Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Condado Escamilla, la bromista

Cuando leo la nota me remito de inmediato al calendario... "no, no es 28 de diciembre".

21/06/2014 00:40:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Me pongo los lentes imaginando que tengo "vista cansada"... pero tampoco. Sigo pensando que es una broma, pero cuando leo y percibo que la diputada Ana María Condado Escamilla está convencida de su discurso, reflexiono... ¡Ya! ¡Claro! Sólo se podía entender de una forma: ¡La legisladora es del PRD Rojo! De ahí su propuesta que me lleva a soltar una carcajada que se me congela pensando ¿y si se hace realidad?

II

El pasado jueves, dos diputados del PRD (Ana María Condado Escamilla y Jesús Alberto Velázquez Flores) en voz de la dama citada, presentaron una iniciativa que pretende reformar diversos artículos de la Constitución Política local en materia electoral que desgloso en función de mi interés:

a) incluir la revocación del mandato

b) un Gobierno Estatal de Coalición para el periodo 2016-2018

c) designación de 212 Concejos Municipales para el periodo del primero de enero a 31 de diciembre de 2018.

III

Vamos por partes...

Revocación del mandato, que no es otra cosa que "Yo, ciudadano, te pongo; yo, ciudadano, te quito".

Suena interesante, no.

En los argumentos que da Condado Escamilla, cito: "necesitamos reforzar el control sobre el gobierno y promover responsabilidad de los mandatarios hacia los electores mediante el procedimiento de la revocación del mandato. El electorado tiene la capacidad de destituir a un funcionario de un cargo público, a quien él mismo eligió, antes de que se concluya el periodo que le fue conferido".

Si bien no cita bajo qué condiciones, situaciones, circunstancias o pretextos se podría solicitar la revocación del mandato, si ofrece la figura para hacerlo: por referendo, como un derecho que debe permear en una sociedad democrática.

¿Cómo lo ven? Suena bonito pero como que nos quedamos a medias, como que le faltó dar más detalles...

IV

Gobierno estatal de Coalición para el periodo 2016-18, o sea: el famoso fantasma de la gubernatura de dos años.

Le cito textual la propuesta vertida en Tribuna: "La propuesta del Partido de la Revolución Democrática es que sea el Congreso del Estado quien, por el voto de mayoría calificada de sus integrantes, designe al titular del Poder Ejecutivo, ratifique el nombramiento de todos los integrantes del gabinete, verificando que en la creación de este gobierno de transición, todas las fuerzas políticas del Estado (sic) con esto lograremos instaurar un régimen verdaderamente democrático, que nos permita el transitar sin ningún problema a la homologación de nuestras elecciones en el año 2018".

A lo que entiendo es que con esta propuesta, me estarían negando mi derecho a votar o ser votado para el año electoral 2016 pero mi derecho sería absorbido por los diputados, los cuales, representan en la mayor parte de las veces, a un partido más que a un ciudadano.

A lo que entiendo por Mayoría Calificada es que la aplanadora del PRI, apoyado por sus paleros del PVEM, Nueva Alianza y es claro que los dos del PRD Rojo que están en Encanto, pondrían a un Gobernador a modo...

Perdón, pero el "régimen verdaderamente democrático" que cita Condado Escamilla me suena más a imposición, alejada totalmente a la bandera que enarbola en nombre de su partido: Democracia.

V

Designación de 212 Concejos Municipales para el periodo del primero de enero a 31 de diciembre de 2018 por parte del Congreso...

Sigo viendo a una Legislatura que asumiría un poder total en el Estado. Vamos, no tendría nada de malo si estuvieran equilibradas las fuerzas políticas, pero a como están las cosas, es evidente que ¡ya saben quién gobernaría realmente!

Claro, no dudo que habría una repartición de cotos de acuerdo al sapo, por ejemplo, júrelo que Ana María Condado para el 2018 bien podría ser candidata a la alcaldía por Acayucan, el sueño dorado de los Condado desde que don Clemente se hizo dueño del sol azteca en esa zona.

VI

Ha de disculpar Condado Escamilla y Jesús Velázquez, pero su propuesta es una mala broma, no al Congreso, no a su partido, mucho menos a la sociedad... sino a la democracia, palabra que es más de membrete en las siglas de su partido, el PRD... rojo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.