Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El silencio de las mujeres

La carta de acoso sexual que se publicó en el portal de "Al Calor Político", hasta el momento, tiene una víctima.

07/05/2014 00:14:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Pero no es la anónima que se dice empleada de la Regiduría 11 del Ayuntamiento de Xalapa... tampoco es, en este caso, por ser la cabeza, el regidor Silem García Peña... muchos menos la imagen del Ayuntamiento... son todas las mujeres.



II



Hace unos días, aparece en dicho portal, la carta de una mujer que, sintetizando, dice: "laboro en las oficinas de la regiduría once del Ayuntamiento de Xalapa; en mi trabajo me están acosando sexualmente, me dicen que si no accedo a las cosas que me piden me van a despedir, lo que me ha traído demasiado miedo y temor. Por mi cabeza pasan mis pensamientos que me atormentan porque lo que gano trabajando ahí es muy poco pero me sirve para darle de comer a mi familia y sin el trabajo me veo perdida".



La mujer no señala a nadie y pide orientación para acabar con el acoso sexual, pueda seguir con su trabajo y externa su miedo. Al final, entre paréntesis, cita: "Favor de omitir mis datos, este es mi nombre verdadero y no quiero más represalias".



Atendiendo las políticas de publicación de este portal, hay un apartado que dice: "Atento recordatorio a nuestros lectores: Uno de los criterios que aplicamos para publicar denuncias anónimas es que nos envíen el número de un teléfono fijo en el que podamos corroborar la identidad del autor. De otro modo, será ignorado el correo".



Luego entonces, se entiende que se corroboró el nombre de la denunciante.



III



La respuesta del gobierno municipal a través de la Contraloría, fue ponerse a disposición de la denunciante. Sin embargo, hasta el momento, ¡no aparece! Y no porque haya desaparecido alguna empleada del ayuntamiento y en especial, de la regiduría 11.



En el caso de Silem García Peña, regidor 11, cabe citar algo: Si no mal recuerdo, es licenciado en Derecho. Es decir, sabe de las consecuencias tanto de sus acciones como las de su personal en caso de que se le subiera "el poder" a la cabeza... y créame, en el lugar en que está, por la experiencia edilicia que tiene, por conocer los recovecos municipales, está tentado a ello.



Por ello, no me extrañaría que todas las mañanas se encomendara a Jehová en aras de no caer en la tentación... en ninguna tentación, tanto él como sus colaboradores.



En su descargo, Silem proporcionó los nombres de las mujeres que laboran en su oficina y ninguno coincide con el que puso la denuncia en el Portal... ¿machetazo a caballo de espadas?



No creemos, porque si se supone que se aplicaron las políticas de publicación, hay un nombre y un teléfono, y por lo tanto, una dama en apuros. ¿Qué hay que hacer? Si hay un delito, encaminar los datos a las autoridades correspondientes: Por un lado, la Contraloría municipal, la que ya se puso a las órdenes de la víctima que no aparece; y por otro, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos; y agregamos la Agencia Especializada en Delitos contra la Mujer.



Pero ¿qué ocurre? Que hay delito ¡pero no cuerpo del delito!



IV



Es comprensible la situación de una mujer víctima de acoso sexual... difícilmente denuncian. Están condicionadas a soportar canalladas en aras de conservar su trabajo. El acoso se da en todos lados... en una casa, en una empresa, en el gobierno.



Cuando uno ve cartas como la publicada, es probable que un alto porcentaje de la sociedad, entre hombres y mujeres, clame justicia para la valiente que se atrevió a denunciar. Igual, da gusto ver que personas como Américo Zúñiga y el mismo Silem García salgan y den la cara por las mujeres y además, estén en la mejor disposición de acabar con este reprobable acto... pero desilusiona ver que, aun con todo el apoyo, la víctima sea un fantasma que ofende a la inteligencia del lector, a las políticas de publicación de un Portal, a la integridad de unos funcionarios, pero sobre todo, a las mujeres que realmente son víctimas de acoso sexual y se mantienen calladas.


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!