Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jarocho Power

El pasado lunes, el aplausómetro de la Sesión Solemne del Congreso local, en el Teatro Reforma, puso al descubierto el Jarocho Power legislativo... y es que a cada mención de diputados de la zona conurbada, las palmas sonaban con mayor resonancia que con cualquier otro legislador...

26/04/2014 16:17:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Paradójico: Quien se llevó las palmas en esa ocasión, fue Raúl Zarrabal Ferat... y hoy, poco falta para que sea inmolado. Si bien se dice que "los aplausos son contra alguien"...



Y cuando se cita el "Jarocho Power" no es con afán de ser peyorativo, no, es una realidad numérica y al menos que sea el Orfis, acá, no mienten los números.



Cheque cuántos diputados del Congreso local son de la zona conurbada:



Anilú Ingram Vallines



Antonino Baxzi Mata (Pluri)



Gustavo Gudiño Corro (Pluri)



Peperra Gutiérrez de Velasco (Pluri)



Raúl Zarrabal Ferat



Tonatiuh Pola Estrada



Cuauhtémoc Pola Estrada (Pluri)



Julen Rementería del Puerto (Pluri)



Francisco Garrido Sánchez (Pluri).



Siendo quisquillosos, bien podría decirse que hay por allí dos que tres que lo jarocho no se les ve por ningún lado... ¡y no! no me refiero a los españoles Peperra y Julen Rementería, sino a Gudiño Corro, quien nació en Tierra Blanca y los gemelos Pola, que qué creen: Son de los que avientan la piedra y esconden la mano. Bueno, ése es el dicho: Son nacidos en Puebla.



Sí, el Jarocho Power pesa porque de allí p'al real, hay grupitos, como el de los misantecos, donde podemos ubicar, por supuesto, al maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, Heber Carballo Salazar y a Marco Antonio del Angel Arroyo.



¿O qué decir del clan de los Chayoteros que igual, dicen, son más poblanos que veracruzanos? Allí están Alejandro Zairick Morante así como Jaqueline García Hernández e Ignacio Valencia Morales. Aunque aquí, cabe aclarar algo: Jaqueline, diputada pluri por Nueva Alianza, así como Valencia, legislador por Zongolica, han de haber pasado por lo que vive la mayoría de las familias colindantes a la Pluviosilla: ¡Van a nacer al Hospital del Seguro Social ubicado en Orizaba y pues lógicamente, los registran allí! O en el peor de los casos, algunos padres preferían registrar y bautizar a sus hijos en el palacio de hierro y Catedral de las Aguas Alegres, aunque tuvieran residencia en Ciudad Mendoza o Zongolica...



Otro grupito que no se acerca tampoco al Jarocho Power es el de Xalapa con cuatro que son tres individuos: David Velasco Chedraui, Fidel Robles Guadarrama, así como Adolfo Ramírez Arana y Ricardo Ahued Bardahuil.



Siendo mamilas, podríamos sacar al Fofo Ramírez Arana (o Míster Increíble, como gusten llamarle) porque no deja de estar avecindado en Paso de Ovejas; y justo sería no reconocerle la cuna a Ahued, que fue Pachuca, pero actúa con más amor que cualquier bien nacido en la Atenas Veracruzana.



Y en la última tercia de tres en trío, tenemos ¡a los defeños! Allí aparecen los nacidos en el altiplano como Juan Eduardo Robles Castellano (Pluri PVEM), Carlos Gabriel Fuentes Urrutia (Pluri PAN), quien al parecer ya perdió el "Chico", porque ya sus camionetas aparecen con su nombre de pila; y María del Carmen Pontón Villa (Pluri del PAN).



Entonces vienen los pares: Marcela Aguilera Landeta, de Tierra Blanca, cerquita de Cosamaloapan, de donde es Juan René Chiunti Hernández.



Los pozarricenses Alfredo Gándara Andrade y Gabriela Arango Gibb, ¡quien es diputada por Tuxpan! de donde es Víctor Román Jiménez Rodríguez. A manera de agruparse, bien podrían hacer el Bronx del Norte si se juntaran con éstos, los diputados Edgar Díaz Fuentes (Chicontepec), Joaquín Rosendo Guzmán (Tantoyuca), Mariela Tovar Lorenzo (Papantla), Octavia Ortega Arteaga (Pánuco) y Jorge Vera Hernández (Alamo).



Sí, no incluimos a Martínez de la Torre por dos razones: Primero, porque dicen que ni es centro ni es norte, y porque a su diputado Eduardo Sánchez Macías lo asientan en Chiapas y después en la ciudad de los cítricos.



Están los de Coatza, como Leandro Rafael García Bringas y Mónica Robles Barajas, a quienes se les podría arrejuntarse un Domingo Bahena Corbalá (Jáltipan), Renato Tronco Gómez (congregación Cerro Pelón, Las Choapas), así como Jesús Vázquez González y Ana María Condado Escamilla (ambos de Acayucan) y en un descuido se cuelan Gladys Merlín Castro (Cosoleacaque) y Ciro Félix Porras (Mina) y podrían conformar el bloque del Sureste veracruzano.



Los tuxtlecos Octavio Pérez Garay y Juan Cruz Elvira; en una de ésas, hasta se siente cómodo Jesús Alberto Velázquez Flores... creo que es de Angel R. Cabada.



Ya después están Miguel Ángel Sedas Castro (Huatusco), Carlos Ernesto Hernández Hernández (Emiliano Zapata), Ana Cristina Ledezma (Soledad de Doblado), Juan Manuel Velázquez Yunes (Perote) y Edgar Hugo Fernández Bernal (Córdoba)... Minerva Salcedo Baca ¡ni idea de dónde haya nacido!



Pero lo cierto es que el Jarocho Power representa en el Congreso el 18 por ciento de diputados... sería cuestión de poner en la mesa la actividad de cada jarocho curulero y ver si tanto en número se refleja en actividad legislativa... vamos, que la cantidad igual se equipare a calidad.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.