Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fobias

Hay cantidad de niños que temen a los payasos si necesidad de haber visto "Eso", la película de Stephen King. Sus padres creyeron que un payaso en su primer año de cumpleaños sería divertido...

14/05/2014 04:44:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Sin querer, los padres crean en sus hijos lo que se conoce como "Coulrofobia", el miedo a los payasos.

¿Y la homofobia igual se regirá por las conductas de nuestros padres? ¿o de nuestra sociedad? ¿O también es por naturaleza?

Recuerdo que hace algunos años entrevisté a una doctora que aseguraba que ella podía curar la homosexualidad...

"Curar", ¿entonces es una enfermedad? Le pregunté y aseguraba que sí.

¿Por qué extrañarme si antes de 1990 la Organización Mundial de la Salud consideraba a la homosexualidad como una enfermedad mental?

¿Por qué extrañarme cuando en 80 países del mundo está criminalizado ser homosexual al grado de ir a la cárcel de por vida o ser sentenciado a muerte?

II

Felipe Hakim (Crónica del Poder) sospecha ya de mí... unos comentarios de mi esposa sobre un pago por internet a una página gay (me jakiaron la tarjeta, lo juro) y mis últimos artículos sobre la Ley de Convivencia promovida por el diputado Temo Pola, dan lugar para que entrecierre sus ojos y me vea raro, que no "rarito"...

Pero esto es igual a como cuando escribía algo sobre Héctor Yunes y me decían Yunista... o como cuando escribía algo de Javier Duarte y me decían "vendido" (no tiene "ismo" pero es la misma idea)... o como cuando escribía algo de quien sea pero suficiente para etiquetar...

Pues va a seguir sospechando de mí don Felipe... ¿qué creen? Sale Temo Pola con un punto de acuerdo para que el estado de Veracruz se pronuncie contra la homofobia este 17 de mayo.

Yo no sé si el diputado sepa, mas las notas que leí pareciera que no, pero el pasado 21 de marzo se publicó Decreto Oficial, para que este 17 de mayo, por primera vez, México celebre el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

III

Desde el 2006 estaba aprobado el decreto para celebrar el "Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia", pero desconozco el porqué nunca se celebró. Tres años después, en 2009, se emite otro acuerdo para celebrar en la misma fecha el "Día Nacional contra la Homofobia". A partir del 2010, se celebraba "El Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias". Sí, se dieron cuenta... El presidente Felipe Calderón retiró la palabrota "Homofobia" y le puso otro nombre.

Claro que eso fue suficiente para que se echara encima a organizaciones civiles que encontraron un nuevo síndrome, por así decirle: "Homofobia Institucional".

IV

De cierto modo, todos tenemos fobias, ya sea inculcadas o por naturaleza, es decir, temer a lo que no comprendemos...

Por eso, en Veracruz, en la clase política gobernante, hay Fobia al Yunismo, llámese Miguel Ángel, Héctor y hasta Pepe...

En el caso del panismo, sufren igual de Yunisfobia, pero enfocada a un solo personaje...

Al interior de Palacio de Gobierno, igual hay fobia al Carvallismo...

Ni se diga del miedo al Elizabethismo que igual podría caer en "Bullying político".

Aunque claro, la moda de hoy es la "Fidefobia"... todo lo que huela a "Negro" ¡está apestoso!

V

Bueno, y uno se ha poner a pensar qué tiene de especial el 17 de mayo para que se designe esa fecha como el "Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia"...

Comentábamos arriba que antes de 1990, la OMS consideraba a la homosexualidad como una enfermedad mental... el 17 de mayo la tachó de su lista... la "homofobia científica" fue borrada de un plumazo...

Pero recordé que hace mes y medio, en "Reforma", un panista, Germán Martínez Cáceres, cita en su artículo titulado "Ejemplar humano indeseable", lo siguiente:

"Esta semana se festeja el Día mundial de concienciación sobre el autismo. ‘El olvido está lleno de memoria', dice Mario Benedetti. En Veracruz estos temas tienen un olvido vergonzoso, guardado en la memoria jurídica. Está vigente desde 1932 una Ley sobre ‘eugenesia e higiene mental', que ordena a la Dirección de Salud a ‘estudiar los defectos físicos del organismo humano', e ‘investigar el estado mental de criminales, alcohólicos, prostitutas y viciosos en general', para prevenir a las nuevas generaciones contra las enfermedades y ‘defectos físicos y mentales'. Tal cual. Y por si fuera poco, el reglamento de esa ley autoriza la ‘esterilización' de esos ‘ejemplares humanos indeseables...'.

¿Tendrá razón Martínez Cáceres y tengamos una "Ley Fóbica"? ¿Chamba para Nemi Dib, para nuestros diputados o para ambos?

Mientras, a esperar el pronunciamiento del Gobernador respecto a esta fecha...



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".