Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los atropellados

Liliana González Morales es un delta en las opiniones después del lamentable suceso donde arrollara a dos manifestantes a la altura de Arco Sur, que protestaban por los daños que están ocasionado a su entorno las obras de las villas olímpicas.

14/05/2014 23:03:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Unos dicen que actuó con premeditación. Incluso que hasta lanzó una consigna que encabezaron así: "Soy maestra. Me vale madres pagar cien mil pesos por uno". Hay quienes, sin darle la razón, aseguran que la acción de Liliana es producto del hartazgo de una sociedad que muchas veces es víctima de las manifestaciones...



II



Una manifestación social tiene dos caminos, como el delta...Un camino, el reclamo de un conjunto de ciudadanos que nunca es oído ni atendido por las autoridades. La única opción que tienen es estrangular, por lo regular, una calle, a sabiendas de que ocasionando un problema, han de atender el otro problema.



Otro camino, es el manipuleo de gente con fines político-lucrativos, por lo regular, para una sola persona. Ejemplos de ellos, al menos los xalapeños, los enfocamos a grupos como los 400 Pueblos, Frente Cardenista y Antorcha Campesina... curiosamente, al menos dos de estos grupos tienen representatividad en el Congreso.



III



No me constaba hasta que lo vi. En la manifestación de ayer participó el grupo Antorcha Campesina. Un video de Prensa de Antorcha Campesina sólo reconfirma su presencia junto con la de Minerva Salcedo Baca, diputada local. Ello da lugar a varias dudas: ¿Cómo es que siendo diputada no fue directamente a Palacio de Gobierno para llevar las demandas de sus correligionarios? o en el mejor de los casos: ¿Por qué no planteó ante Tribuna el reclamo antorchista de la Reserva Territorial? Y si lo hizo... ¿por qué no hicieron nada las autoridades?



Siendo mal pensados, uno podría echar a volar la imaginación y pensar que Minerva Salcedo Baca simplemente utilizó la táctica del Bombero, muy socorrida entre nuestros políticos: Provocar un incendio para después apagarlo.



Sin embargo, no contó con la desesperación, hartazgo, encabronamiento, un mal día



o simplemente un pasaje de la vida en la persona que sostiene un volante frente a los



manifestantes.



IV



Es un sábado de septiembre de 2008. Una cuatrimoto se incorpora al puente de Miguel Alemán



a la altura del Hotel Yalta. En ella viajan dos personas. Atrás de ellos, un trailer que, de acuerdo



a los testigos, sin ningún miramiento, pasa por encima de ellos. Aseguran que no hubo exceso



de velocidad sino premeditación. Allí murieron dos personas: Miguel Lucas Méndez, conductor



de la moto, y el joven Leopoldo González Morales.



V



El carro que conducía Liliana González Morales, un Peugeot 301 modelo 2014, placas



YKK2398, no está a su nombre... al parecer el propietario es su padre, de nombre Leopoldo



González Arenas.



La vida es rara. Hace seis años, un sábado de septiembre, un hombre lloraba la muerte de su



hijo Leopoldo y lamentaba el deceso de un compañero de trabajo, en manos de un trailero que



se dio a la fuga. Ese hombre era Leopoldo González Arenas. Hoy, las crónicas hablan de una



apabullada madre que sólo pide respeto a la trágica situación que vive su familia.



No justifico a Liliana... tampoco a los manifestantes... al final, ambas partes sólo son reflejo de



que alguien no está haciendo su trabajo...



PD Ratas, murciélagos y demás



Hace tiempo vi a un murciélago al interior de Plaza Américas de Xalapa. Me pareció fascinante



ver al quiróptero esconderse entre las paredes altas de ese lugar. Al entrar a Liverpool,



escuchaba una sarta de pendejadas por parte de empleadas hablando del "Vampiro" y el miedo



que le tenían... que ya alguien había matado a uno... sí, se llevaron mi repulsión.



Seguimos invadiendo espacios. Murciélagos, tlacuaches, mapaches, distintas aves y otros



roedores, son amenazados por nosotros. Pero no nada más en la periferia... se dice que en



las oficinas de la subsecretaría de Gobierno ubicadas en Úrsulo Galván, hay alacranes, ratas y



quirópteros.



Lamento saber que matan por semana de tres a cuatro alacranes... estos insectos se



alimentan de cucarachas, grillos y son fieros depredadores de las arañas capulines. En el



caso de los murciélagos, ocurre lo mismo... limpian de mariposas nocturnas y muchos otros



insectos... de las ratas y ratones no hablo... total que se dice que mínimo le pasen una



fumigada a esas oficinas antes de que alguien sea picado o pesquen una enfermedad por los



roedores que por allí rondan... ¡servidos!


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...