Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Yuri y Robles Castellanos

Primer acto: Aparece la cantante Yuri desgañitándose en una nota alta que hasta la yugular amenaza con reventar.

05/05/2014 00:16:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Segundo acto: La mujer, Harry y yo, viendo por la ventana la pertinaz llovizna mientras nos refugiamos en el sillón y en la tele, una entrevista con Yuri en un programa malísimo llamado Klick!



Tercer acto: Son las siete de la mañana en Xalapa. Harry y yo cumplimos el habitual paseo por el parque sumergidos en una densa neblina... y me acuerdo de Yuri...



¿Cómo se llamó la obra?: ¡La maldita primavera!



Lo acepto... está seboso mi chiste...



II



Son las 7 am del sábado. Salimos Harry y yo a dar nuestra habitual vuelta al parque. Aprovecho para recoger la poca basura que hay en el área de juegos infantiles. Sí, hay poca, quizás debido al puente vacacional. Son dos recipientes de basura, de seis galones que habíamos puesto, los que quedan. El resto, se los han robado. Total que empieza a lloviznar que apenas me da tiempo de dejar limpia esa área. Pongo los botes cerca de donde por lo regular hay más gente y me retiro.



Ya por la tarde, Harry me pide salir a dar otra vuelta, pues él no entiende de climas y más de esa "llovizna moja-pendejos" que hay en esos momentos...



No recuerdo quién en Orizaba bautizó así, "llovizna moja-pendejos" a esta forma de llover, pero sí recuerdo su explicación: "Ves la llovizna y dices: no me voy a mojar y acabas empapado".



Me cubro con chamarra y gorra. Harry disfruta este clima al máximo. Al llegar al parque noto su ausencia... ¡hijos de su pinche madre! ¡Se robaron otro bote!



Regreso con frustración... pero no empapado.



III



Sanciones penales más severas y multas más elevadas a quienes contaminen. Esa es la propuesta del diputado Juan Eduardo Robles Castellanos.



Por supuesto, la iniciativa en materia ambiental está enfocada especialmente a lo que el legislador llama "los verdaderos contaminantes" que son las grandes empresas que provocan derrames de combustibles o fomentan la tala inmoderada, sin dejar de lado a particulares.



Imagino que entre esos particulares deben estar los "urbanos" que arrojan cantidades increíbles de humo y son solapados por Tránsito del Estado.



¿Pero qué pasa con la contaminación que no hace tanto ruido?



El sábado estamos echando novio en el parque la mujer y yo, cuando de repente deja nuestra conversación para soltar un "¿Por qué lo tiras allí?" dirigido a una jovencita que comía papas con salsa en una bolsa de plástico... la muchacha pasó junto a nosotros sin decir nada y dos pasos después, se para en seco y le dice a la mujer: "¡Tiene razón!", regresa sobre sus pasos y recoge la bolsa y pregunta: "¿Dónde la tiro?" Le señalo uno de los galones que ocupamos como botes para basura, lo deposita y se va...



Quizás a esa contaminación que no hace ruido, el diputado del Verde Ecologista se refiere cuando cita "educar a la población" y "la colaboración de todos los municipios, porque son los primeros que deben aplicar la ley".



IV



Si usted se da una vuelta por el parque de Jardines de Xalapa (me refiero al lector, porque lo que son nuestras autoridades, nomás no...), se dará cuenta de que ya no hay "botes para basura provisionales"... El último galón también desapareció, pero siendo sinceros, les diré quién se lo "robó": Yo. ¿Por qué? Por una razón simple: El sábado por la noche, "alguien" había botado la poca basura que en él habían depositado y se lo había llevado. Ya hacía mi coraje cuando lo descubrí oculto bajo los juegos infantiles. Por eso me lo llevé a casa donde lo voy a llenar de agujeros, pero ya no lo regresaré al área verde... sólo lo ocuparé para recoger en él la cantidad de basura que los "ciudadanos" dejan botada en el parque que en toda su extensión, cuenta con nomás dos recipientes oficiales para basura, que dice la mujer, los puso Elizabeth Morales... yo le digo que los puso Reynaldo Escobar cuando era candidato... pero eso no importa... son sólo dos botes "oficiales".






V



La iniciativa para armonizar la Ley de Responsabilidad Ambiental federal que modificaría siete leyes del Estado en materia medioambiental y facultaría a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) para castigar a infractores, es buena, y además, contempla que con lo recaudado a través de multas se repare daños y se realicen acciones de preservación de la naturaleza... es una excelente propuesta como a la vez utópica.



Es seguro que dicha iniciativa sea aprobada por cuestiones numéricas razonables... el asunto es que ya en la realidad, la Ley no se refleja como uno quisiera porque todos sabemos que tirar la basura, contaminar, dar una "mordida" para evitar una sanción ambiental, es malo... pero lo hacemos... y baste salir a la calle y observar qué tan jodida está nuestra ciudad por la diversa contaminación que impera en ella, ya sea con basura por sus avenidas, humaredas de vehículos o simplemente observar los "méndigos" granizos que destrozaron medallones y parabrisas (porque esos cambios de clima son parte de la contaminación que nos reina) o simplemente vivir "un otoño de fin de semana" cuando estamos en "la maldita primavera", dijera Yuri.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...