Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PAN: Mala señal

Esperaba con ansia el debate del PAN. Quería escuchar a Madero y Cordero. Quizás en un afán periodístico que me diera, dijera Roberto Jordán, "una señal chiquita" de lo que bien pudiera ocurrir en Veracruz a futuro.

30/04/2014 01:33:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Para nadie es un secreto quiénes son los que apoyan a Madero y quiénes los que apoyan a Cordero.



En términos francos bien se pudiera decir que en Veracruz están los Yunistas (con Madero) y los panistas (con Cordero).



II



Son las 19 horas exactas. Ya tengo listos los links. Uno, desde la página oficial del PAN; otro, desde youtube, y uno más, desde "Reforma". ¿Qué madres? De los tres sitios que tengo, ni uno me da señal... A las 19:10 aparece Madero, bravucón, alcanzó a escuchar "defendíamos tu voto" y reconoce que perdió el respaldo de la ciudadanía... ¡chin! ¿A qué se refería cuando dice "defendíamos"? ¿Ahora ya no?



"Como Gobierno hemos hecho cosas buenas y hemos fallado a la gente... Se fortaleció al PRI..."



Es intermitente la señal... alcanzo a escuchar que presume el crecimiento del PAN en su mandato y la promesa de que en 2018, regresan a Los Pinos...



La señal se vuelve a ir... acudo al youtube.... y cuando por fin entra, veo a Ernesto Cordero hablando de la vida interna del partido: "En esta campaña hemos coincidido que lo más importante es la unidad. La unidad se rompe cuando la dirigencia no respeta a la militancia, cuando se manipula el padrón para ayudar a los amigos, cuando se defiende más al PRI de Peña Nieto que al PAN".



Busca conformar un partido con equidad, que forme líderes que hagan contrapeso al gobierno del PRI; que los jóvenes blanquiazules dejen de ser repartidores de volantes; ampliar fondos de Beca para formar líderes del futuro". Sobre las mujeres, motor y alma del PAN, "prepararlas para que no sólo tengan la mitad de candidaturas que por ley les corresponde, sino que ganen y sean buenas representantes populares".



Una señal confusa entra de pronto, cuando creía que ya se había regularizado... alcanzo a escuchar algo de que propone una Comisión que investigue a los transas... y ¡chin! ¡pinche señal se va de nuevo!



III



La imagen que se tiene del PAN es que la dirigencia de Madero apoya a la presidencia de Enrique Peña Nieto. Dicha imagen la tienen ciudadanos, panistas... y priistas.



Luego entonces, si este PAN que tiene Gustavo Madero está aliado con el PRI de Peña, todos los priistas desean que Madero continúe en el poder... bueno, casi todos...



En Veracruz, ¿qué podría significar el triunfo de Madero al interior del PAN? Algo simple: El reposicionamiento de sus aliados que, líneas arriba citamos, no son otros más que los Yunistas.



Hay que recordar que una vez pasado el proceso electoral interno a nivel nacional del PAN, los blanquiazules se prepararían para llevar a cabo la estatal...



Es curioso, pero bien vale la pena preguntar, en aras de ser jodón: ¿Qué tanto le beneficia al Gobierno estatal que gane Cordero... o que pierda Madero?



IV



En youtube el nivel de audiencia cayó a 516 cuando al inicio superaba los mil y tantos... Un anuncio me dice que "experimentan dificultades técnicas" en la transmisión.



Vuelvo a ver a Madero: "Cuando fuiste secretario de Hacienda doblaste el presupuesto a Peña Nieto, sin restricción ni rendición de cuentas, pavimentándole el camino para que fuera candidato".



Se va la señal y aparece Cordero... "Me apena que se le tenga poco respeto a los gobiernos del PAN. Las asignaciones se daban apegadas a la Ley..."; mentiría si dijo: "en los gobiernos del PAN no había moches"... realmente no escuché bien... tenía tres páginas abiertas esperando la señal y de repente hubo un ruido fugaz...



"No me siento orgulloso de cogobernar con el PRI... el gobierno subió la carga fiscal, dejó de dar trabajo... me siento orgulloso de los doce años del PAN; gobiernos que generaron bien comun". Y se corta de nuevo la trasmisión... y ya había subido la audiencia a 1 mil 647...



Voy a "Reforma" pero igual, ¡estaba del nabo!



¡Ni youtube ni ustream!



Ya pasan de las 19:30 horas...



Frases entrecortadas... me da tiempo de checar mi facebook... de buscar una página de "Minions" que quería enseñarme la mujer... leemos las últimas noticias sobre el debate y su pésima transmisión...



Son las 20 horas... dejo de "ver" el debate... tendré que checarlo más tarde o este miércoles, ya con calma, completo... decido escribir la columna en espera de que esta mala señal en el debate no sea una mala señal para los panistas...



Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.