Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Yuri y Robles Castellanos

Primer acto: Aparece la cantante Yuri desgañitándose en una nota alta que hasta la yugular amenaza con reventar.

05/05/2014 00:16:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Segundo acto: La mujer, Harry y yo, viendo por la ventana la pertinaz llovizna mientras nos refugiamos en el sillón y en la tele, una entrevista con Yuri en un programa malísimo llamado Klick!



Tercer acto: Son las siete de la mañana en Xalapa. Harry y yo cumplimos el habitual paseo por el parque sumergidos en una densa neblina... y me acuerdo de Yuri...



¿Cómo se llamó la obra?: ¡La maldita primavera!



Lo acepto... está seboso mi chiste...



II



Son las 7 am del sábado. Salimos Harry y yo a dar nuestra habitual vuelta al parque. Aprovecho para recoger la poca basura que hay en el área de juegos infantiles. Sí, hay poca, quizás debido al puente vacacional. Son dos recipientes de basura, de seis galones que habíamos puesto, los que quedan. El resto, se los han robado. Total que empieza a lloviznar que apenas me da tiempo de dejar limpia esa área. Pongo los botes cerca de donde por lo regular hay más gente y me retiro.



Ya por la tarde, Harry me pide salir a dar otra vuelta, pues él no entiende de climas y más de esa "llovizna moja-pendejos" que hay en esos momentos...



No recuerdo quién en Orizaba bautizó así, "llovizna moja-pendejos" a esta forma de llover, pero sí recuerdo su explicación: "Ves la llovizna y dices: no me voy a mojar y acabas empapado".



Me cubro con chamarra y gorra. Harry disfruta este clima al máximo. Al llegar al parque noto su ausencia... ¡hijos de su pinche madre! ¡Se robaron otro bote!



Regreso con frustración... pero no empapado.



III



Sanciones penales más severas y multas más elevadas a quienes contaminen. Esa es la propuesta del diputado Juan Eduardo Robles Castellanos.



Por supuesto, la iniciativa en materia ambiental está enfocada especialmente a lo que el legislador llama "los verdaderos contaminantes" que son las grandes empresas que provocan derrames de combustibles o fomentan la tala inmoderada, sin dejar de lado a particulares.



Imagino que entre esos particulares deben estar los "urbanos" que arrojan cantidades increíbles de humo y son solapados por Tránsito del Estado.



¿Pero qué pasa con la contaminación que no hace tanto ruido?



El sábado estamos echando novio en el parque la mujer y yo, cuando de repente deja nuestra conversación para soltar un "¿Por qué lo tiras allí?" dirigido a una jovencita que comía papas con salsa en una bolsa de plástico... la muchacha pasó junto a nosotros sin decir nada y dos pasos después, se para en seco y le dice a la mujer: "¡Tiene razón!", regresa sobre sus pasos y recoge la bolsa y pregunta: "¿Dónde la tiro?" Le señalo uno de los galones que ocupamos como botes para basura, lo deposita y se va...



Quizás a esa contaminación que no hace ruido, el diputado del Verde Ecologista se refiere cuando cita "educar a la población" y "la colaboración de todos los municipios, porque son los primeros que deben aplicar la ley".



IV



Si usted se da una vuelta por el parque de Jardines de Xalapa (me refiero al lector, porque lo que son nuestras autoridades, nomás no...), se dará cuenta de que ya no hay "botes para basura provisionales"... El último galón también desapareció, pero siendo sinceros, les diré quién se lo "robó": Yo. ¿Por qué? Por una razón simple: El sábado por la noche, "alguien" había botado la poca basura que en él habían depositado y se lo había llevado. Ya hacía mi coraje cuando lo descubrí oculto bajo los juegos infantiles. Por eso me lo llevé a casa donde lo voy a llenar de agujeros, pero ya no lo regresaré al área verde... sólo lo ocuparé para recoger en él la cantidad de basura que los "ciudadanos" dejan botada en el parque que en toda su extensión, cuenta con nomás dos recipientes oficiales para basura, que dice la mujer, los puso Elizabeth Morales... yo le digo que los puso Reynaldo Escobar cuando era candidato... pero eso no importa... son sólo dos botes "oficiales".






V



La iniciativa para armonizar la Ley de Responsabilidad Ambiental federal que modificaría siete leyes del Estado en materia medioambiental y facultaría a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) para castigar a infractores, es buena, y además, contempla que con lo recaudado a través de multas se repare daños y se realicen acciones de preservación de la naturaleza... es una excelente propuesta como a la vez utópica.



Es seguro que dicha iniciativa sea aprobada por cuestiones numéricas razonables... el asunto es que ya en la realidad, la Ley no se refleja como uno quisiera porque todos sabemos que tirar la basura, contaminar, dar una "mordida" para evitar una sanción ambiental, es malo... pero lo hacemos... y baste salir a la calle y observar qué tan jodida está nuestra ciudad por la diversa contaminación que impera en ella, ya sea con basura por sus avenidas, humaredas de vehículos o simplemente observar los "méndigos" granizos que destrozaron medallones y parabrisas (porque esos cambios de clima son parte de la contaminación que nos reina) o simplemente vivir "un otoño de fin de semana" cuando estamos en "la maldita primavera", dijera Yuri.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.