Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Indio del Túnel

Albañilería. Es quizás uno de los oficios que sea visto de manera despectiva por nuestra sociedad por fama de lépero.

02/05/2014 21:54:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Con los varones, un juego de albures; con las damas, piropos subidos de tono. A ello hay que agregarle que se les considera "cheleros", aunque en la época del presidente Ernesto Zedillo, queda en el recuerdo su encuentro con ellos acompañado de un refresco, aunque hay quienes aseguran que les dijo: "Sírvanme en un vaso para que parezca Sidral"... es el día del albañil.

II

¿Alguien sabe cuánto tiempo lleva la construcción del Túnel Sumergido de Coatza? ¿Más de un sexenio? ¿Más del tiempo establecido para su construcción? ¿Más de los recursos establecidos al principio? ¿Quizás el doble? ¿Cuántos secretarios de Comunicación pasaron para su construcción?

Creo que a estas alturas, ya no debe citarse como Túnel Sumergido de Coatza... pueden mejor llamarlo Túnel Sumergido de Cloaca (porque es seguro que alguien se fue muy cabezón con esta obra) o siendo menos peyorativos, Túnel del Tiempo... está de más explicar por qué.

Lo curioso de este caso es q ue este próximo miércoles, ha de comparecer ante el Congreso del Estado, Gerardo Buganza Salmerón (SIOP), para hablar del estado que guarda tal obra, de acuerdo a lo que anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

III

En torno a los albañiles no sólo se tejen juegos de palabras y parrandas. También hay leyendas, muchas de ellas, relacionadas con la muerte y con el diablo.

De las que recuerdo, está la del indio Francisco Cantuña y Pilay, famoso en el Quito por su trabajo en la construcción. Los frailes, por eso, le pidieron se hiciera cargo de levantar el atrio del convento franciscano para determinada fecha... el tiempo se le vino encima y angustiado, no sabía cómo terminar, hasta que se le apareció el Diablo, quien le dijo que le ayudaría a cambio de su alma...

Cantuña aceptó pero condicionó al Diablo a que terminara a la medianoche. Mefistófeles le pareció justo el trato y mandó a sus huestes a trabajar para colocar todas las piedras que dispuso Cantuña para tal obra...

A la medianoche, el Diablo volvió por el alma de Cantuña, pero éste le dijo que no había cumplido con el pacto pues faltó por poner una piedra que el indio había escondido. Furioso, la oscuridad se fue y Francisco Cantuña, de la noche a la mañana, se hizo rico.

IV

No dudo de que Gerardo Buganza se haya empapado en el tema de lo que es la construcción (hasta suena absurdo usar dicha palabra en esta obra) del Túnel Sumergido, pero sería más interesante conocer mejor la versión de los ex titulares de Comunicaciones que de alguna u otra forma, deben saber mucho mejor qué ocasionó el retraso así como el incremento presupuestado en la construcción de la obra ¡y lo mejor! quién realmente gana o ganó con esta situación...

Que Marcos Theurel diera, no sólo su declaración respecto a ello, de ser posible, su declaración patrimonial; lo mismo para Guillermo Herrera Mendoza, Raúl Zarrabal y, para no dejar, al Vinissimo Paco Valencia...

V

El Indio Cantuña no se hizo rico por engañar al Diablo... según cuentan los historiadores, sabía dónde escondían las riquezas de Atahualpa por ser hijo de un terrateniente inca y para no despertar sospechas, y a la vez protegerse con el clero, primero mandó a construir un convento franciscano, y después, inventó la leyenda del Diablo... cuento fácil de tragar para esa época...

En el caso del Túnel Sumergido (en la corrupción), bien valdría la pena observar la génesis de esta obra, averiguar quién de nuestros políticos del sexenio pasado y actual, tiene la astucia del Indio Cantuña para hacer, ya no conventos, pero sí poderosos funcionarios, quizás hasta diputados y por qué no, hasta (ex) alcaldes... una vez identificado a nuestro Indio Cantuña, podremos ver que éste, no sólo es capaz de engañar al Diablo, sino también al pueblo... al pueblo de Veracruz... ¿usted tiene un nombre? ¡yo también!



Héctor Yunes, con talla de Gober

A como van las cosas, Héctor Yunes Landa terminará con el doctor... no es para menos... el pasado jueves fue sorprendido entrándole duro a los tradicionales y sabrosos antojitos papantecos de doña Carmen Pastrana. Pero no crea que acudiría al doctor por indigestión, sino porque si sigue así en sus giras de gestión legislativa, va a tener talla de Gobernador... y de acudir al doctor, de seguro sería al mismo al que fue Juan Antonio Nemi Dib.

Allá en Papantla, se encontró con Filemón Ramíirez, ex compañero de la facultad de Derecho, y se le hizo de noche, tan es así, que pernoctó en la tierra de la vainilla en casa de su amigo... aunque aclaran que ya no hubo baño "a mentadas de madre"... o a jicarazos...


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"