Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Padrino y la Madrina

La figura del "Padrino Político" es de suma importancia para quienes aspiran a una carrera dentro del Gobierno, del Sistema, del Poder.

31/05/2014 01:03:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Un Padrino es garantía de ayuda para dar al "Ahijado" un puesto decoroso que le permita tanto ganar un buen sueldo como empezar a relacionarse con otros políticos.

Claro, así como un Padrino da, igual exige. Cada vez que lo requiera, hay que estar allí, obedecer sin chistar y si es necesario aceptar el sacrificio porque ello implica que mientras al Padrino le vaya bien, igual le irá bien al ahijado, aunque parezca lo contrario.

II

Adolfo Mota como candidato por el distrito rural de Xalapa. Erika Ayala, a la CNOP. Es en resumen lo que citaba en la columna de ayer. Días antes, comentaba qué sería lo que pesara más en la disputa por este distrito: Si los padrinazgos de Mota o el trabajo partidista de Erika... hasta el momento, es evidente que lo primero. Aún falta que se confirme la especie pero será al tiempo.

Ahora, sólo nos queda especular en cuanto a esta posibilidad... si se va Mota, ¿quién ocuparía su lugar? Allí vendría de nuevo el Padrinazgo y dependiendo de quién fuera el titular, implicaría el peso del Padrino.

Algún tiempo se habló que Flavino Ríos podría asumir tal cargo después del papel que realizó en el Congreso pasado en función y a favor de Javier Duarte. Luego entonces, el padrino sería el Gobernador... Pero... sí, se los juro que esta preposición cómo la disfruto...

Si bien, a como van las cosas con las reformas educativas, pareciera que el titular de Educación estatal será una figura decorativa o una extensión de la federación, dependiendo de quien sea el Padrino.

¿Se imagina que Denisse Uscanga Méndez fuera la titular? Sí, el Padrino sería Emilio Chuayffet... pero pues esto no deja de ser pura especulación, nomás para divertirnos en sábado.

III

Ya tocando el tema del Padrino, parodiando a Borges, no sé si lo soñé o me lo contaron, pero en el asunto de la competencia por el distrito de Cosamaloapan dicen que habría de resolverse de una forma muy simple después de que se hablara de una disputa entre Javier Herrera Borunda y Tarek Abdalá: Que el hijo de Tío Fide sería diputado ¡pero pluri! y además, por Chiapas, lo que dejaría allanado el camino a Tarek "La Anguila" Abdalá... y usted se ha de preguntar: ¿Dónde están los padrinos en este caso? Bueno, el asunto es que Tarek no tiene padrino... sino Madrina.

¡Ah! Y si pregunta por Javier Herrera Borunda, se equivoca si cree que el padrino es Manuel Velasco Coello, con quien por cierto, tiene muy buena relación el hijo de Tío Fide... es posible que Herrera Beltrán fuera el enlace entre Javier y Manuel... es posible pero no por ello la única opción.

Y es que de Veracruz a Chiapas la distancia realmente ya es muy corta... desde el gobierno anterior.

IV

Con los cambios que se suscitaron en Sefiplan, la noticia más sorprendente es la salida de Sergio de la Llave Migoni, quien estuvo en la subsecretaría de Finanzas y Administración dos meses... bueno, habría que checar entre Manzur y él, cuál ha sido el funcionario que le duró menos el gusto en un cargo... al menos el Padrino del cordobés alcanzó a ponerlo como asesor, aunque es evidente en Sefiplan que pesa más la mano de la Madrina, si no, que lo diga Fernando Charleston, el mismo Carlitos Hernández, Tarek Abdalá, Jorge Ramírez Tubilla, bajo el riesgo de que se me escape uno...

Y que no nos sorprenda... Madrinas poderosas siempre las ha habido... ahí tenemos el ejemplo de Beatriz Paredes, a nivel altiplano; y a nivel local, lo fue (¿lo fue?) Rosa Borunda de Herrera... ¿por qué no Karime Macías Tubilla? Vamos, sería la política perfecta de esta época moderna donde poco a poco, va creciendo su poder político acompañado por el poder económico que tiene su padre, don Jesús Antonio Macías, quien igual se desenvuelve en Veracruz como también lo hace en Chiapas, muy de cerca con el amigo de Javier Herrera Borunda, Manuel Velasco Coello.

¡Ya quisiera uno, a un Padrino como don Tony o una Madrina como Karime para un domingo!



Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!