Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cien días en pañales

Se ha preguntado ¿por qué darle tanta bulla al cien?

11/04/2014 00:42:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Quizás haya oído esa frase o a lo mejor hasta la ha citado cuando estuvo con alguna dama en situación de escarceo: "¡Me puso al cien!"



Dicha cifra es sinónimo de exaltación... aunque también implica una totalidad, para que no haya lugar a dudas... es como si Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en lugar de decir: "Falso de toda falsedad" hubiera expresado: "Falso al cien por ciento"...



Ya con este preámbulo en torno al cien, podemos decir que ayer, 209 alcaldes cumplieron 100 días de actividad.



Sí, es seguro que desde su municipio, se esté preguntando "¿A poco ya pasaron cien días?" y no tanto porque el tiempo se pase volando, sino porque la percepción de la labor que ha hecho su alcalde quizás no la ve, no la siente...



II



Hay cuatro presidentes municipales que me llaman la atención... los pudiéramos calificar como los "Rugrats"; sí, como la serie de televisión que en México pusieron de apellido "Aventuras en Pañales".



Quiero precisar que es por el "apellido" que tildaron a la caricatura por lo que me recuerda a estos alcaldes, por ser los "Juniors", no por el significado de "Rugrats" que, siendo literales, significa "Ratas de diván".



Siendo ya precisos, entonces me enfoco a los alcaldes a los que refiero, de arriba hacia abajo: Ricardo García Escalante, de Pánuco; Américo Zúñiga Martínez, de Xalapa; Ramón Poo Gil, de Veracruz, y Miguel Ángel Yunes Márquez, de Boca del Río.



Me refiero como "los Rugrats" por ser hijos de reconocidos políticos: Ricardo García Guzmán, Guillermo Zúñiga Martínez, Gerardo Poo Ulibarri y Miguel Ángel Yunes Linares. A excepción del último, los demás, ex alcaldes de los municipios que hoy gobiernan sus hijos. Distintivo para Yunes Márquez: Es por segunda vez alcalde.



III



En el caso de Pánuco, los cien días de administración pasaron sin pena ni gloria... es más, tan fue así, que su página web no registra actividad del alcalde desde hace una semana donde los Presidentes de cinco municipios del Norte de Veracruz y Sur de Tamaulipas (Tampico, Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo) "siguen trabajando para acceder a los recursos del Fondo Metropolitano para el próximo año, razón por la que hoy celebraron la Tercera Reunión Metropolitana".



Luego entonces, si luce más su última actividad "personal" más que la de "obra", pues ahí que hablen los panuquenses...



En el caso de Xalapa, Américo Zúñiga reunió al cabildo y personalidades para hacer un balance de su trabajo en estos primeros cien días... haciendo un ejercicio de síntesis, dijo algo así: "los propósitos que se persiguen, gobernar con una actitud de compromiso y de revaloración del servicio público para lograr la eficacia, gobernar muy cerca de la gente, convocando su participación activa y permanente en acciones y obras de gobierno, gobernar con una actitud convocante, abierta al diálogo y construyendo acuerdos y entendimientos a favor de las causas mayores".



Si bien es interesante la perspectiva desde el interior, sería más interesante conocer la perspectiva desde el exterior, es decir, preguntar a la gente cuál es su percepción del trabajo del alcalde y sus regidores, si lo sienten, lo ven o palpan. Si los problemas que afectan al ciudadano común los ha resuelto o qué... creo que más allá de lo que diga el presidente municipal de su trabajo, más importante ha de ser lo que diga el ciudadano del trabajo del alcalde.



En el caso de Veracruz, será en la visita próxima de Enrique Peña Nieto que se vea el trabajo realizado al menos en el Centro Histórico. Sí, pueden decir que es un trabajo tripartita, pero al final, quien se ha de llevar los honores en un momento dado será el Presidente... ya usted le pone "municipal" o "de la República"...



Al igual que el de Pánuco, Poo Gil no hizo bulla con los cien días pero sí mantiene una actividad constante, ya sea directa o indirecta. En estos momentos, son dos los puntos que enfoca a su labor edilicia: Operativo Semana Santa y los Cien años de Defensa Heroica del Puerto veracruzano.



En términos de percepción de su trabajo, el jarocho tiene la última palabra al respecto.



Y por último, Boca del Río, que desde el inicio de la administración, puso en claro lo que iba a hacer: los primeros cien días se enfocaron a atender el mantenimiento urbano de la ciudad como alumbrado público y bacheo. Al menos hasta la tarde de ayer, no festinaba en su página web los Cien Días...



Al igual que los tres anteriores, serán los boqueños los que mejor califiquen el trabajo de "Chiquiyunes" que, al parecer, fue el único que se enfocó directo a un trabajo de percepción... aunque no citaron basura, que es otro flagelo que chinga al ciudadano.



IV



Se insiste, esta columna no es la que mejor puede calificar el trabajo de los ediles... ¡salgan! pregunten en el centro de su ciudad, donde converge el grueso de su población, cómo ven su trabajo... porque los discursos como la alabanza en boca propia, como que no valen... son cien días, sí, y así como se le da valor a esa cifra, hay que recordarles no sólo nada más a estos alcaldes, sino al resto, que más vale pájaro en mano que cien volando... Son Cien Días de Aventuras en Pañales que esperamos no concluya en la literalidad de los "Rugrats"... Ratas de diván.



Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.