Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pemex: El robo del Siglo

Las palabras de Ricardo Monreal Avila deben de preocupar a los trabajadores de Pemex. Vaticina que con la Reforma Energética, una tercera parte de éstos, 60 mil a ojo de buen cubero, acabarán en la calle en dos años.

12/04/2014 10:37:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Lo peor: Quienes votaron por la privatización de Petróleos, son esos diputados que en breve volverán a pedir el voto del pueblo para ser legisladores federales o algunos hasta pretenderán ser gobernador de Veracruz.

La cita fue en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso local de Veracruz. El tema, la presentación de un libro, que con su solo nombre, "Privatización del Petróleo. El robo del Siglo", muchos se hubieran agitado por las aristas... pero no, al menos no fue así en el Congreso, tanto, que el mismo Ricardo Monreal Ávila tuvo que reconocer la apertura, la pluralidad del Palacio de Encanto, cuando todas las presentaciones de su obra las ha tenido que hacer en Universidades... ¡menos en Veracruz!

Citaron a las 16:30. Muchos llegaron media hora antes para asegurar un lugar. Dos filas de asientos destacan. La primera, por un grupo de jóvenes que con celular en mano, no dejan de mandar mensajes. La segunda, un grupo de adultos, como cinco, que leen ávidos, el libro en comento.

La escritora Silvia Sigüenza se sienta a mi lado. Me cohíbe su personalidad. Raúl Arias Lovillo, el ex rector, entra discreto, toma asiento fuera de los reservados pero de inmediato dos damas pasan a saludarlo. Dice que ya se jubiló. Un señor le pide apartarle el lugar y amablemente accede.

Creo que por ahí llegó Helí Herrera Hernández, ex dirigente del desaparecido PPS, pero no estoy seguro, tengo vista cansada. Mejor me pongo los lentes.

"No creo que vengan muchos lambiscones porque la mayoría son del PRI", alcanzo a escuchar detrás de mí. Es la plática de unos maestros. Uno presume que le depositaron a las dos horas con siete minutos y lo muestra en su móvil... "Porque saben que chambeo".

Manlio Fabio Casarín, director de la Facultad de Derecho, hace acto de presencia.

"Jóvenes en Movimento por Xalapa" es la leyenda que traen en su camisa un grupo de jóvenes.

Casi a las 16:45 hay lleno.

Froylán Ramírez Lara, quien fuera representante ante el IEV del Movimiento Ciudadano, busca un asiento... Uriel Flores Aguayo llega y le dan primera fila. Cuando lo ve Juan Vergel Pacheco, de inmediato se sienta a su lado. El diputado Jesús Velázquez llega arañando las 17 horas pero ya tenía lugar apartado. Con la entrada del ex diputado Juan Manuel del Río Virgen aparecen las tres figuras del evento: Dante Delgado, Cuauhtémoc Pola Estrada y Ricardo Monreal Avila... y nuevamente los maestros de atrás: "Y el pelón de enmedio, ¿quién es?" No supe si era albur o verdadero desconocimiento.

Tonatiuh Pola, algo nervioso, hace la presentación y califica a Dante Delgado como un constructor... ¿le sabrá algo o lo dijo al tanteo? Sobre el libro de Monreal, citó como lectura obligada "para quienes queremos la transformación del país".

Dante Delgado inicia con la presentación del libro comentando que "la privatización del petróleo es la consecuencia directa de las pasadas elecciones: un atropello partidista que pone en venta la soberanía nacional, ávidos de poder económico y desamor a la nación".

Dulce María Dauzón entra y de inmediato le ofrecen ¡primera fila! se niega a aceptar el lugar y se va a la segunda fila... rechazó el asiento pero no así el libro que le regalaron.

Mientras habla Dante, Temo Pola le cuchichea algo a Monreal y con la mano le señala a alguien en el público. Monreal la descubre y le manda un saludo. Es una dama como en la cuarta fila que responde al saludo.

La presentación de Dante se convirtió en denuncia o conferencia. ¿Cuánto tiempo lleva?

Han pasado casi 20 minutos cuando se acuerda Delgado Rannauro y vuelve a citar el libro de Monreal.

Habla y habla... no es que no sea amena la plática pero veo el tiempo ¡son 40 minutos de presentación!

Ricardo Monreal toma la palabra y tras saludar a muchos de los presentes, cuenta que al caminar con Dante por Veracruz, se sorprendió de las muestras de cariño de la gente; destaca que tras veinte años, Dante "dejó una huella imborrable. Es digno de reconocer su labor como Gobernador"... un Gobernador del PRI, en ese entonces, por cierto.

Por allí está Juan Fernando Perdomo, da gusto verlo... poco a poco pero va avanzando y no deja uno de recordar ese CD de sus canciones que un día le llevó a Yayo Gutiérrez. ¡Su salud va mejorando! Creo que participó en el Festival OTI.

Cuenta Ricardo Monreal que "El Robo..." lo empezó a escribir justo el 12 de diciembre y dos meses después, lo terminó.

Allí vaticina que con la Reforma Energética, en dos años, estará en la calle la tercera parte de trabajadores de Pemex, algo así como 60 mil; entonces, contratarán a "Pelones", por supuesto, sin alusión a Dante Delgado. Los pelones no son otra cosa que trabajadores sin oportunidad de beneficios ni prestaciones.

Recuerda que cuando se dio la Reforma Energética, en San Lázaro, hubo quienes votaron a favor o se ausentaron, y le da vergüenza citar que entre éstos había perredistas... ¡y da los nombres! en su libro, claro. Hay quienes le dijeron "yo me salí porque tenía una urgencia, pero ponme como que voté en contra... es que quiero ser alcalde de mi municipio".

Le sorprendió que, cuando ve la lista de Veracruz, Cuauhtémoc Pola aparecía como "ausente", Dante tampoco lo podía creer. Ya les contó Pola que "les apagaron el sistema de votación y el micrófono".

Ahora, muchos de los que votaron por la Reforma Energética, "quieren ser gobernadores de Veracruz" y son los que volverán a las calles a pedirles el voto, dice Monreal.

Quien quiera conocer su libro, no es necesario que gaste unos pesitos. Baste descargarlo de manera gratuita en www.diputadosenmovimiento o por twitter, en la cuenta @ricardomonreala y en facebook Ricardo Monreal A.


Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.