Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y dónde está el Vocero?
La dinámica informativa que se vive en la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz es sumamente interesante por una característica que no se percibía en sus anteriores ediciones: la pluralidad.
12/05/2014 01:52:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Sí, entiendo que no se puede pasar por alto que hay una mayoría aplastante del PRI en la LXIII, con 26 diputados. A éstos, hay que agregar cinco del Verde Ecologista además de cuatro de Nueva Alianza y uno del AVE, así como una del PRD (para no extrañar a Brenda Abigail Reyes). Todos ellos conforman el "Elefante" legislativo donde "casi" no pueden hacer nada los diez legisladores del PAN así como uno del PRD, otro del PT y el del Movimiento Ciudadano.

Se dice "Casi" porque es allí cuando entra por un lado, la pluralidad informativa que hay en el Congreso local. A diferencia de otras Legislaturas, el área de Comunicación Social tiene apertura para dar a conocer las actividades de todas las fracciones legislativas...

Por ejemplo, en el caso del PAN, hay que destacar el trabajo excelente que la enlace de la fracción azul viene realizando en conjunto con sus diputados. La porteña Elie Ramírez Rueda, además de aprovechar el cauce de Comunicación Social del Congreso, utiliza las redes para mover la información. Todos los días, incluyendo sábados y domingos, reporta actividades. ¡Vamos! La combinación de Elie con Julen Rementería ha hecho que los panistas sacudan y más cabrón que los últimos temblores.

Pero hay casos particulares, como el de la diputada Jaqueline García Hernández, de Nueva Alianza, quien con el apoyo del amigo y comunicador Luis Sigüenza, tanto al interior como al exterior, se mueve, genera información y actividades que tienen difusión, porque de eso se trata: dar a conocer la labor de los legisladores.

Y un caso más singular es el del dirigente del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola, quien aplicando la "Fidelinha", no necesita de enlace de prensa ¡porque él se vuelve su propio vocero!

Curiosamente, a Fidel Robles Guadarrama, con tantos años de experiencia legislativa le cuesta trabajo encontrar a ese engranaje con el que haga fórmula para aparecer un poco más porque su talento lo merece.

Sí, porque no obstante ser minoría, "chiquitaje", vaya que saben hacer ruido. Fidel Robles Guadarrama, Julen Rementería y Cuauhtémoc Pola, son tres tribunos que políticamente bien pudieran ejemplificar que lo bueno se da en poco y poco veneno puede matar a un "Elefante".

Y hablando del "Elefante"... ¿qué pasa con el PRI?

No se confunda y malentienda la posición de Tonatiuh Pola, que si bien es el Vocero de la Coalición Veracruz Para Adelante, antes que nada es Diputado.

Para ello, se supone que los diputados del PRI tienen a un enlace de prensa que debiera hacer que se reflejara, al menos en cantidad, la labor de los legisladores que, entiendo, le deben pagar ¡y bien! Pero no... no se ve el trabajo de ese enlace, tan es así, que muchos diputados tienen que hacer uso de uno propio o de reporteros para generar la labor de difusión. Aún peor: Hay algunos que ni siquiera conocen a quien debería de propagar su trabajo de gestoría, legislativo o posiciones políticas.

Por eso se entiende que una mujer lo opaque con su trabajo, con su entrega, con su dedicación y sobre todo, con su convicción al partido al que sirve... y bien dicen que para que la cuña apriete ¡tiene que ser porteña! el PAN se sacó un diez con Elie Ramírez Rueda...

La función del jarocho Nacho Alvarez, enlace de prensa de los diputados del PRI, hasta el momento, es de membrete, ficticia, tan es así, que se duda que hasta cartas de amor sepa escribir.

Nacho Alvarez parece que sólo se refugia en la confianza de una aplastante mayoría de "Elefante", sin importarle un poco que al haber pluralidad informativa (sea al interior del Congreso o a través de los medios) merme a la fracción legislativa que le da empleo, porque la ausencia de su trabajo sólo refleja la ausencia de argumentos...



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...