Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PAN: Mala señal

Esperaba con ansia el debate del PAN. Quería escuchar a Madero y Cordero. Quizás en un afán periodístico que me diera, dijera Roberto Jordán, "una señal chiquita" de lo que bien pudiera ocurrir en Veracruz a futuro.

30/04/2014 01:33:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Para nadie es un secreto quiénes son los que apoyan a Madero y quiénes los que apoyan a Cordero.



En términos francos bien se pudiera decir que en Veracruz están los Yunistas (con Madero) y los panistas (con Cordero).



II



Son las 19 horas exactas. Ya tengo listos los links. Uno, desde la página oficial del PAN; otro, desde youtube, y uno más, desde "Reforma". ¿Qué madres? De los tres sitios que tengo, ni uno me da señal... A las 19:10 aparece Madero, bravucón, alcanzó a escuchar "defendíamos tu voto" y reconoce que perdió el respaldo de la ciudadanía... ¡chin! ¿A qué se refería cuando dice "defendíamos"? ¿Ahora ya no?



"Como Gobierno hemos hecho cosas buenas y hemos fallado a la gente... Se fortaleció al PRI..."



Es intermitente la señal... alcanzo a escuchar que presume el crecimiento del PAN en su mandato y la promesa de que en 2018, regresan a Los Pinos...



La señal se vuelve a ir... acudo al youtube.... y cuando por fin entra, veo a Ernesto Cordero hablando de la vida interna del partido: "En esta campaña hemos coincidido que lo más importante es la unidad. La unidad se rompe cuando la dirigencia no respeta a la militancia, cuando se manipula el padrón para ayudar a los amigos, cuando se defiende más al PRI de Peña Nieto que al PAN".



Busca conformar un partido con equidad, que forme líderes que hagan contrapeso al gobierno del PRI; que los jóvenes blanquiazules dejen de ser repartidores de volantes; ampliar fondos de Beca para formar líderes del futuro". Sobre las mujeres, motor y alma del PAN, "prepararlas para que no sólo tengan la mitad de candidaturas que por ley les corresponde, sino que ganen y sean buenas representantes populares".



Una señal confusa entra de pronto, cuando creía que ya se había regularizado... alcanzo a escuchar algo de que propone una Comisión que investigue a los transas... y ¡chin! ¡pinche señal se va de nuevo!



III



La imagen que se tiene del PAN es que la dirigencia de Madero apoya a la presidencia de Enrique Peña Nieto. Dicha imagen la tienen ciudadanos, panistas... y priistas.



Luego entonces, si este PAN que tiene Gustavo Madero está aliado con el PRI de Peña, todos los priistas desean que Madero continúe en el poder... bueno, casi todos...



En Veracruz, ¿qué podría significar el triunfo de Madero al interior del PAN? Algo simple: El reposicionamiento de sus aliados que, líneas arriba citamos, no son otros más que los Yunistas.



Hay que recordar que una vez pasado el proceso electoral interno a nivel nacional del PAN, los blanquiazules se prepararían para llevar a cabo la estatal...



Es curioso, pero bien vale la pena preguntar, en aras de ser jodón: ¿Qué tanto le beneficia al Gobierno estatal que gane Cordero... o que pierda Madero?



IV



En youtube el nivel de audiencia cayó a 516 cuando al inicio superaba los mil y tantos... Un anuncio me dice que "experimentan dificultades técnicas" en la transmisión.



Vuelvo a ver a Madero: "Cuando fuiste secretario de Hacienda doblaste el presupuesto a Peña Nieto, sin restricción ni rendición de cuentas, pavimentándole el camino para que fuera candidato".



Se va la señal y aparece Cordero... "Me apena que se le tenga poco respeto a los gobiernos del PAN. Las asignaciones se daban apegadas a la Ley..."; mentiría si dijo: "en los gobiernos del PAN no había moches"... realmente no escuché bien... tenía tres páginas abiertas esperando la señal y de repente hubo un ruido fugaz...



"No me siento orgulloso de cogobernar con el PRI... el gobierno subió la carga fiscal, dejó de dar trabajo... me siento orgulloso de los doce años del PAN; gobiernos que generaron bien comun". Y se corta de nuevo la trasmisión... y ya había subido la audiencia a 1 mil 647...



Voy a "Reforma" pero igual, ¡estaba del nabo!



¡Ni youtube ni ustream!



Ya pasan de las 19:30 horas...



Frases entrecortadas... me da tiempo de checar mi facebook... de buscar una página de "Minions" que quería enseñarme la mujer... leemos las últimas noticias sobre el debate y su pésima transmisión...



Son las 20 horas... dejo de "ver" el debate... tendré que checarlo más tarde o este miércoles, ya con calma, completo... decido escribir la columna en espera de que esta mala señal en el debate no sea una mala señal para los panistas...



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".