Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El boletazo

Ocupo 4 pasajes diarios. 9x4=36; 36x6=216 (seis son los días de la semana que ocupo para venir a trabajar) y 2 pasajes diarios de mi hijo que está en primaria (12x5=60). Ahora, $216+$60=276. Eso es de una semana.

14/04/2014 01:36:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Ahora, por mes, $1,104 y mi sueldo es de $3,000 al mes. Me quedan $1,896 para pagar renta, agua, luz, comidas y gastos médicos.

El ejercicio aritmético, económico, social y de encabronamiento, es de un ama de casa cordobesa, quien su malestar lo expuso en "Facebook" al enterarse, a través de una nota de un diario de Córdoba, que a partir de este domingo, se incrementaba la tarifa del transporte de la siguiente forma: Pasaje Normal: Nueve pesos. Estudiantes y Tercera Edad: seis pesos.

Otro malestar que igual se dejó exhibir en la red social, es el de los estudiantes, en torno a esta noticia que da Valentina Montalvo en El Mundo de Córdoba: La actitud de los choferes, porque los sábados, suponen, no tienen que estudiar los jóvenes... ¡vamos! como si no existiera el Sistema Abierto. Agregan en sus comentarios que el reglamento de Tránsito no estipula días a cobrar, sólo se tiene que mostrar la credencial de estudiante para que el descuento se haga efectivo.

II

¿Mencioné la nota de Valentina Montalvo? Pues fue la nota principal de El Mundo de Córdoba este domingo.

Y para no hacerles el cuento largo, me permitiré editarla a su mínima expresión:

"A partir de hoy (domingo) los usuarios pagarán nueve pesos. Representantes de la Coalición de Transportistas, revelaron que la elevación fue dispuesta por autoridades estatales a través de la SSP y el conocimiento de la DGTTE. ‘Hubo una reunión con Roberto López Santoyo (director de Tránsito) y Arturo Bermúdez Zurita el viernes pasado. El acuerdo es que el aumento se aplique en todo el estado', explicó el representante de la Coalición. Mostró un cartel membretado de la SSP con las nuevas tarifas que se pegarán en autobuses. Lauro Rincón Hernández, líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac), dijo que él conoció también la circular con el membrete de la SSP. ‘Tenemos conocimiento de que hoy subirá el pasaje, pero no hemos recibido un anuncio oficial de las autoridades'.

III

El asunto es que en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Jamapa así como en Orizaba, igual empezó a correr la noticia de que iban a cobrar las nuevas tarifas así como algunas quejas de que ya las estaban aplicando... entonces, aprovechando la estancia del Gobernador que andaba checando cómo va el Malecón, los reporteros lo cuestionaron al respecto y respondió: "No está autorizada ninguna alza en el transporte público".

Giró instrucciones al director de tránsito del Estado para impedir esta acción ilegal de los permisionarios del transporte público de Veracruz y advirtió que aquel permisionario que siga aplicando las tarifas no autorizadas se le aplicará la ley correspondiente.

Y ya acababa de dar la entrevista, cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Transporte del Estado, sube su boletín diciendo que dicho incremento no procede.

Pero precisa que la dependencia mantiene hasta el momento un diálogo abierto, permanente y responsable con líderes transportistas, para buscar acuerdos que beneficien a ambas partes y contribuyan "al mejoramiento de calidad vida de los veracruzanos" (sic).

El boletín, aunque se refiere al titular de la dependencia a cargo de regular el Transporte en Veracruz, nunca cita su nombre, (¿omisión o línea?).

Tránsito cita que "el Gobierno del Estado está consciente que el sector transportista ha sido golpeado estos últimos años por diversos factores que merman su economía y reconoció que debe haber un incremento en tarifas, a la par del mejoramiento del servicio que se presta, así como también de las unidades que circulan por calles y carreteras de nuestro estado".

"Conocemos la situación actual del transporte público y somos conscientes de que se requiere un aumento a la brevedad, pero estamos analizando detalladamente la situación para realizar los ajustes que beneficien a todos".

Es decir, advierte de que el incremento al pasaje es inevitable. El consuelo que nos da a través de su boletín es que "de darse el mencionado aumento al costo de pasaje del transporte público, la población será informada de manera oportuna y oficial"... es decir, la población que usa el servicio urbano como transporte, tendrá que aguantar como sea el incremento a las tarifas.

Lo que no dice el boletín, es que si hay aumento en el servicio urbano de transporte, no debería extrañarnos que también lo hubiera en los taxistas que en cuanto vean nuevas tarifas, ¿por qué negárselas a ellos?

IV

Es buen momento para un incremento al transporte... falta un año para las elecciones a diputados federales... para esa fecha, ya se habrá acostumbrado el pueblo a pagar seis y nueve pesos por un servicio deprimente, estorboso, ruidoso. Si aguantamos cada mes un gasolinazo ¿por qué no un boletazo?


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...