Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Padrino y la Madrina

La figura del "Padrino Político" es de suma importancia para quienes aspiran a una carrera dentro del Gobierno, del Sistema, del Poder.

31/05/2014 01:03:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Un Padrino es garantía de ayuda para dar al "Ahijado" un puesto decoroso que le permita tanto ganar un buen sueldo como empezar a relacionarse con otros políticos.

Claro, así como un Padrino da, igual exige. Cada vez que lo requiera, hay que estar allí, obedecer sin chistar y si es necesario aceptar el sacrificio porque ello implica que mientras al Padrino le vaya bien, igual le irá bien al ahijado, aunque parezca lo contrario.

II

Adolfo Mota como candidato por el distrito rural de Xalapa. Erika Ayala, a la CNOP. Es en resumen lo que citaba en la columna de ayer. Días antes, comentaba qué sería lo que pesara más en la disputa por este distrito: Si los padrinazgos de Mota o el trabajo partidista de Erika... hasta el momento, es evidente que lo primero. Aún falta que se confirme la especie pero será al tiempo.

Ahora, sólo nos queda especular en cuanto a esta posibilidad... si se va Mota, ¿quién ocuparía su lugar? Allí vendría de nuevo el Padrinazgo y dependiendo de quién fuera el titular, implicaría el peso del Padrino.

Algún tiempo se habló que Flavino Ríos podría asumir tal cargo después del papel que realizó en el Congreso pasado en función y a favor de Javier Duarte. Luego entonces, el padrino sería el Gobernador... Pero... sí, se los juro que esta preposición cómo la disfruto...

Si bien, a como van las cosas con las reformas educativas, pareciera que el titular de Educación estatal será una figura decorativa o una extensión de la federación, dependiendo de quien sea el Padrino.

¿Se imagina que Denisse Uscanga Méndez fuera la titular? Sí, el Padrino sería Emilio Chuayffet... pero pues esto no deja de ser pura especulación, nomás para divertirnos en sábado.

III

Ya tocando el tema del Padrino, parodiando a Borges, no sé si lo soñé o me lo contaron, pero en el asunto de la competencia por el distrito de Cosamaloapan dicen que habría de resolverse de una forma muy simple después de que se hablara de una disputa entre Javier Herrera Borunda y Tarek Abdalá: Que el hijo de Tío Fide sería diputado ¡pero pluri! y además, por Chiapas, lo que dejaría allanado el camino a Tarek "La Anguila" Abdalá... y usted se ha de preguntar: ¿Dónde están los padrinos en este caso? Bueno, el asunto es que Tarek no tiene padrino... sino Madrina.

¡Ah! Y si pregunta por Javier Herrera Borunda, se equivoca si cree que el padrino es Manuel Velasco Coello, con quien por cierto, tiene muy buena relación el hijo de Tío Fide... es posible que Herrera Beltrán fuera el enlace entre Javier y Manuel... es posible pero no por ello la única opción.

Y es que de Veracruz a Chiapas la distancia realmente ya es muy corta... desde el gobierno anterior.

IV

Con los cambios que se suscitaron en Sefiplan, la noticia más sorprendente es la salida de Sergio de la Llave Migoni, quien estuvo en la subsecretaría de Finanzas y Administración dos meses... bueno, habría que checar entre Manzur y él, cuál ha sido el funcionario que le duró menos el gusto en un cargo... al menos el Padrino del cordobés alcanzó a ponerlo como asesor, aunque es evidente en Sefiplan que pesa más la mano de la Madrina, si no, que lo diga Fernando Charleston, el mismo Carlitos Hernández, Tarek Abdalá, Jorge Ramírez Tubilla, bajo el riesgo de que se me escape uno...

Y que no nos sorprenda... Madrinas poderosas siempre las ha habido... ahí tenemos el ejemplo de Beatriz Paredes, a nivel altiplano; y a nivel local, lo fue (¿lo fue?) Rosa Borunda de Herrera... ¿por qué no Karime Macías Tubilla? Vamos, sería la política perfecta de esta época moderna donde poco a poco, va creciendo su poder político acompañado por el poder económico que tiene su padre, don Jesús Antonio Macías, quien igual se desenvuelve en Veracruz como también lo hace en Chiapas, muy de cerca con el amigo de Javier Herrera Borunda, Manuel Velasco Coello.

¡Ya quisiera uno, a un Padrino como don Tony o una Madrina como Karime para un domingo!



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.