Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Juan Pablo II

La canonización de Juan Pablo II alcanzó un punto de debate: Marcial Maciel.

28/04/2014 00:07:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Ver a los polacos en baile, celebrando el acontecimiento, por tener entre sus paisanos a un Santo, sorprende, como igual sorprende el fuerte grito de indignidad de quienes rechazan la santificación de Karol Wojtyla porque aseguran que no hizo nada contra los señalamientos y acusaciones que se hicieron contra el fundador de Legionarios de Cristo.



Pero así somos... nos movemos por las noticias y acontecimientos del día... la plática en familia por quienes "redescubrieron" a Gabriel García Márquez con su fallecimiento y quienes igual se indignaron por la misoginia y el amor a la tauromaquia que profesaba en sus obras y en vida privada, nos obliga a plantear qué tan prudente es separar a la obra del artista... ¿nos deleitamos con sus letras o con su actuar como simple ser humano?



Pasa muy seguido con los cantantes o actores... preferimos disfrutar de sus escándalos, como ver a una Rihanna subiendo a las redes sociales una "belfie" (foto de su culo) que escuchar una de sus canciones... ¡mmm! Olvídenlo, fue un mal ejemplo... no me gusta cómo canta.



Pero sí pondría énfasis en el Paul MacCartney de mi juventud, "¿Cómo puedes escuchar a un mariguano?", decían, pero sencillamente las letras y su música son deliciosas...



Sí, por eso adoro leer una obra de García Márquez y mentarle su madre a García Márquez por su méndigo gusto por la fiesta taurina...



Pero en el caso de Juan Pablo II no sé cómo explicarlo... la admiración y respeto (hasta cierto punto, adoración) que se le tiene al hoy Santo, me asombra y en algunas ocasiones la comparto. El señor era carismático.



Un día llegué a la casa y encontré colgado en la pared, un cuadro con la imagen de Juan Pablo II y una oración... pregunté a mi madre por él y me dijo que lo había comprado, incluso, que pensaba llevarlo a bendecir... podré discutir con cualquier persona sobre religión, pero con ella no...



El cuadro creo que aún permanece en la casa; han pasado casi 30 años de que lo adquirió y es probable que en la pared, yo no esté, pero Juan Pablo II no puede faltar.



Claro que a todos nos debe indignar el caso de Marcial Maciel y la pederastia... igual deberíamos preguntarnos qué obligó u orilló a Juan Pablo II a no actuar, si fue enterado de los ataques perpetrados por Maciel y su gente... pero quizás eso sea siempre un misterio difícil de responder...



Pero más misterio deben ser los milagros...



Dos milagros atribuyen a Juan Pablo II para poder ser considerado Santo dentro de la fe cristiana. La cura de Parkinson en una monja, y la desaparición de un aneurisma cerebral irreversible en una costarricense le dieron el pase directo para que el Papa Francisco, intermediario de Dios en el mundo, diera a la comunidad católica la buena nueva.



Pederastia contra fe; hechos contra milagros... En el mundo religioso hay espacio para todo y todos... Juan Pablo II sólo dejó de ser hombre, con todos sus defectos, hasta el momento de su muerte... entonces, la Iglesia ha de abanderar ese momento, esa circunstancia: sus soldados, al igual que la demás gente, son imperfectos. Posterior a su muerte, es que son exactos los versos de Salvador Díaz Mirón (A Gloria) para Karol Wojtyla:



"El mérito es el náufrago del alma:



vivo, se hunde; pero muerto, ¡flota!"



Así ocurre con las virtudes de los hombres... a su muerte florecen; pero en el caso de los Santos, ocurren los milagros...



Sí, los católicos están de fiesta... las víctimas de Maciel, indignados... difícilmente se tiene contentos a todos... aun en el reino del Señor.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.