Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Viernes Santo: ¡Aleluya!

Es Viernes Santo, un día muy especial dentro de la religión católica por todo el significado que encierra esta simbólica escena dentro de la hagiografía de Jesús, pues hoy se revive en varios puntos del mundo, el Viacrucis del nazareno.

18/04/2014 07:59:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




¿Les he platicado cuando fui seleccionado para hacer el papel de Jesús en la parroquia donde participaba en el Coro? ¡fue de los momentos más bellos de mi juventud! Aún recuerdo cuando entró esa mujer con dos damas más mientras ensayábamos los cantos... se nos quedó viendo y me señaló a la voz de "¡Él, él es perfecto!" Abrí mis ojos sorprendido y agregó: "Tú harás el papel de Jesús".

-¿Y qué tengo que hacer?- le pregunté, entusiasmado, ya viéndome con los atuendos propios de la celebración, cargando una pesada cruz...

-Sólo confesarte con el padre y decirle que tú vas a hacer el papel de Jesús.

Salí del coro, busqué al sacerdote, le dije cuál era el asunto y empecé a confesarme...

Al finalizar, el párroco me dijo que yo no podía hacer el papel de Jesús...

-¿Por qué?

-Por tus pecados...

Se levantó y me dejó llorando de indignación, coraje y frustración...

Por supuesto, de los 17 años cuando cometí esos pecados propios de la juventud en la torre de la parroquia, a la fecha, dejé de confesarme con un sacerdote y opté por hacerlo de manera directa con el Jefe... ¡nada de intermediarios!

II

Después de ese suceso en la parroquia, llegué a Xalapa... estaba estudiando en la facultad de Idiomas cuando por equis o ye, llegué a un retiro en el Seminario Menor... y esos aires de paz y tranquilidad volvieron a agitarse en mí... platiqué con un sacerdote de la posibilidad de entrar y me dijo que sí, las puertas del seminario estaban abiertas. Me dio una fecha. No recuerdo con exactitud porqué regresé a Orizaba y decidí no contarle a mi familia nada hasta que estuviera adentro y entonces, a dos días de que volviera a Xalapa, enfermé... siete días en cama por algo que recuerdo le decía mi madre "Quebrantahuesos" que no era otra cosa que dengue. Al dolor de brazos y piernas se le acumuló la fiebre y con ella el sueño (o la pesadilla) que me volvió a cambiar la vida: A punto de subir unas escaleras, un hombre de manto blanco me dice que no puedo entrar a su casa a menos que alguien rece por mí. Con un movimiento de su mano me pide que voltee a mis espaldas y una multitud, un mar de gente, me observa pero ninguna de ellas hace algo por mí. Entre ellos, entonces, aparece una mujer que camina hacia el hombre de manto blanco y a mí. Cae de rodillas y empieza a orar. Pienso: "¡Ya entré!" pero el hombre de manto blanco extiende la mano hacia la mujer para que se pare y la encamina a las escaleras que desaparecen tras el paso de ambos, pero yo me quedo abajo...

Cuando despierto, ya tomé una decisión: No voy a entrar al Seminario.

III

Soy un fan de Jesús pero demasiado escéptico al papel de sus sacerdotes, no obstante los respeto. ¡Imaginen que he llorado cuando supe que un Jesuita sería Papa! Y la última vez que lloré fue con el padre Ray Kelly cuando canta "Aleluya", esa canción que en su momento puso de moda Jeff Buckley por ese matiz y estilo de interpretación... yo de plano me quedo con la voz del sacerdote irlandés, quien tuvo fuertes críticas a favor y en contra. Las primeras, claro, por el sentimiento y voz de su canto; las segundas, porque no faltó quienes lo juzgaran por utilizar una canción "popular" en el templo del Señor y además, para festejar la boda de los O'Kane, Chris y Lea.

¡Vamos! ¡Cuánta música de canciones populares no se ha utilizado en la misa para los cantos religiosos! A la mente se me vienen dos, rápido: Jesucristo Super Star y Soplando en el Viento (Dylan).

Pero, como siempre, es el hombre el que juzga... pero estoy seguro que cuando Jesús escuchó a Ray Kelly, ha de haber llorado igual que yo, de emoción, cuando uno de sus sacerdotes entiende que también se puede amar a Dios cantando el "Aleluya" de Leonard Cohen y estremeciendo corazones...

Si no ha visto ese video, acérquese a la computadora más cercana de su casa u oficina y como dijera José Luis Rodríguez "El Puma", ¡Búsquelo! Le dejo la dirección: http://youtu.be/XYKwqj5QViQ.

¡Buen Viernes Santo!




 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.