Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ley Rahui

Cada cuatro horas, Rahui iba a las áreas verdes de San Lázaro.

25/04/2014 02:07:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Allá se encontraba con una mujer en una banca. Muchas ocasiones urgía verla que su desesperación estallaba en llanto que era aplacado entre los brazos de esa dama.



El encuentro a veces pasaba desapercibido para esa gente que acude al Congreso de la Unión que siempre lleva prisa, corre de un lado para otro, platicando con aspavientos, sea con alguien o por teléfono... pero las otras veces su encuentro atrapaba alguna mirada curiosa, quizás hasta morbosa, que la dama evitaba con un chal mientras amamantaba a Rahui...



Fueron seis meses los que Rahui salió del hotel donde se hospedaba; cada cuatro horas, llevado por su niñera, para que su madre Ana Hazel le diera pecho.



Ella, al recibir un mensaje a su celular, salía de la oficina donde fungía como asesora legislativa y ocupaba media hora para saciar el hambre del pequeño.



Al principio, pensó hacerlo en la oficina, pero era incómodo por la cantidad de gente que iba y venía a ver al diputado. Vio en el baño una opción, pero no se le hizo ni cómodo ni higiénico. Por eso acabó amamantando al pequeño Rahui en los jardines de San Lázaro allá por el 2012 y parte del 2013.



II



Checando el Facebook de Pepe Yunes Zorrilla, me encuentro un párrafo: "En los trabajos legislativos del día de hoy (22 de abril), en el Senado de la República, aprobamos la reforma de la Ley General de Salud (...) donde se propone establecer lactarios en centros laborales a efectos de que las madres puedan amamantar a sus hijos los primeros 6 meses".



Fue entonces que recordé que a finales del 2013, en una reunión con mujeres, la diputada Mónica Robles escuchó las aventuras y peripecias de una madre que trabaja, para poder amamantar a su hijo... exacto: Era Ana Hazel Zúñiga.



La idea de Espacios para Lactancia surgió como una pequeña luz entre las pláticas y propuestas que se dieron a conocer en esa reunión...



El pasado 20 de febrero, en San Lázaro, se reforman algunos artículos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de Salud y del IMSS para que las mujeres cuenten con diversos apoyos, entre los que destaca lo siguiente:



"Ayuda en especie por seis meses para lactancia y capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida. Durante el período de lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos o para efectuar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia, y una canastilla al nacer el hijo cuyo importe será señalado por el Consejo Técnico".



El asunto es que ahora, una vez aprobadas estas leyes (Salud, IMSS, de Trabajadores al Servicio del Estado), el diputado Raúl Zarrabal busca que igual se prevea que el Patrón que no ofrezca un espacio y permita a las madres amamantar a sus hijos, sea sancionado a través de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia...



III



Y si bien, estas reformas son amables para con las mujeres, no puedo dejar de ver la paradoja del caso... una Ley sobre la Lactancia, estudiada, revisada y aprobada en recintos donde la especialidad que tiene la mayoría de sus residentes ¡es la de estar pegados a la ubre! ¿A poco no es digno de asombro?



Por justicia, yo hubiera llamado Ley Rahui a las reformas que se dieron... aunque esto nomás quede para el anecdotario.






e-mail: smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.