Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El túnel del fraude

Rescindir el contrato a la empresa encargada del Túnel Sumergido en la Corrupción es lo más fácil, pero después de escuchar a Gerardo Buganza, titular de SIOP, pareciera al ciudadano común, que eso no bastaría... si fuéramos romanos el grito sería: "¡Queremos sangre!"

07/05/2014 23:54:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Pero hay que dejar en claro algo, aunque el reclamo reporteril eran "nombres, nombres, nombres": Buganza no es fiscal, no es procurador, por ello fue puntual en sus citas que en mero cristiano, espantan por el tiempo y cantidad de involucrados directa o indirectamente en este "fraude del siglo", como lo llamó Fidel Robles Guadarrama.



Una observación: A esta "comparecencia", Raúl Zarrabal Ferat no estuvo presente. Para muchos, un error de cálculo, un yerro, una equivocación política porque su ausencia no se justifica, se interpreta y lamentablemente de manera negativa.



A grosso modo, algunos datos relacionados en esta "obra" que incrementan las sospechas de quienes están en torno a ella:



1) El Túnel Sumergido, si alguna vez es terminado, será otorgado en concesión por un plazo de hasta 30 años...



2) El gobierno federal otorgó al estatal la concesión del Puente Coatzacoalcos I, para que de los ingresos del peaje, destinara el 70% para la construcción de obras necesarias, obligaciones financieras y pago de capital de riesgo invertido para el mismo fin... al poco tiempo, se incrementó a 85%



Estos dos puntos, durante el Gobierno de Miguel Alemán Velazco.



3) En diciembre de 2008, el Congreso local autoriza que los ingresos obtenidos por la Bursatilización de la Tenencia Vehicular sirvan para cubrir gastos no recuperables... fueron 260 millones.



4) Se utilizan 995 millones de pesos más "para obra adicional no autorizada por el Congreso", ya que como se reduce el aforo que cruza el Puente Coatzacoalcos I, empezó a disminuir también la aportación.



5) El título de Concesión hasta antes de la conclusión del 2010, tuvo dos modificaciones que no pasaron por la autorización del Congreso del Estado ni inscritos en el Registro Público de la Propiedad como lo establece el Artículo 63 de la Ley Número 26 de Desarrollo Regional y Urbano del Estado de Veracruz-Llave, del 15 de abril de 1999.



6) Un día antes de que concluyera el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, se modificaron los convenios de apoyo financiero donde además de involucrar al Gobierno estatal, el alcalde Marcos Theurel entró al ajo (sí, alguien que también fue secretario de Comunicaciones). Allí aparece un adeudo por 1 mil 60 millones de pesos ¡a favor de la Concesionaria!



7) Para saldar esto, se compromete el desembolso a través de Programas Operativos Anuales de la Secom por 150 mdp en 2011 y 203 mdp en 2012, así como 1 mil 585 mdp del 2% a la Nómina ¡contraviniendo lo dispuesto por el Código Financiero del Estado! ¿Pero quién lo autorizó?



Al llegar Gerardo Buganza y conformarse la secretaría de Infraestructura y Obra Pública, hay tres auditorías al Túnel: A) Administrativa, B) Técnica y C) Financiera.



En el punto A) entre lo destacable, es la decisión del Gobierno estatal de detener la obra ante la presión del Concesionario que exigía pagos adicionales por casi dos mil millones de pesos para concluir el túnel, además de que la Auditoría Superior de la Federación y el Orfis habían hecho algunas observaciones...



En el punto B) el Orfis detecta sobrecosto de más de 12 millones de pesos por precios unitarios elevados por conceptos extraordinarios; también, más de 65 mdp por conceptos cobrados pero no ejecutados; más de 8 millones de pesos por conceptos sin dictamen y soporte que justifique su ejecución y control, así como casi 133 millones por conceptos carentes de soporte de volumetría y análisis de precios extraordinarios.



En el Punto C) es para indignarse: La inversión original se elevó casi al 150 por ciento. De dos mil 66 millones de pesos, a la fecha la inversión ha sido de cuatro mil 913 millones de pesos. El 73 por ciento de esta última cantidad, son recursos públicos.



Sorprende que las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación tengan fechas de 2008 y 2009 y nuestros diputados federales, Orfis y mucho menos el Gobierno estatal dijeron "esta boca es mía".



¿Qué falta para concluir el Puente? 2.5 metros de la llamada "Junta de Cierre". Para nosotros los terrenales parece nada. Para los ingenieros ha de ser algo más complicado.



Dice Buganza que hay una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado a efecto de que se determine a los responsables de lo que, a juicio ciudadano, parece un tremendo mega-fraude hecho por Alí Babá y sus 40 ladrones donde, a ojo de buen cubero, las sospechas se inclinan hacia el Consorcio "Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos Sociedad Anónima de Capital Variable".



Se insiste: Para el ciudadano, la rescisión del contrato no basta; tampoco que se le quite la concesión; uno, como espectador, aún no entiende cómo una obra que inició hace casi 10 años, con tres gobernadores pasados; con cantidad de secretarios pasados; con alcaldes igual pasados; no tenga a un solo hombre en la cárcel... el ciudadano es simple: Ya no quiere un Puente... quiere justicia, y si fuéramos romanos, gritaríamos "¡Sangre, sangre, sangre!"



PD Esta columna por justicia, debió llamarse el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos... ¡por el tiempo en que tardé en terminarla!



 


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!