Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jarocho Power

El pasado lunes, el aplausómetro de la Sesión Solemne del Congreso local, en el Teatro Reforma, puso al descubierto el Jarocho Power legislativo... y es que a cada mención de diputados de la zona conurbada, las palmas sonaban con mayor resonancia que con cualquier otro legislador...

26/04/2014 16:17:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Paradójico: Quien se llevó las palmas en esa ocasión, fue Raúl Zarrabal Ferat... y hoy, poco falta para que sea inmolado. Si bien se dice que "los aplausos son contra alguien"...



Y cuando se cita el "Jarocho Power" no es con afán de ser peyorativo, no, es una realidad numérica y al menos que sea el Orfis, acá, no mienten los números.



Cheque cuántos diputados del Congreso local son de la zona conurbada:



Anilú Ingram Vallines



Antonino Baxzi Mata (Pluri)



Gustavo Gudiño Corro (Pluri)



Peperra Gutiérrez de Velasco (Pluri)



Raúl Zarrabal Ferat



Tonatiuh Pola Estrada



Cuauhtémoc Pola Estrada (Pluri)



Julen Rementería del Puerto (Pluri)



Francisco Garrido Sánchez (Pluri).



Siendo quisquillosos, bien podría decirse que hay por allí dos que tres que lo jarocho no se les ve por ningún lado... ¡y no! no me refiero a los españoles Peperra y Julen Rementería, sino a Gudiño Corro, quien nació en Tierra Blanca y los gemelos Pola, que qué creen: Son de los que avientan la piedra y esconden la mano. Bueno, ése es el dicho: Son nacidos en Puebla.



Sí, el Jarocho Power pesa porque de allí p'al real, hay grupitos, como el de los misantecos, donde podemos ubicar, por supuesto, al maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, Heber Carballo Salazar y a Marco Antonio del Angel Arroyo.



¿O qué decir del clan de los Chayoteros que igual, dicen, son más poblanos que veracruzanos? Allí están Alejandro Zairick Morante así como Jaqueline García Hernández e Ignacio Valencia Morales. Aunque aquí, cabe aclarar algo: Jaqueline, diputada pluri por Nueva Alianza, así como Valencia, legislador por Zongolica, han de haber pasado por lo que vive la mayoría de las familias colindantes a la Pluviosilla: ¡Van a nacer al Hospital del Seguro Social ubicado en Orizaba y pues lógicamente, los registran allí! O en el peor de los casos, algunos padres preferían registrar y bautizar a sus hijos en el palacio de hierro y Catedral de las Aguas Alegres, aunque tuvieran residencia en Ciudad Mendoza o Zongolica...



Otro grupito que no se acerca tampoco al Jarocho Power es el de Xalapa con cuatro que son tres individuos: David Velasco Chedraui, Fidel Robles Guadarrama, así como Adolfo Ramírez Arana y Ricardo Ahued Bardahuil.



Siendo mamilas, podríamos sacar al Fofo Ramírez Arana (o Míster Increíble, como gusten llamarle) porque no deja de estar avecindado en Paso de Ovejas; y justo sería no reconocerle la cuna a Ahued, que fue Pachuca, pero actúa con más amor que cualquier bien nacido en la Atenas Veracruzana.



Y en la última tercia de tres en trío, tenemos ¡a los defeños! Allí aparecen los nacidos en el altiplano como Juan Eduardo Robles Castellano (Pluri PVEM), Carlos Gabriel Fuentes Urrutia (Pluri PAN), quien al parecer ya perdió el "Chico", porque ya sus camionetas aparecen con su nombre de pila; y María del Carmen Pontón Villa (Pluri del PAN).



Entonces vienen los pares: Marcela Aguilera Landeta, de Tierra Blanca, cerquita de Cosamaloapan, de donde es Juan René Chiunti Hernández.



Los pozarricenses Alfredo Gándara Andrade y Gabriela Arango Gibb, ¡quien es diputada por Tuxpan! de donde es Víctor Román Jiménez Rodríguez. A manera de agruparse, bien podrían hacer el Bronx del Norte si se juntaran con éstos, los diputados Edgar Díaz Fuentes (Chicontepec), Joaquín Rosendo Guzmán (Tantoyuca), Mariela Tovar Lorenzo (Papantla), Octavia Ortega Arteaga (Pánuco) y Jorge Vera Hernández (Alamo).



Sí, no incluimos a Martínez de la Torre por dos razones: Primero, porque dicen que ni es centro ni es norte, y porque a su diputado Eduardo Sánchez Macías lo asientan en Chiapas y después en la ciudad de los cítricos.



Están los de Coatza, como Leandro Rafael García Bringas y Mónica Robles Barajas, a quienes se les podría arrejuntarse un Domingo Bahena Corbalá (Jáltipan), Renato Tronco Gómez (congregación Cerro Pelón, Las Choapas), así como Jesús Vázquez González y Ana María Condado Escamilla (ambos de Acayucan) y en un descuido se cuelan Gladys Merlín Castro (Cosoleacaque) y Ciro Félix Porras (Mina) y podrían conformar el bloque del Sureste veracruzano.



Los tuxtlecos Octavio Pérez Garay y Juan Cruz Elvira; en una de ésas, hasta se siente cómodo Jesús Alberto Velázquez Flores... creo que es de Angel R. Cabada.



Ya después están Miguel Ángel Sedas Castro (Huatusco), Carlos Ernesto Hernández Hernández (Emiliano Zapata), Ana Cristina Ledezma (Soledad de Doblado), Juan Manuel Velázquez Yunes (Perote) y Edgar Hugo Fernández Bernal (Córdoba)... Minerva Salcedo Baca ¡ni idea de dónde haya nacido!



Pero lo cierto es que el Jarocho Power representa en el Congreso el 18 por ciento de diputados... sería cuestión de poner en la mesa la actividad de cada jarocho curulero y ver si tanto en número se refleja en actividad legislativa... vamos, que la cantidad igual se equipare a calidad.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!