Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ley Rahui

Cada cuatro horas, Rahui iba a las áreas verdes de San Lázaro.

25/04/2014 02:07:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Allá se encontraba con una mujer en una banca. Muchas ocasiones urgía verla que su desesperación estallaba en llanto que era aplacado entre los brazos de esa dama.



El encuentro a veces pasaba desapercibido para esa gente que acude al Congreso de la Unión que siempre lleva prisa, corre de un lado para otro, platicando con aspavientos, sea con alguien o por teléfono... pero las otras veces su encuentro atrapaba alguna mirada curiosa, quizás hasta morbosa, que la dama evitaba con un chal mientras amamantaba a Rahui...



Fueron seis meses los que Rahui salió del hotel donde se hospedaba; cada cuatro horas, llevado por su niñera, para que su madre Ana Hazel le diera pecho.



Ella, al recibir un mensaje a su celular, salía de la oficina donde fungía como asesora legislativa y ocupaba media hora para saciar el hambre del pequeño.



Al principio, pensó hacerlo en la oficina, pero era incómodo por la cantidad de gente que iba y venía a ver al diputado. Vio en el baño una opción, pero no se le hizo ni cómodo ni higiénico. Por eso acabó amamantando al pequeño Rahui en los jardines de San Lázaro allá por el 2012 y parte del 2013.



II



Checando el Facebook de Pepe Yunes Zorrilla, me encuentro un párrafo: "En los trabajos legislativos del día de hoy (22 de abril), en el Senado de la República, aprobamos la reforma de la Ley General de Salud (...) donde se propone establecer lactarios en centros laborales a efectos de que las madres puedan amamantar a sus hijos los primeros 6 meses".



Fue entonces que recordé que a finales del 2013, en una reunión con mujeres, la diputada Mónica Robles escuchó las aventuras y peripecias de una madre que trabaja, para poder amamantar a su hijo... exacto: Era Ana Hazel Zúñiga.



La idea de Espacios para Lactancia surgió como una pequeña luz entre las pláticas y propuestas que se dieron a conocer en esa reunión...



El pasado 20 de febrero, en San Lázaro, se reforman algunos artículos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de Salud y del IMSS para que las mujeres cuenten con diversos apoyos, entre los que destaca lo siguiente:



"Ayuda en especie por seis meses para lactancia y capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida. Durante el período de lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos o para efectuar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia, y una canastilla al nacer el hijo cuyo importe será señalado por el Consejo Técnico".



El asunto es que ahora, una vez aprobadas estas leyes (Salud, IMSS, de Trabajadores al Servicio del Estado), el diputado Raúl Zarrabal busca que igual se prevea que el Patrón que no ofrezca un espacio y permita a las madres amamantar a sus hijos, sea sancionado a través de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia...



III



Y si bien, estas reformas son amables para con las mujeres, no puedo dejar de ver la paradoja del caso... una Ley sobre la Lactancia, estudiada, revisada y aprobada en recintos donde la especialidad que tiene la mayoría de sus residentes ¡es la de estar pegados a la ubre! ¿A poco no es digno de asombro?



Por justicia, yo hubiera llamado Ley Rahui a las reformas que se dieron... aunque esto nomás quede para el anecdotario.






e-mail: smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.