Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Orgullo jarocho

La película se llama "Un abuelo sinvergüenza", con Johnny Knoxville. Oigo a la mujer que está atrapada por la cinta.

06/05/2014 01:11:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Me sorprende. También me invita a verla. La rechazo. Después de haber visto cinco o diez minutos de "Jackass" tuve suficiente de este actor estadunidense. Por segunda ocasión, mi esposa vuelve a invitarme a ver la cinta... de mala gana me levanto y me dirijo a la sala. No tiene nada que ver con "Jackass". Quizás porque hay un niño como co-protagonista es que las bromas son más suaves.



Sin embargo, no es de mi agrado pero le digo a Brenda que al menos, está mejor que "Suave Patria". ¡Por favor! por lo que más quiera, ¡no vea esa película! Verla es perder un valioso tiempo de su vida; y sin embargo, hay dos puntos de interés en ella:



1) La escena donde actúan un asalto en colectivo y acaban siendo casi linchados por los usuarios y chofer.



(Para mí, no es más que el reflejo de una sociedad harta de la delincuencia... ¿recuerdan al vengador asesino del colectivo?)



2) Cuando en Durango, una mujer quiere llamar la atención de los clientes de un antro y a pesar de que grita que la "están agarrando", nadie la toma en cuenta; pero cuando grita "chilango", la concurrencia reacciona y se inicia una riña contra el del altiplano.



(¿Por qué la animadversión al chilango? Tengo familiares chilangos y son tan iguales a como los de Orizaba... pero quizás usted tenga su propia opinión del chilango...)



II



"Haz patria, mata a un chilango".



Hay quienes piensan que la frase nació después del 85, cuando muchos vecinos del DF salieron huyendo a la provincia y añoraban la vida en el altiplano.



Hay quienes dicen que el resentimiento inicia por los 50 del siglo pasado, cuando muchos trámites se tenían que hacer en la capirucha y el provinciano era víctima de malos tratos, discriminación y burlas por el defeño.



Hay quienes lo consideran un resentimiento histórico, con los aztecas, que eran amos y señores en épocas prehispánicas, y por lo mismo, se agandallaban con las doncellas y las riquezas de los demás pueblos sometidos...



Al final, no deja de ser una frase discriminatoria jodida... como la que actualmente se vive en Nuevo Laredo, Tamaulipas, contra los veracruzanos.



La reportera Yasmín Mariche pone al descubierto una página de Facebook donde exhibe un resentimiento al jarocho; ya con el título lo dice todo: "Movimiento Anti-Veracruchango de Nuevo Laredo".



III



Una vez quise entrevistar a un tipo acusado por homicidio. Había matado con sus propias manos a un vecino por una discusión trivial. Los judiciales (llamados hace algunos años así) lo pusieron bajo su escudo y me permitieron tomarle unas fotos y preguntarle lo que quisiera... primero, agarré la cámara y accioné el obturador. Iba a tomar otra foto, cuando me encontré, a través de la lente, con sus ojos. No era la primera vez que veía a la cara a un homicida, pero en la expresión de ese hombre había algo que simplemente no me permitió tomar otra foto y mucho menos hacerle una sola pregunta... tuve miedo... creo que sin querer, esa vez, me asomé al alma de un asesino.



Cuando visito la página "Movimiento Anti-Veracruchango de Nuevo Laredo", no tengo miedo... me da asco, pero no ese asco de rechazo, repulsión o desprecio... en serio, me hace sentir mal, me revuelve el estómago... como cuando alguien percibe en otra persona "mala vibra"... ¿no le ha pasado?



Tanto odio, resentimiento, amargura en palabras y fotografías... para este grupo, con un poco más de mil seguidores, el veracruzano no es más que un simio advenedizo que les quita la oportunidad de trabajar en las maquilas. Pareciera que eso es su resentimiento.



El odio hasta el momento es "virtual"... ¿qué va a pasar cuando del Facebook pasen a la realidad? ¿Qué va a pasar cuando este grupo toque la cabeza de una persona que en verdad se crea todas las patrañas que escriben en ese espacio?



Es evidente que el episodio de Dani Alves, jugador del Barcelona al que le arrojaron un plátano en un partido de futbol, pasó de noche para esta gente... es claro que son muchos los Donald Sterling los que hay en el mundo que anidan racismo y discriminación en su espíritu... y a pesar de ello, hay algo bueno en todo esto: Mil y pocas personas que integran este grupo no hacen Nuevo Laredo, Tamaulipas; no hacen a un México resentido; no son más que una minoría enferma, pobre y vacía... aunque sí logran algo: sentirme orgulloso de ser veracruzano.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".