de actividad.



Sí, es seguro que desde su municipio, se esté preguntando "¿A poco ya pasaron cien días?" y no tanto porque el tiempo se pase volando, sino porque la percepción de la labor que ha hecho su alcalde quizás no la ve, no la siente...



II



Hay cuatro presidentes municipales que me llaman la atención... los pudiéramos calificar como los "Rugrats"; sí, como la serie de televisión que en México pusieron de apellido "Aventuras en Pañales".



Quiero precisar que es por el "apellido" que tildaron a la caricatura por lo que me recuerda a estos alcaldes, por ser los "Juniors", no por el significado de "Rugrats" que, siendo literales, significa "Ratas de diván".



Siendo ya precisos, entonces me enfoco a los alcaldes a los que refiero, de arriba hacia abajo: Ricardo García Escalante, de Pánuco; Américo Zúñiga Martínez, de Xalapa; Ramón Poo Gil, de Veracruz, y Miguel Ángel Yunes Márquez, de Boca del Río.



Me refiero como "los Rugrats" por ser hijos de reconocidos políticos: Ricardo García Guzmán, Guillermo Zúñiga Martínez, Gerardo Poo Ulibarri y Miguel Ángel Yunes Linares. A excepción del último, los demás, ex alcaldes de los municipios que hoy gobiernan sus hijos. Distintivo para Yunes Márquez: Es por segunda vez alcalde.



III



En el caso de Pánuco, los cien días de administración pasaron sin pena ni gloria... es más, tan fue así, que su página web no registra actividad del alcalde desde hace una semana donde los Presidentes de cinco municipios del Norte de Veracruz y Sur de Tamaulipas (Tampico, Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo) "siguen trabajando para acceder a los recursos del Fondo Metropolitano para el próximo año, razón por la que hoy celebraron la Tercera Reunión Metropolitana".



Luego entonces, si luce más su última actividad "personal" más que la de "obra", pues ahí que hablen los panuquenses...



En el caso de Xalapa, Américo Zúñiga reunió al cabildo y personalidades para hacer un balance de su trabajo en estos primeros cien días... haciendo un ejercicio de síntesis, dijo algo así: "los propósitos que se persiguen, gobernar con una actitud de compromiso y de revaloración del servicio público para lograr la eficacia, gobernar muy cerca de la gente, convocando su participación activa y permanente en acciones y obras de gobierno, gobernar con una actitud convocante, abierta al diálogo y construyendo acuerdos y entendimientos a favor de las causas mayores".



Si bien es interesante la perspectiva desde el interior, sería más interesante conocer la perspectiva desde el exterior, es decir, preguntar a la gente cuál es su percepción del trabajo del alcalde y sus regidores, si lo sienten, lo ven o palpan. Si los problemas que afectan al ciudadano común los ha resuelto o qué... creo que más allá de lo que diga el presidente municipal de su trabajo, más importante ha de ser lo que diga el ciudadano del trabajo del alcalde.



En el caso de Veracruz, será en la visita próxima de Enrique Peña Nieto que se vea el trabajo realizado al menos en el Centro Histórico. Sí, pueden decir que es un trabajo tripartita, pero al final, quien se ha de llevar los honores en un momento dado será el Presidente... ya usted le pone "municipal" o "de la República"...



Al igual que el de Pánuco, Poo Gil no hizo bulla con los cien días pero sí mantiene una actividad constante, ya sea directa o indirecta. En estos momentos, son dos los puntos que enfoca a su labor edilicia: Operativo Semana Santa y los Cien años de Defensa Heroica del Puerto veracruzano.



En términos de percepción de su trabajo, el jarocho tiene la última palabra al respecto.



Y por último, Boca del Río, que desde el inicio de la administración, puso en claro lo que iba a hacer: los primeros cien días se enfocaron a atender el mantenimiento urbano de la ciudad como alumbrado público y bacheo. Al menos hasta la tarde de ayer, no festinaba en su página web los Cien Días...



Al igual que los tres anteriores, serán los boqueños los que mejor califiquen el trabajo de "Chiquiyunes" que, al parecer, fue el único que se enfocó directo a un trabajo de percepción... aunque no citaron basura, que es otro flagelo que chinga al ciudadano.



IV



Se insiste, esta columna no es la que mejor puede calificar el trabajo de los ediles... ¡salgan! pregunten en el centro de su ciudad, donde converge el grueso de su población, cómo ven su trabajo... porque los discursos como la alabanza en boca propia, como que no valen... son cien días, sí, y así como se le da valor a esa cifra, hay que recordarles no sólo nada más a estos alcaldes, sino al resto, que más vale pájaro en mano que cien volando... Son Cien Días de Aventuras en Pañales que esperamos no concluya en la literalidad de los "Rugrats"... Ratas de diván.



Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.