Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Viernes Santo: ¡Aleluya!

Es Viernes Santo, un día muy especial dentro de la religión católica por todo el significado que encierra esta simbólica escena dentro de la hagiografía de Jesús, pues hoy se revive en varios puntos del mundo, el Viacrucis del nazareno.

18/04/2014 07:59:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




¿Les he platicado cuando fui seleccionado para hacer el papel de Jesús en la parroquia donde participaba en el Coro? ¡fue de los momentos más bellos de mi juventud! Aún recuerdo cuando entró esa mujer con dos damas más mientras ensayábamos los cantos... se nos quedó viendo y me señaló a la voz de "¡Él, él es perfecto!" Abrí mis ojos sorprendido y agregó: "Tú harás el papel de Jesús".

-¿Y qué tengo que hacer?- le pregunté, entusiasmado, ya viéndome con los atuendos propios de la celebración, cargando una pesada cruz...

-Sólo confesarte con el padre y decirle que tú vas a hacer el papel de Jesús.

Salí del coro, busqué al sacerdote, le dije cuál era el asunto y empecé a confesarme...

Al finalizar, el párroco me dijo que yo no podía hacer el papel de Jesús...

-¿Por qué?

-Por tus pecados...

Se levantó y me dejó llorando de indignación, coraje y frustración...

Por supuesto, de los 17 años cuando cometí esos pecados propios de la juventud en la torre de la parroquia, a la fecha, dejé de confesarme con un sacerdote y opté por hacerlo de manera directa con el Jefe... ¡nada de intermediarios!

II

Después de ese suceso en la parroquia, llegué a Xalapa... estaba estudiando en la facultad de Idiomas cuando por equis o ye, llegué a un retiro en el Seminario Menor... y esos aires de paz y tranquilidad volvieron a agitarse en mí... platiqué con un sacerdote de la posibilidad de entrar y me dijo que sí, las puertas del seminario estaban abiertas. Me dio una fecha. No recuerdo con exactitud porqué regresé a Orizaba y decidí no contarle a mi familia nada hasta que estuviera adentro y entonces, a dos días de que volviera a Xalapa, enfermé... siete días en cama por algo que recuerdo le decía mi madre "Quebrantahuesos" que no era otra cosa que dengue. Al dolor de brazos y piernas se le acumuló la fiebre y con ella el sueño (o la pesadilla) que me volvió a cambiar la vida: A punto de subir unas escaleras, un hombre de manto blanco me dice que no puedo entrar a su casa a menos que alguien rece por mí. Con un movimiento de su mano me pide que voltee a mis espaldas y una multitud, un mar de gente, me observa pero ninguna de ellas hace algo por mí. Entre ellos, entonces, aparece una mujer que camina hacia el hombre de manto blanco y a mí. Cae de rodillas y empieza a orar. Pienso: "¡Ya entré!" pero el hombre de manto blanco extiende la mano hacia la mujer para que se pare y la encamina a las escaleras que desaparecen tras el paso de ambos, pero yo me quedo abajo...

Cuando despierto, ya tomé una decisión: No voy a entrar al Seminario.

III

Soy un fan de Jesús pero demasiado escéptico al papel de sus sacerdotes, no obstante los respeto. ¡Imaginen que he llorado cuando supe que un Jesuita sería Papa! Y la última vez que lloré fue con el padre Ray Kelly cuando canta "Aleluya", esa canción que en su momento puso de moda Jeff Buckley por ese matiz y estilo de interpretación... yo de plano me quedo con la voz del sacerdote irlandés, quien tuvo fuertes críticas a favor y en contra. Las primeras, claro, por el sentimiento y voz de su canto; las segundas, porque no faltó quienes lo juzgaran por utilizar una canción "popular" en el templo del Señor y además, para festejar la boda de los O'Kane, Chris y Lea.

¡Vamos! ¡Cuánta música de canciones populares no se ha utilizado en la misa para los cantos religiosos! A la mente se me vienen dos, rápido: Jesucristo Super Star y Soplando en el Viento (Dylan).

Pero, como siempre, es el hombre el que juzga... pero estoy seguro que cuando Jesús escuchó a Ray Kelly, ha de haber llorado igual que yo, de emoción, cuando uno de sus sacerdotes entiende que también se puede amar a Dios cantando el "Aleluya" de Leonard Cohen y estremeciendo corazones...

Si no ha visto ese video, acérquese a la computadora más cercana de su casa u oficina y como dijera José Luis Rodríguez "El Puma", ¡Búsquelo! Le dejo la dirección: http://youtu.be/XYKwqj5QViQ.

¡Buen Viernes Santo!




 


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.