Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Condado Escamilla, la bromista

Cuando leo la nota me remito de inmediato al calendario... "no, no es 28 de diciembre".

21/06/2014 00:40:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Me pongo los lentes imaginando que tengo "vista cansada"... pero tampoco. Sigo pensando que es una broma, pero cuando leo y percibo que la diputada Ana María Condado Escamilla está convencida de su discurso, reflexiono... ¡Ya! ¡Claro! Sólo se podía entender de una forma: ¡La legisladora es del PRD Rojo! De ahí su propuesta que me lleva a soltar una carcajada que se me congela pensando ¿y si se hace realidad?

II

El pasado jueves, dos diputados del PRD (Ana María Condado Escamilla y Jesús Alberto Velázquez Flores) en voz de la dama citada, presentaron una iniciativa que pretende reformar diversos artículos de la Constitución Política local en materia electoral que desgloso en función de mi interés:

a) incluir la revocación del mandato

b) un Gobierno Estatal de Coalición para el periodo 2016-2018

c) designación de 212 Concejos Municipales para el periodo del primero de enero a 31 de diciembre de 2018.

III

Vamos por partes...

Revocación del mandato, que no es otra cosa que "Yo, ciudadano, te pongo; yo, ciudadano, te quito".

Suena interesante, no.

En los argumentos que da Condado Escamilla, cito: "necesitamos reforzar el control sobre el gobierno y promover responsabilidad de los mandatarios hacia los electores mediante el procedimiento de la revocación del mandato. El electorado tiene la capacidad de destituir a un funcionario de un cargo público, a quien él mismo eligió, antes de que se concluya el periodo que le fue conferido".

Si bien no cita bajo qué condiciones, situaciones, circunstancias o pretextos se podría solicitar la revocación del mandato, si ofrece la figura para hacerlo: por referendo, como un derecho que debe permear en una sociedad democrática.

¿Cómo lo ven? Suena bonito pero como que nos quedamos a medias, como que le faltó dar más detalles...

IV

Gobierno estatal de Coalición para el periodo 2016-18, o sea: el famoso fantasma de la gubernatura de dos años.

Le cito textual la propuesta vertida en Tribuna: "La propuesta del Partido de la Revolución Democrática es que sea el Congreso del Estado quien, por el voto de mayoría calificada de sus integrantes, designe al titular del Poder Ejecutivo, ratifique el nombramiento de todos los integrantes del gabinete, verificando que en la creación de este gobierno de transición, todas las fuerzas políticas del Estado (sic) con esto lograremos instaurar un régimen verdaderamente democrático, que nos permita el transitar sin ningún problema a la homologación de nuestras elecciones en el año 2018".

A lo que entiendo es que con esta propuesta, me estarían negando mi derecho a votar o ser votado para el año electoral 2016 pero mi derecho sería absorbido por los diputados, los cuales, representan en la mayor parte de las veces, a un partido más que a un ciudadano.

A lo que entiendo por Mayoría Calificada es que la aplanadora del PRI, apoyado por sus paleros del PVEM, Nueva Alianza y es claro que los dos del PRD Rojo que están en Encanto, pondrían a un Gobernador a modo...

Perdón, pero el "régimen verdaderamente democrático" que cita Condado Escamilla me suena más a imposición, alejada totalmente a la bandera que enarbola en nombre de su partido: Democracia.

V

Designación de 212 Concejos Municipales para el periodo del primero de enero a 31 de diciembre de 2018 por parte del Congreso...

Sigo viendo a una Legislatura que asumiría un poder total en el Estado. Vamos, no tendría nada de malo si estuvieran equilibradas las fuerzas políticas, pero a como están las cosas, es evidente que ¡ya saben quién gobernaría realmente!

Claro, no dudo que habría una repartición de cotos de acuerdo al sapo, por ejemplo, júrelo que Ana María Condado para el 2018 bien podría ser candidata a la alcaldía por Acayucan, el sueño dorado de los Condado desde que don Clemente se hizo dueño del sol azteca en esa zona.

VI

Ha de disculpar Condado Escamilla y Jesús Velázquez, pero su propuesta es una mala broma, no al Congreso, no a su partido, mucho menos a la sociedad... sino a la democracia, palabra que es más de membrete en las siglas de su partido, el PRD... rojo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.