Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
El túnel del fraude

Rescindir el contrato a la empresa encargada del Túnel Sumergido en la Corrupción es lo más fácil, pero después de escuchar a Gerardo Buganza, titular de SIOP, pareciera al ciudadano común, que eso no bastaría... si fuéramos romanos el grito sería: "¡Queremos sangre!"

07/05/2014 23:54:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Pero hay que dejar en claro algo, aunque el reclamo reporteril eran "nombres, nombres, nombres": Buganza no es fiscal, no es procurador, por ello fue puntual en sus citas que en mero cristiano, espantan por el tiempo y cantidad de involucrados directa o indirectamente en este "fraude del siglo", como lo llamó Fidel Robles Guadarrama.



Una observación: A esta "comparecencia", Raúl Zarrabal Ferat no estuvo presente. Para muchos, un error de cálculo, un yerro, una equivocación política porque su ausencia no se justifica, se interpreta y lamentablemente de manera negativa.



A grosso modo, algunos datos relacionados en esta "obra" que incrementan las sospechas de quienes están en torno a ella:



1) El Túnel Sumergido, si alguna vez es terminado, será otorgado en concesión por un plazo de hasta 30 años...



2) El gobierno federal otorgó al estatal la concesión del Puente Coatzacoalcos I, para que de los ingresos del peaje, destinara el 70% para la construcción de obras necesarias, obligaciones financieras y pago de capital de riesgo invertido para el mismo fin... al poco tiempo, se incrementó a 85%



Estos dos puntos, durante el Gobierno de Miguel Alemán Velazco.



3) En diciembre de 2008, el Congreso local autoriza que los ingresos obtenidos por la Bursatilización de la Tenencia Vehicular sirvan para cubrir gastos no recuperables... fueron 260 millones.



4) Se utilizan 995 millones de pesos más "para obra adicional no autorizada por el Congreso", ya que como se reduce el aforo que cruza el Puente Coatzacoalcos I, empezó a disminuir también la aportación.



5) El título de Concesión hasta antes de la conclusión del 2010, tuvo dos modificaciones que no pasaron por la autorización del Congreso del Estado ni inscritos en el Registro Público de la Propiedad como lo establece el Artículo 63 de la Ley Número 26 de Desarrollo Regional y Urbano del Estado de Veracruz-Llave, del 15 de abril de 1999.



6) Un día antes de que concluyera el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, se modificaron los convenios de apoyo financiero donde además de involucrar al Gobierno estatal, el alcalde Marcos Theurel entró al ajo (sí, alguien que también fue secretario de Comunicaciones). Allí aparece un adeudo por 1 mil 60 millones de pesos ¡a favor de la Concesionaria!



7) Para saldar esto, se compromete el desembolso a través de Programas Operativos Anuales de la Secom por 150 mdp en 2011 y 203 mdp en 2012, así como 1 mil 585 mdp del 2% a la Nómina ¡contraviniendo lo dispuesto por el Código Financiero del Estado! ¿Pero quién lo autorizó?



Al llegar Gerardo Buganza y conformarse la secretaría de Infraestructura y Obra Pública, hay tres auditorías al Túnel: A) Administrativa, B) Técnica y C) Financiera.



En el punto A) entre lo destacable, es la decisión del Gobierno estatal de detener la obra ante la presión del Concesionario que exigía pagos adicionales por casi dos mil millones de pesos para concluir el túnel, además de que la Auditoría Superior de la Federación y el Orfis habían hecho algunas observaciones...



En el punto B) el Orfis detecta sobrecosto de más de 12 millones de pesos por precios unitarios elevados por conceptos extraordinarios; también, más de 65 mdp por conceptos cobrados pero no ejecutados; más de 8 millones de pesos por conceptos sin dictamen y soporte que justifique su ejecución y control, así como casi 133 millones por conceptos carentes de soporte de volumetría y análisis de precios extraordinarios.



En el Punto C) es para indignarse: La inversión original se elevó casi al 150 por ciento. De dos mil 66 millones de pesos, a la fecha la inversión ha sido de cuatro mil 913 millones de pesos. El 73 por ciento de esta última cantidad, son recursos públicos.



Sorprende que las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación tengan fechas de 2008 y 2009 y nuestros diputados federales, Orfis y mucho menos el Gobierno estatal dijeron "esta boca es mía".



¿Qué falta para concluir el Puente? 2.5 metros de la llamada "Junta de Cierre". Para nosotros los terrenales parece nada. Para los ingenieros ha de ser algo más complicado.



Dice Buganza que hay una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado a efecto de que se determine a los responsables de lo que, a juicio ciudadano, parece un tremendo mega-fraude hecho por Alí Babá y sus 40 ladrones donde, a ojo de buen cubero, las sospechas se inclinan hacia el Consorcio "Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos Sociedad Anónima de Capital Variable".



Se insiste: Para el ciudadano, la rescisión del contrato no basta; tampoco que se le quite la concesión; uno, como espectador, aún no entiende cómo una obra que inició hace casi 10 años, con tres gobernadores pasados; con cantidad de secretarios pasados; con alcaldes igual pasados; no tenga a un solo hombre en la cárcel... el ciudadano es simple: Ya no quiere un Puente... quiere justicia, y si fuéramos romanos, gritaríamos "¡Sangre, sangre, sangre!"



PD Esta columna por justicia, debió llamarse el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos... ¡por el tiempo en que tardé en terminarla!



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.