Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reforma a la Reforma

Voy llegando al Congreso cuando recibo una llamada... va a iniciar la sesión extraordinaria donde se supone que se debatiría o analizaría la iniciativa que presentó el Gobernador al Congreso del Estado para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Veracruz, con ninguna otra mira más que la de evitar la pena de una Controversia Constitucional sobre la armonización de la Reforma Educativa.

16/04/2014 00:23:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Entro o respondo... entro o respondo...



-¿Bueno?



-Hola... ¿sabes que Bernal ya no está en la aldea Meced?



II



Juan René Chiunti me hizo volver a recordar esa frase que desde hace varios días bulle en mi cabeza: El pueblo tiene a los gobernantes que se merece.



Ver a Chiunti en Tribuna es como ver a una especie de "Cantinflas cuenqueño" por su movimiento corporal que enfatiza mucho con el largo de sus brazos y una ligera inclinación de la cabeza mientras habla.



Entró a defender la Reforma a la Reforma Educativa... y de paso, a la diputada "Tava", como él la llama, quien igual, en Tribuna, tuvo un resbalón enorme: decir que le daba gusto servir al Gobernador y a sus nobles acciones...



Si alguien oyó aplausos en el momento de "Tava" Ortega Arteaga, es tan similar como cuando un niño pasa a decir un poema y se equivoca y el auditorio, para minimizar su pena, le aplaude.



Y no era para menos, el diputado Fidel Robles Guadarrama le puso una revolquiza sin altisonantes. "Los diputados están para servir al pueblo".



Pero volviendo a Chiunti, ese "Cantinflas cuenqueño", me recuerda esa frase de que el pueblo tiene a los gobernantes que se merece, cuando orgulloso, dice asumir la responsabilidad de votar por la Reforma a una Reforma, porque él da la cara al electorado y no ha sido una vez... indirecta para los "pluris", como el caso de Fidel Robles Guadarrama.



III



¿Bernal? ¿Bernal? ¿Cuál Bernal? ¿Manuel? ¿Tere? ¡Aaahhh! ¡Luisa Angélica Bernal Velázquez!



Ya una vez aclarado el asunto, la pregunta obligada... ¿por qué ya no está en la aldea Meced?



Del otro lado del auricular, simplemente se oye un "Quién sabe"...



-Lo único que sé es que los regidores no quieren que se sepa nada... dicen que llegó una tal Verónica...



IV



Pero... ¿cuál era la prisa por reformar una Ley que hace unos 40 días más o menos, se había reformado? Concretando, se pudiera definir así: Veracruz no establecía que un docente de nuevo ingreso que repruebe por tercera vez su evaluación es causal de rescisión; al contrario al sentido de la ley general, daba preferencia a los normalistas de la localidad para los concursos para plaza de maestro... creo que esos "detallitos" ya lo había citado Claudio X. González cuando anduvo por Veracruz. Vamos, se veía amigable, amable, paternalista, hasta cierto punto, la Ley veracruzana comparada con la federal, lo que daba lugar a un jalón de orejas ¿por parte de la SEP? ¡No! ¡directo de Los Pinos!



V



Hace unos días, recuerdo, anduvo por la aldea Meced el alcalde Américo Zúñiga con Adolfo Toss Capistrán, director del DIF local, así como acompañado por buen número de regidores. Allí los recibió Luisa Angélica Bernal, sí, hija del Clan Miver (Movimiento de Izquierda Veracruzana) quien guió a sus visitantes por toda la instalación y allí hubo oportunidad de saludar a los chavos que allí encuentran refugio, alimento y calidez, así como a personal que atiende a estos niños que por equis o ye, tienen en la aldea Meced, un hogar. ¡Vamos! Hasta el cálido Raymundo, administrativo de esa aldea, estuvo presente.



VI



Los señalamientos de Cuauhtémoc Pola Estrada, previo a la sesión Fast Track; el discurso y argumentos de Fidel Robles Guadarrama que deberían de ruborizar a priistas, aliancistas, ecologistas y una que otra perredista más que a la Luna Roja de hace unos días; ni la salida de la fracción parlamentaria del PAN para evitar ser parte de una Reforma a la Reforma, pueden contra el Sistema Mayoritario que hay en el Congreso... los números hablan por sí solos: Dos en contra (Fidel Robles y Temo Pola), 37 a favor y cero abstenciones. En términos políticos, el Palacio de Encanto funciona a la perfección. El objetivo se cumplió: evitar la pena de estar entre los estados a los que Los Pinos les promovió Controversia Constitucional ante la Corte. El Gobernador sale avante... en términos públicos, creo que son los mínimos... ¡señores! ¡Estamos en Semana Santa! ¡son vacaciones! ¡a la gente, al grueso de la gente, poco le importa lo que ocurre en el Congreso, al menos que alguien se encuere, haya madrazos o use minifalda! lo que se cocina, sus Leyes, nada les interesa...



La Reforma a la Reforma Educativa nada más viene a poner las cosas en su lugar... quien manda, si es que no se han dado cuenta, es la Federación...



VI



Cerca de la una de la tarde, Luisa Angélica Bernal Velázquez subió una foto donde está rodeada de diez jóvenes, supongo que de la aldea Meced: "Mis otros niños... los quiero con el alma", intitula la gráfica. Se ve feliz... al menos no aparenta que "haya salido" de la dirección de dicho lugar... y menos por lo que dicen que hizo, o dejó de hacer... pero eso será un tema que platique directamente con el alcalde, para no errarle... mientras, dejamos como un rumor su supuesta salida porque dicen los que están cerca de Américo Zúñiga, que Luisa no se mueve ni se moverá...



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".