Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Inseguridad: Peperra y Duarte

Debo aceptar que mi intención era pitorrearme del diputado Peperra Gutiérrez de Velasco cuando en entrevista citaba que "seguirían las balaceras en Xalapa".

15/04/2014 00:35:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Me fui con la finta. Pensé que la hacía de Pitoniso, ¡vaya! ya hasta tenía preparadas varias predicciones dignas del "Hermano Morales" (saludos don Fer) o indignas de "Madame Sasú", como por ejemplo:



1) El equipo de los Tiburones de Veracruz sufrirá el próximo año el drama del descenso...



2) Los feisbuqueros continuarán criticando al Gobernador Javier Duarte...



3) El problema de Limpia Pública seguirá siendo problema en Xalapa...



4) Yunes Linares no dejará de ser el malo de la película...



5) Los diputados del PRI aplicarán mayoriteo en todas las propuestas de los priistas...



6) Julen Rementería y camarilla continuarán siendo en algunos casos, piedra en el zapato legislativo...



7) Tonatiuh Pola pasará sin pena ni gloria en el Congreso...



8) Muchos diputados locales buscarán ser diputados federales.



9) Surgirán más portales y periódicos afines al gobierno estatal...



10) Peperra será llamado a ser asesor del secretario de Seguridad Pública pero el Gobernador lo llamará para ser Secretario de Seguridad Pública...



Debo aceptar que me equivoqué... ya al leer la nota más a fondo, reconozco que al menos, fue sincero Gutiérrez de Velasco al citar:



"Es algo delicado, no se puede ocultar, en Xalapa están nuevamente personas de la delincuencia queriendo posicionarse y no se les permite y el gobierno está tras ellos. Sería mentira decir que no pasa nada y al contrario, se sabe que hay personas de la delincuencia que han querido entrar a Xalapa, por eso luego se dan estas confrontaciones".



¿Cómo recibimos por lo regular, un dejo de sinceridad o realidad? Por principio, de acuerdo al tema, con un "¡está cabrón!"; lo secundario, por inercia, es pedir más seguridad; y acto seguido, no sé ustedes, extremar precauciones.



Estoy seguro que muchos de nosotros tenemos historias que contar en torno a este tipo de delincuencia o crimen organizado. Se ha vivido en carne propia o mediante terceras personas.



Es claro que me rebelo al clima de incertidumbre que implica para mis hijos, mi esposa, familiares o para mí, tener que salir a la calle y la posibilidad de encontrarme en medio de una balacera entre "buenos" y "malos". Sí, no lo acepto. Pero tampoco quiero encontrarme a esa amiga que tuvo que cerrar su negocio hace pocos años, en el anterior gobierno, porque la extorsionaron y que me cuente que nuevamente es víctima de la delincuencia... bueno, realmente nunca se fue este problema, sólo disminuyó en resonancia o hechos.



El tema es polémico... tan polémico como leer que el Gobernador acepte que en Veracruz siempre habrá "focos rojos" por el concentrado de población que hay en el estado: "todos los días vamos a ver incidentes, tanto en cuestiones de delitos voluntarios o como imprudenciales".



Vamos... al menos ya se pasa del "No pasa nada" a "Algo está pasando". Aunque siendo sinceros, como ciudadanos, ninguna de las dos tesis nos agradan, ni nos calientan ni nos enfrían. Quisiéramos realmente que efectivamente, no pasara nada pero también creo debemos aceptar una realidad... aunque no tengo las palabras precisas para enfrentarla...



El Gobernador, por un principio, al menos en los casos de "Extorsión telefónica", ya dio otro paso. Propone que se le llame "Engaño telefónico". Eso me da pie a proponer otros cambios en aras de que la población esté más tranquila:



En lugar de "Balacera", por qué no "Intercambio de municiones entre bandos opuestos".



En lugar de "Desaparición", por qué no "Abducción del Primer Tipo".



En lugar de "Levantón", por qué no "Abducción de Otro Tipo".



En lugar de "Secuestro", por qué no "Abducción de un Tipo más".



En lugar de "Riña", por qué no "Dirimición de diferencias".



En fin... la idea es que si pedimos que nos hablen con la verdad, no baste aceptarla, sino también cómo confrontarla desde nuestra posición de ciudadano.



Mientras, es raro ir del "No pasa nada" al "Pasa algo"...


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.