Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los atropellados

Liliana González Morales es un delta en las opiniones después del lamentable suceso donde arrollara a dos manifestantes a la altura de Arco Sur, que protestaban por los daños que están ocasionado a su entorno las obras de las villas olímpicas.

14/05/2014 23:03:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Unos dicen que actuó con premeditación. Incluso que hasta lanzó una consigna que encabezaron así: "Soy maestra. Me vale madres pagar cien mil pesos por uno". Hay quienes, sin darle la razón, aseguran que la acción de Liliana es producto del hartazgo de una sociedad que muchas veces es víctima de las manifestaciones...



II



Una manifestación social tiene dos caminos, como el delta...Un camino, el reclamo de un conjunto de ciudadanos que nunca es oído ni atendido por las autoridades. La única opción que tienen es estrangular, por lo regular, una calle, a sabiendas de que ocasionando un problema, han de atender el otro problema.



Otro camino, es el manipuleo de gente con fines político-lucrativos, por lo regular, para una sola persona. Ejemplos de ellos, al menos los xalapeños, los enfocamos a grupos como los 400 Pueblos, Frente Cardenista y Antorcha Campesina... curiosamente, al menos dos de estos grupos tienen representatividad en el Congreso.



III



No me constaba hasta que lo vi. En la manifestación de ayer participó el grupo Antorcha Campesina. Un video de Prensa de Antorcha Campesina sólo reconfirma su presencia junto con la de Minerva Salcedo Baca, diputada local. Ello da lugar a varias dudas: ¿Cómo es que siendo diputada no fue directamente a Palacio de Gobierno para llevar las demandas de sus correligionarios? o en el mejor de los casos: ¿Por qué no planteó ante Tribuna el reclamo antorchista de la Reserva Territorial? Y si lo hizo... ¿por qué no hicieron nada las autoridades?



Siendo mal pensados, uno podría echar a volar la imaginación y pensar que Minerva Salcedo Baca simplemente utilizó la táctica del Bombero, muy socorrida entre nuestros políticos: Provocar un incendio para después apagarlo.



Sin embargo, no contó con la desesperación, hartazgo, encabronamiento, un mal día



o simplemente un pasaje de la vida en la persona que sostiene un volante frente a los



manifestantes.



IV



Es un sábado de septiembre de 2008. Una cuatrimoto se incorpora al puente de Miguel Alemán



a la altura del Hotel Yalta. En ella viajan dos personas. Atrás de ellos, un trailer que, de acuerdo



a los testigos, sin ningún miramiento, pasa por encima de ellos. Aseguran que no hubo exceso



de velocidad sino premeditación. Allí murieron dos personas: Miguel Lucas Méndez, conductor



de la moto, y el joven Leopoldo González Morales.



V



El carro que conducía Liliana González Morales, un Peugeot 301 modelo 2014, placas



YKK2398, no está a su nombre... al parecer el propietario es su padre, de nombre Leopoldo



González Arenas.



La vida es rara. Hace seis años, un sábado de septiembre, un hombre lloraba la muerte de su



hijo Leopoldo y lamentaba el deceso de un compañero de trabajo, en manos de un trailero que



se dio a la fuga. Ese hombre era Leopoldo González Arenas. Hoy, las crónicas hablan de una



apabullada madre que sólo pide respeto a la trágica situación que vive su familia.



No justifico a Liliana... tampoco a los manifestantes... al final, ambas partes sólo son reflejo de



que alguien no está haciendo su trabajo...



PD Ratas, murciélagos y demás



Hace tiempo vi a un murciélago al interior de Plaza Américas de Xalapa. Me pareció fascinante



ver al quiróptero esconderse entre las paredes altas de ese lugar. Al entrar a Liverpool,



escuchaba una sarta de pendejadas por parte de empleadas hablando del "Vampiro" y el miedo



que le tenían... que ya alguien había matado a uno... sí, se llevaron mi repulsión.



Seguimos invadiendo espacios. Murciélagos, tlacuaches, mapaches, distintas aves y otros



roedores, son amenazados por nosotros. Pero no nada más en la periferia... se dice que en



las oficinas de la subsecretaría de Gobierno ubicadas en Úrsulo Galván, hay alacranes, ratas y



quirópteros.



Lamento saber que matan por semana de tres a cuatro alacranes... estos insectos se



alimentan de cucarachas, grillos y son fieros depredadores de las arañas capulines. En el



caso de los murciélagos, ocurre lo mismo... limpian de mariposas nocturnas y muchos otros



insectos... de las ratas y ratones no hablo... total que se dice que mínimo le pasen una



fumigada a esas oficinas antes de que alguien sea picado o pesquen una enfermedad por los



roedores que por allí rondan... ¡servidos!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.