Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fobias

Hay cantidad de niños que temen a los payasos si necesidad de haber visto "Eso", la película de Stephen King. Sus padres creyeron que un payaso en su primer año de cumpleaños sería divertido...

14/05/2014 04:44:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Sin querer, los padres crean en sus hijos lo que se conoce como "Coulrofobia", el miedo a los payasos.

¿Y la homofobia igual se regirá por las conductas de nuestros padres? ¿o de nuestra sociedad? ¿O también es por naturaleza?

Recuerdo que hace algunos años entrevisté a una doctora que aseguraba que ella podía curar la homosexualidad...

"Curar", ¿entonces es una enfermedad? Le pregunté y aseguraba que sí.

¿Por qué extrañarme si antes de 1990 la Organización Mundial de la Salud consideraba a la homosexualidad como una enfermedad mental?

¿Por qué extrañarme cuando en 80 países del mundo está criminalizado ser homosexual al grado de ir a la cárcel de por vida o ser sentenciado a muerte?

II

Felipe Hakim (Crónica del Poder) sospecha ya de mí... unos comentarios de mi esposa sobre un pago por internet a una página gay (me jakiaron la tarjeta, lo juro) y mis últimos artículos sobre la Ley de Convivencia promovida por el diputado Temo Pola, dan lugar para que entrecierre sus ojos y me vea raro, que no "rarito"...

Pero esto es igual a como cuando escribía algo sobre Héctor Yunes y me decían Yunista... o como cuando escribía algo de Javier Duarte y me decían "vendido" (no tiene "ismo" pero es la misma idea)... o como cuando escribía algo de quien sea pero suficiente para etiquetar...

Pues va a seguir sospechando de mí don Felipe... ¿qué creen? Sale Temo Pola con un punto de acuerdo para que el estado de Veracruz se pronuncie contra la homofobia este 17 de mayo.

Yo no sé si el diputado sepa, mas las notas que leí pareciera que no, pero el pasado 21 de marzo se publicó Decreto Oficial, para que este 17 de mayo, por primera vez, México celebre el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

III

Desde el 2006 estaba aprobado el decreto para celebrar el "Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia", pero desconozco el porqué nunca se celebró. Tres años después, en 2009, se emite otro acuerdo para celebrar en la misma fecha el "Día Nacional contra la Homofobia". A partir del 2010, se celebraba "El Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias". Sí, se dieron cuenta... El presidente Felipe Calderón retiró la palabrota "Homofobia" y le puso otro nombre.

Claro que eso fue suficiente para que se echara encima a organizaciones civiles que encontraron un nuevo síndrome, por así decirle: "Homofobia Institucional".

IV

De cierto modo, todos tenemos fobias, ya sea inculcadas o por naturaleza, es decir, temer a lo que no comprendemos...

Por eso, en Veracruz, en la clase política gobernante, hay Fobia al Yunismo, llámese Miguel Ángel, Héctor y hasta Pepe...

En el caso del panismo, sufren igual de Yunisfobia, pero enfocada a un solo personaje...

Al interior de Palacio de Gobierno, igual hay fobia al Carvallismo...

Ni se diga del miedo al Elizabethismo que igual podría caer en "Bullying político".

Aunque claro, la moda de hoy es la "Fidefobia"... todo lo que huela a "Negro" ¡está apestoso!

V

Bueno, y uno se ha poner a pensar qué tiene de especial el 17 de mayo para que se designe esa fecha como el "Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia"...

Comentábamos arriba que antes de 1990, la OMS consideraba a la homosexualidad como una enfermedad mental... el 17 de mayo la tachó de su lista... la "homofobia científica" fue borrada de un plumazo...

Pero recordé que hace mes y medio, en "Reforma", un panista, Germán Martínez Cáceres, cita en su artículo titulado "Ejemplar humano indeseable", lo siguiente:

"Esta semana se festeja el Día mundial de concienciación sobre el autismo. ‘El olvido está lleno de memoria', dice Mario Benedetti. En Veracruz estos temas tienen un olvido vergonzoso, guardado en la memoria jurídica. Está vigente desde 1932 una Ley sobre ‘eugenesia e higiene mental', que ordena a la Dirección de Salud a ‘estudiar los defectos físicos del organismo humano', e ‘investigar el estado mental de criminales, alcohólicos, prostitutas y viciosos en general', para prevenir a las nuevas generaciones contra las enfermedades y ‘defectos físicos y mentales'. Tal cual. Y por si fuera poco, el reglamento de esa ley autoriza la ‘esterilización' de esos ‘ejemplares humanos indeseables...'.

¿Tendrá razón Martínez Cáceres y tengamos una "Ley Fóbica"? ¿Chamba para Nemi Dib, para nuestros diputados o para ambos?

Mientras, a esperar el pronunciamiento del Gobernador respecto a esta fecha...



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.